Conecta con nosotros

México

Ten cuidado con estas trampas en cajeros automáticos

Luego de la detención de dos mujeres al ser sorprendidas por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC_CDMX), en el momento justo en el que manipulaban un cajero automático, presuntamente con la intención de colocar una trampa para poder sustraer dinero de manera ilegal, nos dimos a la tarea de alertarte sobre las nuevas formas de robo en cajeros automáticos, las cuales han sido evidenciadas recientemente en redes sociales.

La detención se llevó a cabo en calles de la alcaldía Cuauhtémoc, cuando las dos mujeres fueron sorprendidas manipulando un cajero automático con desarmadores, en la colonia Hipódromo Condesa.

De acuerdo con un comunicado de la SSC, los oficiales fueron alertados a través de la frecuencia policial sobre dos personas que manipulaban un cajero automático, aparentemente con el fin de colocar una trampa, retener tarjetas y posteriormente recogerlas y obtener dinero.

De inmediato los uniformados se trasladaron al lugar señalado, donde encontraron y detuvieron a dos mujeres de 19 y 20 años de edad, posibles “deslizadoras”, a quienes se les aplicó una inspección preventiva, en la cual se les aseguraron dos desarmadores, mismos que eran utilizados en la manipulación del cajero automático.

Las dos presuntas implicadas fueron puestas a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente, quien determinará su situación jurídica, además de investigar si es que han tenido alguna participación en otros ilícitos.

Crece el uso de trampas en cajeros automáticos para robar a tarjetahabientes
Recientemente se ha detectado una nueva forma de operar de los delincuentes, sobre todo en los cajeros automáticos, dónde se valen de la colocación de trampas que bloquean la entrega de efectivo y, cuando el cuentahabiente sale a pedir ayuda los delincuentes entran, quitan la trampa y se llevan el dinero.

También se ha detectado la colocación de dispositivos para copiar los números de tarjetas bancarias y el Número de Identificación Personal (NIP) de los usuarios, con el fin de clonar dichas tarjetas y poder cometer fraudes con las mismas.

A través de redes sociales se han difundido videos en los que se muestra cómo es que operan dichas trampas, la nueva modalidad para robar el dinero que los tarjetahabientes acuden a retirar.

En casos documentados por los medios de comunicación, hace unas semanas se detectó un teléfono celular colocado en un cajero automático de Echegaray, en el municipio de Tlalnepantla, el cual grababa los números de las tarjetas que se introducían y el NIP.

Días después, también en el municipio de Tlalnepantla, en el Estado de México, elementos policíacos detuvieron a un par de mujeres, quienes fueron sorprendidas en el momento en que manipulaban un cajero automático, en el cual pretendían colocar una de estas trampas.

En la Ciudad de México, el pasado mes de agosto elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana llevaron a cabo la detención de un hombre, de origen venezolano, quien también fue sorprendido mientras colocaba este tipo de trampas en un cajero ubicado en la colonia Narvarte Poniente, en la alcaldía Benito Juárez.

Ante el aumento en el uso de este tipo de trampas, los banqueros piden a los usuarios que observen bien los cajeros automáticos antes de utilizarlos, para tratar de asegurarse que en el mismo no han sido colocadas trampas o dispositivos ajenos y sea víctimas de la delincuencia.

Fuente: UnoTV

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

México

Frenan caravana migrante; aseguran a guatemaltecos en Chiapas

Los operativos del Instituto Nacional de Migración continúan, por lo que un grupo de migrantes de origen guatemalteco que caminaban por la calles del municipio de Suchiate, Chiapas, fueron perseguidos y asegurados por los elementos migratorios.

No hacemos daño a nadie, somos de Guatemala, vamos para arriba”, comentó un migrante.

Mientras tanto, en el territorio guatemalteco la Policía Nacional Civil logró contener a un grupo de por lo menos 225 migrantes.

Un grupo los encapsuló en la casa del migrante, a donde llegaron a pedir ayuda humanitaria y otros más en las terminales de autobuses.

A los hondureños que llegaron a la casa del migrante ya no les permitieron moverse a otro lugar, sino que tuvieron que subir a los autobuses puestos por el Gobierno de Guatemala para retornar a sus lugares de origen.

Llamaron los militares que nos quiere garrotear, nos van a llevar de vuelta para allá, está perro, está feo así, gastar pisto de puro gusto, está feo así», dijo Luis Antonio Martínez, migrante hondureño.

Tenemos que definir la política migratoria, porque no es una migración como las de otros años. Aquí está en riesgo la vida de muchísima gente y lo que quieren los tres gobiernos, más el gobierno mexicano que no haya ningún contagio más, ya que en este caso Guatemala ha cerrado siete meses su frontera, México igual, Honduras igual, primero que nada decisión sanitaria», comentó Mauricio Ituarte, cónsul de Honduras en Tapachula.

El Gobierno de Guatemala y el de México indicaron que todos los ciudadanos extranjeros que ingrese a sus territorios deberán aplicarse una prueba rápida PCR para detectar si son portadores de alguna enfermedad como covid-19 y dengue.

El grupo no se organizó muy bien, sino que salió a la carrera, esta es la única opción que tuvimos, así que no teníamos de otra, tengo entendido que el otro grupo tomó otra ruta, es la primera vez que venimos para acá. Ha sido bastante duro, el camino es bastante duro, bastante sufrido, si México nos da permiso de quedarnos en México, nos podemos quedar trabajando, por mientras se calman las aguas o algo así», señaló Brayan, migrante hondureño.

De acuerdo con el Gobierno de Guatemala, dos mil 159 personas fueron remitidas y retornadas a su país de origenEl grupo más numeroso fue asegurado en Izabal cuando se dirigían al norte de Guatemala para buscar ingresar a México por Tenosique, Tabasco, y el resto fueron asegurados en el sur de Centroamérica.

FUente: Excelsior

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Asesinaron a influencer: reportaba ejecuciones y abusos policiacos en Tijuana

Un influencer de Tijuana, Baja California, llamado Mariano Soto fue asesinado a tiros la tarde de este domingo mientras se encontraba circulando en su automóvil. El ataque lo llevaron a cabo personas a bordo de un coche Cadillac gris. Entre los disparos alcanzaron a darle en el pecho a la víctima. Posteriormente se dieron a la fuga.

Soto había denunciado ya, a través de su página Tijuana sin Censura, una serie de ejecuciones y abusos policíacos. En ese programa, este personaje se dedicaba a presentar denuncias ciudadanas en un tono que resultaba entretenido para sus seguidores, por el lenguaje que utilizaba. ‘Le duela a quien le duela’, era uno de sus dichos principales.

Precisamente este domingo, momentos antes de que fuera asesinado, Mariano Soto había hecho responsables, de cualquier cosa que le sucediera, al alcalde de Tijuana, Arturo González Cruz, y al secretario de Seguridad Pública de ese municipio, Jorge Ayón Monsalve.

Y es que Soto Cortez denunció a estos funcionarios el sábado, un día antes de su homicidio, ante la Fiscalía General de Justicia por un decomiso, que fue no reportado, de 600 kilos de cocaína.

La víctima también detalló que había sido amenazado por los oficiales de la Policía Municipal, Luis Adrián Domínguez Ronquillo, Erasmo García López, Ildefonso Barrera Madrid, así como por el jefe de distrito, Jesús Ernesto Ríos Noriega, quienes, aseguró, le habían hecho advertencias sobre su vida si no eliminaba la información que había publicado respecto a dicho decomiso.

El pasado 9 de septiembre, el influencer había sido atacado ya, de una manera similar en la que se dio su muerte. Se encontraba circulando por la colonia Obrera, en el municipio fronterizo, cuando también le dispararon varias veces, recibiendo tres disparos, uno en el brazo y dos en la espalda.

Entonces, según señalan medios locales, Soto Cortez arribó al Hospital General de Tijuana para pedir atención médica, pero lo mandaron a otra institución por la actual situación de pandemia.

Mario Soto se encontraba en libertad condicional luego de que el 27 de septiembre de 2019 fue sentenciado a cinco años de prisión y a pagar una multa de 22 mil 674 pesos, por resultar culpables de delito de extorsión. Se encontraba detenido desde tres meses antes, el 9 de mayo de 2019. Soto se declaró culpable y ofreció disculpas al empresario que fue su víctima.

El influencer reconoció que durante varios meses estuvo solicitando dinero a Arturo Pérez Beher, actual secretario de Desarrollo Económico de Tijuana, a cambio de no iniciar una campaña de desprestigio en contra de su imagen a través de redes sociales.

En un principio la justicia ordenó que Soto Cortez tendría que pasar encerrado en prisión los días sábado y domingo, mientras que de lunes a viernes estaría en libertad condicional, eso sí, inhabilitado para continuar con sus actividades en redes sociales o cualquier medio de comunicación. Pero, debido a las condiciones generadas tras la llegada de la pandemia del nuevo coronavirus, fue liberado para cumplir su condena en semilibertad.

Así mismo, medios de Tijuana destacan que, pese a que Mario Soto no era periodista, no era reconocido en ese gremio, sí estaba contemplado en el Mecanismo de Protección del gobierno federal.

Por otro lado, luego de su asesinato, el gobierno de Tijuana se pronunció oficialmente al reprobar el homicidio del blogger. Además el alcalde solicitó a la Fiscalía General de Baja California que se llevara a cabo una investigación “puntual y concreta” de los hechos.

“Es indispensable para la opinión pública tener claridad de lo que ocurrió e informar a la brevedad todos los índices alrededor de este hecho”, señaló el presidente municipal de Tijuana.

Fuente: Infobae

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

México: Viene la ‘fiebre verde’ y económica de cannabis

Para Guillermo Nieto, un empresario mexicano que creció fumando mariguana, el invernadero de cannabis en las vastas tierras de cultivo de su familia es parte de un sueño más grande. Uno que involucra a compañías farmacéuticas con mucho dinero.

Nieto y varios hombres de negocios de México llevan años posicionándose para cuando el país latinoamericano abra el que sería el mercado de cannabis legal más grande del mundo en términos de población, donde la droga se pueda cultivar y vender legalmente.

México finalmente delineó en julio las reglas que cubren el cannabis para uso médico y se espera su aprobación en las próximas semanas.

Un premio mayor también puede estar cerca para Nieto y las firmas foráneas: el líder del partido oficialista Morena en el Senado, Ricardo Monreal, dijo a Reuters que espera que antes de diciembre se apruebe una ley para el uso recreativo de la droga, que permitiría a firmas privadas reguladas venderla al público.

«Va a generar un mercado», dijo Nieto, vistiendo una camisa azul, y medias amarillo brillante con hojas de mariguana. «Esperamos crear empleos e ingresos para el Gobierno. Creemos que realmente podría ayudar a nuestra economía».

De hecho, la industria legal del cannabis ya es un comercio mundial de miles de millones de dólares, y algunos grandes jugadores, incluidos Canopy Growth y The Green Organic Dutchman, de Canadá; y una unidad de la californiana Medical Marijuana Inc, dijeron a Reuters que estaban ansiosos por acceder al nuevo mercado mexicano.

Dejando a un lado los negocios, Nieto dice que las nuevas regulaciones tendrán un profundo impacto social en el país conservador de 126 millones de habitantes, donde las drogas son un tema delicado debido a una larga y dolorosa historia de violencia perpetuada por cárteles rivales.

«Lo primero que va a pasar es que ningún mexicano morirá o irá a la cárcel por esta planta», sostuvo Nieto. «Con eso, todos ganan».

Darío Contreras tiene como objetivo establecer un negocio para fabricar productos como jabones y aceites analgésicos de cannabis que cultivaría legalmente cerca de la hacienda de su familia en el estado noroccidental Durango, donde durante décadas el poderoso Cártel de Sinaloa ha sido dominante.

Contreras cree que «la mayoría» de los agricultores cercanos a él que cultivan la planta para narcos querrían vender sus productos legalmente, si el Gobierno lo permite.

Ellos quieren trabajar legalmente», dijo Contreras, cuya hermana se casó con un miembro de la familia del fallecido narco mexicano Amado Carrillo, conocido como «El señor de los cielos».

Sin embargo, los mexicanos no están para nada unidos sobre este tema.

Si bien una industria del cannabis en crecimiento promete ser una máquina de hacer dinero, enfrenta la resistencia de los activistas que están preocupados de que las regulaciones para el uso del producto, tanto médico como recreativo, favorezcan en gran medida a las grandes corporaciones, a menudo extranjeras.

Temen que la legislación excluya a los pequeños productores familiares y no ofrezca un camino hacia la legalización para muchos agricultores que se ganan la vida alimentando el tráfico ilegal de narcóticos en México.

LOS LÍMITES DE LA «FIEBRE VERDE»
Las regulaciones iniciales que cubren el uso médico permiten a empresarios como Nieto cultivar mariguana en nombre de compañías farmacéuticas y a las empresas extranjeras importar productos de cannabis medicinal al país.

No obstante, la Suprema Corte, que en la práctica ha legalizado la droga al dictaminar que su prohibición es inconstitucional, ha dado al Gobierno hasta el 15 de diciembre para redactar una nueva legislación para el uso recreativo de la planta.

Te puede interesar: Comisiones del Senado aprueban uso lúdico de la mariguana

Monreal, líder en el Senado del gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena), explicó a Reuters que los legisladores estaban actualmente resolviendo los detalles más finos de la futura ley.

El político dijo que su partido, que tiene mayoría en ambas cámaras del Congreso con sus aliados, no debería tener problemas para aprobar la normativa, que, según agregó, despenalizaría la posesión «de una determinada cantidad en gramos» de mariguana.

Monreal sostuvo que la ley no permitiría cafés al estilo holandés en la primera etapa de la liberalización, pero que el público podría comprar mariguana en «centros de distribución y de venta» con autorizaciones específicas.

Sin embargo, añadió que el Senado estaba dividido sobre si permitir el cultivo industrial del cáñamo, un primo del cannabis que se utiliza en productos que van desde alimentos y ropa hasta materiales de construcción, citando la oposición de las industrias que temen que ese producto desplace los suyos.

En octubre del año pasado, Monreal dijo a Reuters que el Senado estaba apenas a días de aprobar la despenalización de la mariguana en el país, pero no se avanzó.

Dependiendo de las leyes que apruebe, la segunda economía más grande de Latinoamérica podría transformarse en una nueva frontera caliente en la llamada «fiebre verde» que se extiende por las tierras agrícolas canadienses y estadounidenses, impulsada por el creciente interés en las inversiones globales en mariguana legal.

En el mundo, la industria de la mariguana legal fue valorada en 17.700 millones de dólares el año pasado por la consultora Grand View Research, y se espera que alcance los 73.600 millones de dólares en 2027.

Las grandes empresas de cannabis, que tienen instalaciones farmacéuticas para probar productos, dijeron que estaban mirando tanto al sector de la mariguana medicinal como al de la no medicinal en México.

Canopy Growth, la mayor empresa de mariguana del mundo, señaló a Reuters que su objetivo es contribuir al «desarrollo responsable de este nuevo mercado» y que revisaría las próximas regulaciones locales.

The Green Organic Dutchman dijo que «espera participar en el mercado mexicano de cannabis» a través de su subsidiaria, TGOD México, y agregó que estaba monitoreando la situación.

Raúl Elizalde, codirector ejecutivo de HempMeds México, distribuidor y subsidiaria de Medical Marijuana Inc, contó que había mantenido conversaciones con farmacéuticas mexicanas para un negocio conjunto, inicialmente, sobre el cannabis medicinal. Sin embargo, podría lanzar su propio emprendimiento farmacéutico en el país si las nuevas regulaciones médicas lo requieren.

Elizalde sostuvo que la mayoría de las empresas postergarían la toma de decisiones de inversión hasta que vean qué leyes aprueba el Senado en diciembre, en caso de que también modifiquen las reglas médicas.

«Es mucho mejor esperar y ver si esto cambia», sostuvo.

Para empezar, es probable que las grandes empresas canadienses vean en México un lugar para exportar sus productos de cannabis, mientras que la estadounidenses, constreñidas por las leyes federales que prohíben las exportaciones de mariguana, pueden franquiciar sus marcas en México, explicó Avis Bulbulyan, director ejecutivo de la consultora de cannabis Siva Enterprise.

Más adelante, la tierra a buen precio de México, la mano de obra relativamente barata y el clima favorable probablemente convertirían al país en un destino principal para que las empresas cultiven y exporten materias primas y productos de cannabis.

«Está en el radar de mucha gente», agregó Bulbulyan.

Fuente: Excelsior

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto