Conecta con nosotros

Política

Tercer informe de AMLO: cuáles son sus compromisos cumplidos, en proceso y los que faltan

A tres años de su victoria electoral del pasado 1 de julio del 2018, este jueves el presidente, Andrés Manuel López Obrador, presidirá su tercer informe de gobierno en el cual rendirá cuentas acerca de las actividades, compromisos y acciones realizadas a lo largo de su administración, así como los proyectos pendientes y futuros.

Es así que, de acuerdo a un ejercicio realizado por Sin Embargo, el tabasqueño arriba a este checkpoint presidencial con 41 de sus 100 compromisos cumplidos (leídos durante su toma de protesta el pasado diciembre del 2018)de los cuales 29 se encuentran en proceso y 12 no cumplidos.

Uno de los compromisos con mayor índice de cumplimiento, señala, son los relacionados con los programas sociales, tales como: los apoyos a estudiantes de primaria, secundaria y de la educación media-superior. Así como las becas a los universitarios, personas discapacitadas en situación de pobreza y las pensiones para adultos mayores.

Otros de las promesas más emblemáticas – y controversiales – cumplidas por el tabasqueño fueron: la reducción de sueldos a altos funcionarios; la cancelación de los fideicomisos; el convertir el fraude electoral en delito grave; transformar Los Pinos en un espacio cultural; la desaparición de Estado Mayor Presidencial y la revocación de pensión a los expresidentes.

(Foto: VICTORIA VALTIERRA / CUARTOSCURO.COM)(Foto: VICTORIA VALTIERRA / CUARTOSCURO.COM)

En tanto, dentro del listado de los compromisos en proceso, se incluyen los megaproyectos estrella de la administración del morenista, tales como la construcción del Tren Maya, proyectada para concluírse en 2023; el corredor interoceánico en el Istmo de Tehuantepec, y la construcción de 266 coordinaciones de la Guardia Nacional, la cual reporta un avance de 165 hasta el día de hoy.

De igual manera, se incorpora la construcción de las 100 Universidades del Bienestar, el Programa de Mejoramiento Urbano, la consolidación del Banco del Bienestar y el programa de mejoramiento en las colonias de ciudades turísticas.

Por otro lado, algunos de los compromisos no cumplidos son: el mantener las estancias infantiles (canceladas a inicio de su sexenio); la prohibición de contratar despachos y consultorías; la descentralización del Gobierno; el impulso de las energías alternativas, y la presentación de la Ley al Fondo Minero.

(Foto: Presidencia)(Foto: Presidencia)

Jesús Cuevas, vocero de la Presidencia de México, informó este lunes 28 de junio que el mandatario Andrés Manuel López Obrador llevará a cabo su informe de gobierno con motivo del tercer año de gobierno el próximo 1 de julio de 2021.

A través de redes sociales, Cuevas detalló que el evento se realizará a las 11:00 horas y podrá sintonizarse en todos los canales oficiales del gobierno federal.

“El informe del presidente López Obrador, con motivo del 3er Año del Triunfo Histórico y Democrático del Pueblo de México, se llevará a cabo el jueves 1 de julio a las 11 horas en el Patio de Honor del Palacio Nacional. Síguelo por las redes sociales y medios públicos”, escribió el funcionario en su cuenta de Twitter.

Cabe señalar que, hace menos de un mes, la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó retirar el mensaje difundido en medios electrónicos por los 100 días de gobierno del presidente, tras considerar que al realizarlo se violó el periodo electoral.

Escribe tu comentario

Comentarios

Publicidad

Caleb Ordoñez Talavera

Política

No tengo nada que ver con Aras, demandaré: Kike Valles

Tras revelarse un video publicado en las redes de la empresa Aras Business Group donde se invita a invertir en la Plaza de Toros la Esperanza, y donde aparece el empresario Chihuahuense Enrique Valles, el ex síndico capitalino declaró que se hizo sin su autorización además de señalar que la consultora incumplió un contrato con él que a la fecha lo tiene endeudado.

“Kike Valles” indicó que el video en mención se filmó hace 6 meses como parte de un acuerdo para la renovación de la plaza, mismo que accedió a grabarlo de buena fe y con la petición de que no se publicara antes de que el contrato quedara firme.

Detalló que la iniciativa del proyecto de renovación de la plaza fue de la misma empresa por lo que accedió de buena fe al creer que se trataba de una empresa seria y responsable, sin embargo, luego de firmar con una empresa contratista a la que luego le dejó de pagar y él tuvo que asumir la responsabilidad de continuar con los pagos.

Adelantó que por ello emprenderá  acciones legales contra la empresa pues luego de haber quedado mal con miles de inversionistas, pretenden aprovecharse nuevamente de los y las chihuahuenses dañando su prestigio.

“Es una cuestión completamente falsa, hasta el día de hoy ni un servidor ni ninguna empresa a la que yo tenga acceso o representación tenemos absolutamente nada que ver con grupo ARAS incluida la Plaza de Toros La Esperanza”; manifestó.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Nota Principal

Corral habría intentado utilizar el poder de su cargo contra Maru para encarcelarla

El juez de control Samuel Uriel Mendoza Rodríguez, denunció que sufrió el anterior gobierno para vincular a Maru Campos. Llegando a recibir llamadas amenazantes, donde buscaba Corral y sus colaboradores amedrentarlo para que encarcelara a la ahora gobernadora.

Caleb Ordoñez T
Presuntamente, el exmandatario de Chihuahua, Javier Corral le habría confesado al Secretario Coordinador del Gabinete, Luis Serrato Castell, que vincularía a proceso a la gobernadora María Eugenia Campos Galván con la intención de bloquearle su registro como candidata al cargo que ocupa.

Así lo dio a conocer el funcionario estatal, quién detalló que el hecho ocurrió en noviembre.

Esto, luego de que esté día, el juez de control Samuel Uriel Mendoza Rodríguez, anunció que sufrió el anterior gobierno para vincular a Maru Campos por el tema de la nómina secreta de César Duarte.

Ante ello, Serrato Castell indicó que no es cuestión de la presente administración no es responsable de actuar ante la situación sin embargo, tanto la mandataria como afectada en su momento y al Fiscal y al Poder Judicial les tocará analizar y tomar una decisión sobre el proceder.

“No puede ser que un ciudadano sea victima y perseguido por las pretensiones de un gobierno y no puede ser que la justicia se use para afectar a rivales políticos a personas que no piensan igual que tu, eso es el peor de los escenarios y de las peores cosas que pueden pasar en un gobierno”: expresó.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto