Conecta con nosotros

Slider Principal

‘Tengan para que aprendan, tecnócratas’: AMLO sube el tono en informe presidencial

Published

on

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, “presumió” este miércoles las cifras récord que han presentado diferentes índices de la economía mexicana durante su administración.

Entre ellos destaca el récord histórico en remesas, en inversión extranjera, en incremento al salario mínimo, en no devaluación del peso, en no incremento de deuda, en aumento del Índice de la Bolsa de Valores y en las reservas del Banco de México.

“Está como para presumir a los cuatro vientos. Es como para decirle a los tecnócratas liberales tengan para que aprendan”, dijo durante su Tercer Informe de Gobierno.

Sobre la inversión extranjera dijo que en el primer semestre fue de 18 mil 433 millones de dólares, 2.6 por ciento mayor a la registrada en el mismo periodo del año pasado y la mejor en la historia del país.

El peso no se ha devaluado, dijo, durante los dos años y 9 meses del sexenio, como no había sucedido en tres décadas.

Indicó que el salario mínimo ha aumentado en términos reales en 44 por ciento, “algo que no había ocurrido en más de 30 años”. Agregó que cuando llegó al Gobierno, un salario mínimo alcanzaba para comprar 5.8 kilogramos de tortilla y ahora, a pesar de la inflación, permite adquirir 7.7.

Dijo que el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa ha crecido en 28 por ciento. La inflación aunque recientemente aumentó ya se mantiene estable, agregó.

También remarcó que se ha reducido 3.5 por ciento la tasa de interés que fija el Banxico, y “si esta institución tenía a fines de la administración pasada a reservas por 173 mil 775 millones de dólares, actualmente asciende a 205 mil 391 millones de dólares, un aumento del 18 por ciento”.

Las remesas enviadas a México alcanzaron en julio un récord de 4 mil 540 millones de dólares, impulsadas por el estímulo fiscal de Estados Unidos y el fuerte crecimiento.

Chihuahua

Gobierno libera en Chihuahua primer lote de moscas estériles contra gusano barrenador desde 2012

Published

on

By

Con 2.5 millones de moscas estériles liberadas en Chihuahua, México retomó su producción nacional de este control biológico por primera vez desde 2012.

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) destacó que se trata del primer lote de moscas estériles producido y esterilizado en México desde 2012, año en que el país aún mantenía esta capacidad antes de que la planta dejara de operar tras la erradicación de la plaga.

El primer lote de moscas fue esterilizado el pasado 24 de julio en la planta de Metapa de Domínguez, Chiapas, y posteriormente enviado a Chihuahua, donde los insectos fueron liberados mediante cámaras de dispersión terrestre.

Durante el proceso de producción, los insectos fueron marcados con un colorante verde que permitirá identificarlos y distinguirlos de las moscas silvestres durante el monitoreo en campo.

Durante la supervisión del primer lote de producción en la planta de Chiapas, el director en jefe del Senasica, Javier Calderón Elizalde, calificó el inicio de operaciones como un hito para la sanidad animal del país y señaló que la producción será permanente.

De acuerdo con el funcionario, la meta es incrementar gradualmente la producción hasta alcanzar 100 millones de moscas estériles hacia finales de este año, con el propósito de reforzar el combate al gusano barrenador y reducir su presencia en el territorio nacional.

La técnica consiste en liberar moscas estériles que, al aparearse con ejemplares silvestres, impiden la reproducción del insecto y rompen su ciclo biológico, una estrategia utilizada internacionalmente para controlar la plaga sin recurrir al uso masivo de insecticidas

El anuncio coincide con la decisión del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) de reabrir de forma gradual, a partir del 24 de agosto, el ingreso de ganado mexicano, luego de más de un año de restricciones impuestas por la propagación del gusano barrenador.

El proceso iniciará por el puerto de Douglas, Arizona, en la frontera con Sonora, y posteriormente se extenderá a los cruces de Santa Teresa y Columbus, en Nuevo México.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto