Conecta con nosotros

Acontecer

Termino la Revisión de Documentos asegurados de la casa de Trump

 

El registro de la casa de Donald Trump, expresidente de Estados Unidos, ordenado este mes por el Departamento de Justicia encontró un número “limitado” de documentos potencialmente sujetos al privilegio abogado-cliente, dijeron los fiscales federales en una presentación judicial el lunes.

La nueva revelación del Departamento de Justicia podría reforzar la petición del equipo legal de Trump de nombrar a un “maestro especial” para revisar el privilegio de los artículos que el FBI incautó de la propiedad de Trump en Florida durante su registro sin precedentes del 8 de agosto.

El departamento también reveló que su equipo de filtrado ya completó su revisión de los materiales -una señal de que la solicitud de Trump para un “maestro especial” podría haber llegado demasiado tarde.

Un “maestro especial” es un tercero independiente que a veces es designado por un tribunal en casos delicados para revisar materiales potencialmente cubiertos por el privilegio abogado-cliente para asegurar que los investigadores no los vean indebidamente.

La jueza de distrito Aileen Cannon, del distrito sur de Florida, emitió el fin de semana una orden en la que se mostraba proclive a nombrar a un “maestro especial”.

Cannon ordenó al Departamento de Justicia que respondiera a la solicitud de Trump, y también que proporcionara bajo sello una lista más detallada de los artículos incautados en la casa de Trump.

El lunes, el Departamento de Justicia dijo que cumpliría con la solicitud y presentaría la información bajo sello el martes.

En la presentación del departamento, los fiscales dijeron que el equipo de filtrado estaba siguiendo los procedimientos que estableció en la orden para abordar cualquier material que pueda estar cubierto por el privilegio abogado-cliente, que incluye mostrarlos al tribunal para una determinación.

El departamento, junto con la Oficina del Director Nacional de Inteligencia (ODNI), está llevando a cabo actualmente una revisión de la clasificación de los materiales incautados, dijo, y agregó que la ODNI está encabezando por separado una “evaluación de la comunidad de inteligencia del riesgo potencial para la seguridad nacional” que podría surgir si alguna vez fueran expuestos.

El registro en la propiedad de Trump en Mar-a-Lago, Palm Beach, ordenado por el fiscal general Merrick Garland, supuso una importante escalada de una de las varias investigaciones federales y estatales a las que se enfrenta Trump en relación con su etapa como presidente y sus negocios privados.

El departamento está investigando a Trump por la retención ilegal de información de defensa nacional, una violación de la Ley de Espionaje, y también está investigando si trató de obstruir la investigación criminal.

En una decisión inusual la semana pasada, el Departamento de Justicia desveló una copia tachada del documento legal que describía las pruebas que utilizó para convencer al juez Bruce Reinhart de que autorizara una orden de registro.

 

Fuente Todo Es Política 

Publicidad

Acontecer

Trabajo asalariado cerró el 2023 en el nivel más alto de la historia

El crecimiento del empleo asalariado está vinculado con la incorporación de 1.2 millones de personas al trabajo subordinado, renglón que lideró la creación de empleo en 2023.

El 66.1% de la población ocupada en el país tiene un trabajo asalariado y esto representa la cifra más alta de la historia, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE). El 2023 cerró con el mejor nivel de trabajadores asalariados y estuvo acompañado de una mejora en las condiciones laborales como el acceso a prestaciones de Ley.

En el arranque del 2023, el 65.1% de las personas ocupadas tenía un empleo asalariado, a lo largo del año esta población se mantuvo en un nivel de 65.5 por ciento. Para el período octubre-diciembre, tuvo un crecimiento trimestral de 0.6 puntos porcentuales, lo que se tradujo en la mejor cifra desde el 2005, cuando se comenzó a medir el mercado laboral a través de la ENOE.

El nivel alcanzado se relaciona con un fortalecimiento del trabajo subordinado, este renglón lideró las ganancias de empleo el año pasado con un crecimiento de 1.2 millones de personas; en cambio, el trabajo por cuenta propia y los empleados a penas aportaron en conjunto 40,000 personas ocupadas.

En total, el 2023 tuvo un crecimiento de 1 millón 54,000 de empleos, este es el balance de las plazas laborales creadas por los reglones anteriores y la pérdida de poco más de 200,000 puestos clasificados como trabajo no remunerado.

La creación de puestos de trabajo estuvo acompañada de una reducción de la desocupación, el cuarto trimestre del 2023 cerró con una tasa de desempleo de 2.7% y una disminución anual de 0.3 puntos porcentuales.

A la par del buen ritmo de incremento del trabajo asalariado, se observó en el mercado laboral una mejora en las condiciones laborales de quienes se integraron a una ocupación. Por ejemplo, del total de personas que consiguieron un trabajo subordinado, el 85% lo obtuvo con prestaciones de Ley.

Por otra parte, la fuerza laboral subordinada que labora más de 48 horas por semana tuvo una ligera disminución de casi 37,000 personas, aunque aún se registran 10 millones de trabajadores con una jornada laboral superior a la establecida en la Ley, lo que representa el 26% de toda la población trabajadora con un patrón.

Informalidad alcanza su nivel más bajo

Entre otros indicadores clave del mercado laboral, la tasa de informalidad descendió a su cifra trimestral más baja de la historia, el 2023 cerró con un nivel de 54.8% de trabajo informal, su mejor compormiento, sin contar los efectos de la pandemia en el mercado laboral.

El año pasado inició con una tasa de 55.1% y logró hilar tres trimestres con descensos. En los últimos tres años, el trabajo informal sólo ha tenido repuntes en tres cuatrimestres.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto