Conecta con nosotros

Policiaca

Terrible hallazgo de cinco fosas clandestinas en el Estado

Personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua localizó restos humanos en cinco cementerios clandestinos que fueron ubicados en igual número de municipios de la entidad, informó el gobernador Javier Corral Jurado.

Durante el programa Chihuahua Seguro, en el que participan los jefes del Grupo de Coordinación para la Construcción de la Paz, el mandatario dijo que se utilizará el sistema Códice, que fue diseñado por el FBI para la identificación de los restos a través del ADN.

Estos hallazgos se realizaron en los municipios de Jiménez, Madera, Balleza, Matamoros y Galeana, y se dio en cumplimiento al compromiso con las madres y familiares de personas desaparecidas.

“El resultado ha sido reconocido por la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, doctora Karla Quintana, quien incluso participó en uno de los últimos hallazgos realizados en el municipio de Jiménez, donde calificó como buena práctica el trabajo científico realizado por la Fiscalía General del Estado”, apuntó el gobernador.“Eso permitirá conocer a quién pertenecen los restos, para responder a las familias que han reportado la desaparición de un ser querido, pues esto ha sido un compromiso desde el inicio de nuestra administración en la Fiscalía General del Estado, que hemos contraído con las familias y es un compromiso ineludible e inalterable”, reiteró el gobernador.

En tanto, el fiscal General del Estado, César Peniche Espejel, dijo que la búsqueda de personas se ha convertido en un ejercicio de empatía para los agentes, peritos, forenses, y los investigadores y analistas de datos que no cejan en buscar a las víctimas de desaparición y de estar en comunicación con familiares, en una búsqueda que se vuelve común y en una sintonía que se genera con ellos.

Destacó que en los trabajos se auxilian de equipo humano, binomios K9, y de un conglomerado encabezado por la Comisión Local de Búsqueda, que es una nueva estructura que se creó en esta administración, alineándose al modelo federal, con la intención de concentrar y coordinar todos los esfuerzos en esta materia.

“Entre hoy y mañana se estará recibiendo el equipamiento para operar el Códice, que es un sistema elaborado por el FBI y que permite hacer cruces masivos de ADN para identificar de manera más pronta, expedita y con mayor exactitud el ADN de las personas que tienen un familiar desaparecido con los restos que se van localizando.

“Este ejercicio se va a extender con los estados de Sonora, Sinaloa y Durango, cuyas autoridades empezarán a alojar en la base de datos de Chihuahua, la información de familias que tienen una persona desaparecida, para hacer el cruce con los restos y el ADN que se recabe de las personas que han sido inhumadas con el carácter de desconocidos. Esto es un ejercicio inédito y Chihuahua sigue siendo punta de lanza”, indicó.

Peniche Espejel dijo que recientemente se realizó un ejercicio con el Instituto Nacional Electoral (INE) y se logró hacer un cruce masivo de huellas digitales, en un primer ejercicio, con un paquete de huellas en poder de la fiscalía y dio como resultado la identificación de cuando menos 49 personas que permanecían con el estatus de desconocidas.

?RLO

Publicidad

Policiaca

Mujer juarense acusada de extraer los corazones de sus víctimas está embarazada

Michelle Angélica P.V., de 22 años y quien se encuentra en estado de gestación, fue detenida las primeras horas del viernes 16 de febrero por autoridades de El Paso, Texas y entregada a la Fiscalía de Distrito Norte en Ciudad Juárez.

P.V. es identificada como líder de una banda de sicarios al servicio de los “Artistas Asesinos” y quien extrajo los corazones de dos de sus víctimas para ofrendarlos a la Santa Muerte.

El mismo día de su arresto, fue presentada ante el juez de control en la audiencia inicial, en donde se le formuló por su probable participación en hechos ocurridos el 24 de noviembre de 2023, donde la acusada, Jorge G. M., Joana Michelle A. G. y otras personas, sometieron a una femenina y la privaron de la vida mediante asfixia por estrangulamiento.

De igual manera, asesinaron a Armando R. M., para posteriormente trasladar y abandonar los cuerpos de las víctimas en el cruce de las calles Guillermo Máynez y Valle de San Bartolomeo de la colonia Valle de Allende.

La vinculan y formulan nueva imputación

Por el homicidio cometido a un masculino cuyo cadáver fue localizado en la vía pública descuartizado se le formuló imputación a Michelle Angélica P.V. y además se le cumplimentó una nueva orden de aprehensión en su contra por el delito de homicidio a una pareja.

En la audiencia inicial, el Ministerio Público hizo del conocimiento a Michelle Angélica P. V., que se le atribuye posible participación en el asesinato de Jorge R. R., cometido el 5 de diciembre del 2023, al interior de un domicilio ubicado en la calle Condominio del Valle III, de la colonia Hacienda de las Torres Universidad, en Ciudad Juárez.

De acuerdo con las investigaciones, la víctima fue degollada y su cuerpo desmembrado y metido en bolsas de plástico para trasladarlo hasta el Libramiento Regional y Hacienda Remanso de la colonia El Mezquital, en donde lo arrojaron.

El juez de Control del Distrito Judicial Bravos conocedor de la causa penal impuso la medida cautelar de prisión a la imputada y fijó para el próximo 21 de febrero la audiencia en la que se resolverá su situación jurídica toda vez que su defensa solicitó la duplicidad del término constitucional.

La imputada Michelle Angélica P. V., de 22 años de edad, fue detenida en el Paso., Texas., y el pasado viernes elementos de la Agencia Estatal de Investigación le cumplimentaron una primera orden de aprehensión por los homicidios de una pareja, cometidos el 24 de noviembre de 2023, en un domicilio ubicado en el cruce de las calles Hacienda de Medina y Hacienda de Grajeda, en el fraccionamiento Sierra Vista.

Tiene antecedentes desde que tenía 13 años 

Información en poder de la Fiscalía General del Estado reveló que Michelle Angélica, nacida en mayo de 2001, reúne antecedentes desde octubre de 2014, cuando tenía 13 años.

Después de cumplir 18 años, Michelle Angélica P. V, fue detenida ocho veces por delitos entre narcomenudeo, consumo de narcóticos en lugares públicos y homicidio.

El próximo miércoles 21 de febrero se resolverá situación jurídica.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto