Conecta con nosotros

México

Tercera onda de calor se termina en México. ¿Ahora qué sigue?

Cabe recordar que la onda de calor en México ocasionó la muerte de más de 10 personas en todo el país, así como sequías

Este jueves, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) comunicó que la onda de calor se terminará mañana debido a que la circulación anticiclónica en niveles medio de la atmósfera tenderá a debilitarse y se desplazará hacia el sur de Estados Unidos.

¿Qué dijo Conagua?

En su último reporte, la Conagua indicó que las temperaturas máximas superiores a los 40 grados se presentarán todavía en el noroeste, norte y noreste del país.

Y es que una línea seca prevalecerá sobre el noreste de la República Mexicana en interacción con la corriente en chorro subtropical e inestabilidad atmosférica superior.

Se esperan vientos y lluvias

Por lo anterior, la Conagua precisó que se esperan vientos fuertes con tolvaneras en el noroeste, norte y noreste del país, así como lluvias y chubascos vespertinos acompañados de descargas eléctricas y posibles granizadas en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Aunado a ello, se espera que canales de baja presión, inestabilidad atmosférica superior o ingreso de humedad del océano Pacífico y Golfo de México ocasionen chubascos vespertinos y hasta lluvias acompañadas de descargas eléctricas.

Una onda tropical

También, la Comisión indicó que la onda tropical número 6 se desplazará sobre el sureste mexicano e interactuará con un canal de baja presión extendido sobre la Península de Yucatán ocasionando lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas, rachas de viento y posible caída de granizo en dichas regiones, con lluvias puntuales intensas en Oaxaca, Chiapas y Tabasco.

Una onda de calor mortal

Cabe recordar que la onda de calor en México ocasionó la muerte de más de 10 personas en todo el país, así como sequías y suspensión de clases en distintos estados.

El pasado lunes, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que la ola de calor causaría temperaturas superiores a los 45º en al menos ocho entidades del país.

La dependencia avisó, sin embargo, que todas las regiones tendrían temperaturas por encima de los 30 grados, incluyendo la Ciudad de México, que ha estado en alerta por un calor inusual de varios días.

“La tercera onda de calor mantendrá el ambiente de caluroso a muy caluroso en los 32 estados del país”, advirtió el organismo.

México

Los primeros 6 de Sheinbaum: Bárcena, Ruiz, Godoy, De la Fuente, Ebrard y Berdegué, los nuevos secretarios

A 103 días de que inicie su gobierno, Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa de México, presentó a los primeros integrantes de su gabinete para el sexenio 2024-2030, entre ellos, Marcelo Ebrard, Alicia Bárcena, Rosaura Ruiz, Ernestina Godoy y Juan Ramón de la Fuente.

En el Museo Interactivo de Economía (MIDE) en el centro de la Ciudad de México, Sheinbaum afirmó que todos los que la acompañan tienen claros los principios del movimiento.

“El día de hoy presento a tres hombres y tres mujeres que formarán parte del gabinete que me acompañarán a partir del 1 de octubre. Todas y todos los que me acompañan tienen claro los principios y fundamentos de nuestro movimiento», afirmó.

Los primeros integrantes de su gabinete anunciados:

Secretaría de Economía: Marcelo Ebrard Casaubon, exjefe de Gobierno y exsecretario de Relaciones Exteriores.

“Tiene una amplia experiencia, estoy muy contenta que Marcelo nos acompañe… estoy convencida de que es la mejor persona”, destacó.

Secretaría de Ciencia Humanidades e Innovación: Rosaura Ruiz, exsecretaria de Educación en la Ciudad de México.

Secretaría de Relaciones Exteriores:Juan Ramón de la Fuente,exembajador de México ante la Organización de las Naciones Unidas.

Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales: Alicia Bárcena,quien hasta el 30 de septiembre se mantendrá como secretaria de Relaciones Exteriores.

Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural: Julio Berdegué Sacristán, exsubdirextor regional de la FAO.

Consejera Jurídica: Ernestina Godoy, exfiscal de la Ciudad de México.

De los seis integrantes anunciados por Sheinbaum, tres formaron parte del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, dos de su gobierno al frente de la Ciudad de México y uno más procede de organismos internacionales.

La virtual presidenta se dijo honrada de que estos tres hombres y mujeres hayan aceptado formar parte de su gabinete y adelantó que el próximo jueves presentará a más integrantes de su gabinete.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto