Conecta con nosotros

México

Tenancingo, cuna de los padrotes y la explotación sexual

Durante años, Karla Jacinto, una mexicana de 25 años de rizos negros y ojos vivaces, y Mario Hidalgo, de 39, un hombre con tatuajes de mujeres sometidas en sus fornidos brazos, fueron antagonistas en el rampante mundo de la explotación sexual.

Ella, obligada a prostituirse de los 12 a los 16 años, y él, proxeneta durante una década.

A Karla la engancharon en un tiempo en que amaba «patinar, el hip hop y rapear» para olvidar a su madre violenta que a menudo la echaba de casa.

Un día, en el metro de Ciudad de México, se le acercó quien sería su explotador. Haciéndose pasar por un joven igualmente desafortunado, le regaló un caramelo y la charla terminó con un abrazo que para ella fue el «más sincero y honesto» de su vida.

Prometiéndole matrimonio, la llevó a un pueblo de Tlaxcala, cercano al municipio de Tenancingo, «cuna de los padrotes», donde los niños sueñan con ser proxenetas.

La trataron como «princesa» durante tres meses; paseaba en autos de lujo y convivía con los dueños de enormes casas, celebrando que serían «familia» una vez que se casara.

Pero todo cambió de repente. El primer día que su captor la obligó a prostituirse, a golpes y amenazando de muerte a su familia, debió complacer a «más de 30 hombres».

«Hombres que vieron las lágrimas que me salían por los ojos. Gritaba que ya me dejaran en paz, gritaba que ‘ya por favor’ y cerraba los ojos», rememora Karla.

Cuando no cumplía con la cuota, «me pegaba con unas botas texanas de punta. Tres veces casi me mata. Me llegó a quemar con una plancha».

Karla es ahora activista y da charlas en escuelas para crear conciencia en niñas y adolescentes y colabora con la organización Comisión Unidos contra la Trata.

– Amor eterno como carnada –

Los blancos más fáciles «son chicas carentes de amor, vulnerables», y la promesa de romance eterno es la carnada, dice Mario apretándose las manos.

Aprendió a «padrotear» con un proxeneta de Tenancingo al que conoció en La Merced, un corredor de prostitución de Ciudad de México.

Empezó a los 17 años limpiando una casa de citas y dos años después ya había enganchado a sus primeras víctimas. Pronto reclutó a otros dos hombres, a su hermano y hasta a su madre, que también fue víctima de explotadores sexuales.

La familia acabó siendo detenida en julio de 2003 y todos ellos pasaron 11 años en prisión, de donde salieron convertidos en cristianos.

En su diminuta casa del Estado de México, cuenta que, al ver cómo su madre era golpeada y explotada, creció creyendo «que la mujer no tiene valor».

Así, normalizó la violencia hacia las mujeres. «Procuraba no pegarles ni en la cara ni en las piernas. Les pegaba, cruel, en la espalda, en las nalgas, les llegué a dar ‘toques’ (electrocutarlas)», describe entre silencios y suspiros.

Durante su encierro sus dos hermanas fueron prostituidas. Mario quiere borrarse los tatuajes que le recuerdan su pasado.

– «Ciudad amurallada» –

El hermano de Mario, Jesús Hidalgo, comentó que llegaron a explotar a una veintena de mujeres. Cada una podía ganar hasta 7 mil pesos diarios.

Con tales ingresos, poderosos proxenetas, que explotan a sus víctimas en varios estados de México, pero también en Estados Unidos y otros países, han amurallado virtualmente la ciudad de la que, según autoridades, la mayoría son nativos: Tenancingo.

Un equipo de reporteros intentó entrar a Tenancingo escoltado por fuerzas de seguridad, pero los agentes recomendaron pasar solo por la avenida principal sin detener la marcha, porque se corre el riesgo de que los habitantes toquen las campanas de la iglesia. Su tañer, que antaño anunciaba grandes eventos, hoy convoca a linchamientos.

En la avenida contrastan humildes casas de tabiques grises con mansiones de hasta cuatro pisos con techos de teja, saturados de remates en puntas y pintadas de colores chillones. Son los palacetes con que los padrotes exhiben su poder y deslumbran a sus víctimas, dicen los policías.

Juana Camila Bautista, fiscal de Trata de Personas de la capital mexicana, dijo que, como el narcotráfico, este delito «reditúa grandes beneficios económicos».

«Se erradican bandas pero de inmediato surge el mismo número o mayor», afirmó Bautista, y agregó que es el segundo delito más lucrativo en México después del tráfico de drogas.

La ley general contra la trata de 2012 impone penas de cinco a 30 años de prisión, pero «la complicidad de las autoridades siguió siendo un grave problema», denunció el Departamento de Estado estadounidense en un informe de 2017.

MVS

Escribe tu comentario

Comentarios

Publicidad

Dinero

Por las nubes: Banxico eleva tasa a 8.5% alcanzando su mayor nivel histórico

A través de un comunicado, el Banco de México(Banxico) informó que la junta de gobierno decidió subir la tasa de referencia en 75 puntos base, tal y como esperaba el consenso de analistas y el mercado.

Con ello, pasa de 7.75% a 8.50%, el mayor nivel desde hace 14 años, siguiendo el mismo paso que dio la Reserva Federal de Estados Unidosque en su más reciente reunión de política monetaria en julio aplicó la misma dosis para enfrentar la alta inflación.

Archivo

Para su decisión, la Junta de Gobierno evaluó la magnitud y diversidad de los choques que han afectado a la inflación y sus determinantes, así como la evolución de las expectativas de mediano y largo plazos y el proceso de formación de precios.

Mayor nivel histórico

Es la segunda alza consecutiva de tres cuartos de punto que Banxico determina para contener la escalada de los precios al consumidor cuyo indicador anual general se ubicó en 8.15% en julio. 

El vicepresidente del comité nacional de Estudios Económicos del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Federico Rubli, destacó que el 8.50%, es el mayor nivel desde que Banxico adoptó el mecanismo de la tasa de referencia en el 2008.Recordó que fue el 15 de agosto de 2008 cuando se alcanzó el 8.25%, y el 20 de diciembre de 2008 también fue 8.25%.

El pasado 23 de junio fue la primera vez en el 2022 que el órgano colegiado del banco central, decidió por unanimidad incrementar en 75 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de 7.75%.

 

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Incrementará precio de la leche en México

Durante las últimas semanas en México, diversos productos de la canasta básica han presentado un incremento en su costo y ahora se anunció que la leche, también aumentará de precio en el país.

El director general de Seguridad Alimentaria, Leonel Cota, dio a conocer que el incremento será de 80 centavos, pasando de 9.20 a 10 pesos por litro. Afirmó que este aumento tiene el fin de fortalecer la producción de leche a nivel nacional.

Estamos hoy aprovechando, para anunciar el incremento del Precio de Garantía de la leche. En 2018 teníamos un precio aproximado de 5.70, se incrementó a ocho en el primer año de la actual administración, a 9.20 en el segundo año y en este año a 10 pesos”, expuso Leonel Cota.

El precio del litro de leche, uno de los principales productos de la canasta básica, era de 5.70 en 2018.

Otros productos como el pollo, huevo, pan y tortillas, también han registrado incrementos de precio en estas últimas semanas, al igual que el refresco y la cerveza.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Conoce la iniciativa para prohibir la venta de alcohol en estadios

El Senado de la República cuenta con unainiciativa para prohibir la venta de bebidas alcohólicas en espacios abiertos al público destinado a actividades deportivas a donde asistan menores de edad.

La iniciativa fue presentada en marzo por Lilia Margarita Valdéz Martínez, senadora del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), y turnada a Comisiones Unidas de Salud y Estudios Legislativos; es decir, aún no se discute. 

En la exposición de motivos, la Senadora argumenta que la venta y consumo de alcohol en espacios deportivos está asociada a riñas y actos violentos con eventos como el ocurrido en el estadio La Corregidora de Querétaro en donde se enfrentaron a golpes las barras de aficionados de los equipos Atlas y Los Gallos Blancos.

Decreto

La Iniciativa con Proyecto de Decreto plantea que se adicionen el inciso a.1 de la Fracción IV y la fracción V del artículo 187 Bis y el artículo 187 Bis2 de la Ley General de Salud. 

La iniciativa propone adicionar y modificar lo siguiente:

Son facultades de la Secretaría de Salud en el marco de la protección de la sa lud de terceros y de la sociedad frente al uso nocivo del alcohol”, dice.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Inflación en México llega al 8.16% durante primera quincena de julio

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), durante el mes de julio la inflación continuó aumentando durante la primera quincena de julio impulsada principalmente por el incremento en el precio de los alimentos y superando así las expectativas de los especialistas.

Durante la primera quincena de juliode este año, el Índice Nacional de Precios al Consumidor aumentó0.43% a comparación con la quincena anterior y siendo la tasa más elevada para este periodo desde 1998 cuando se reportó un alza de 0.55%. 

Con este resultado, la inflación general anual se ubicó en 8.16%, manteniéndose como la tasa más elevada desde la primera quincena de enero de 2001, cuando llegó al8.37%. 

El incremento general de precios en la primera mitad de julio se posicionó arriba del consenso de los analistas de 8.11% a tasa anual, pero dentro del rango de entre un mínimo de 7.99% y un máximo de 8.22% estimado por las 33 instituciones financierasconsultadas por CitiBanamex, de la cuales sólo cuatro estuvieron cerca del resultado con su pronóstico.

Bienes y servicios con mayor aumento anual

Nuevamente entre los bienes y servicios que registraron un alza en los costos fue el grupo de alimentos que reportó un aumento anual de 14.13%durante la primera mitad de junio, a su vez, el mayor incremento desde la segunda quincena de agosto de 1999cuando tuvo un incremento de14.53%. 

Frutas y verduras

  • Aguacate: 71.43%
  • Papa y otros tubérculos: 59.12%
  • Cebolla: 53.64%
  • Naranja: 35.62%
  • Melón: 31.90%
  • Pepino: 31.06%
  • Tomate verde: 25.29%

Alimentos procesados

  • Harina de trigo: 32.25%
  • Aceites y grasas vegetales comestibles: 32.65%
  • Pan blanco: 26.86%
  • Tortillas de harina de trigo: 19.84%
  • Masa y harina de maíz: 13.77%
  • Tortillas de maíz: 12.84%

Productos cárnicos y avícolas

  • Huevo: 37.15%
  • Pollo: 15.36%
  • Carne de res: 14.49%
  • Pescado: 14.32%

Sector energético

  • Gas doméstico natural: 29.05%
  • Electricidad: 11.82%
  • Gasolina regular y Premium: 7.54% y 7.85% respectivamente, a pesar del subsidio gubernamental.

Servicios turísticos

  • En paquete: 15.93%
  • Tarifas de los hoteles: 10.93% en el marco del periodo vacacional

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Más visto