Resto del mundo
Terrible incendio en clínica de Ecuador deja 16 muertos
El Sistema Integrado de Seguridad ECU 911 de Ecuador ha informado hoy de la muerte por asfixia de 16 personas en un incendio que se produjo en una clínica de rehabilitación para personas adictas a las drogas y al alcohol en Guayaquil (sudoeste).
Tras las labores para sofocar el fuego, el Cuerpo de Bomberos de Guayaquil confirmó la muerte de 16 personas que se encontraban en el interior del recinto por asfixia, además de una cifra todavía sin confirmar de personas heridas por quemaduras, que fueron trasladadas al Hospital «Abel Gilbert Pontón», informó el sistema de emergencias en un comunicado.
Una llamada ciudadana alertó al Centro Zonal del ECU 911 de Samborondón, a las 15.24 hora local (20.24 GMT), sobre un incendio en un inmueble ubicado en el suburbio Guayaquil de la ciudad costera.
En ese momento, se coordinó el desplazamiento de agentes de los bomberos de Guayaquil, la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM), el Ministerio de Salud Pública (MSP) y Policía de Ecuador.
Según comunicaron los bomberos guayaquileños a través de la red social Twitter, hasta el lugar del suceso se desplazaron quince unidades de combate, entre las que se encontraban cinco ambulancias del Cuerpo, y colaboraron en la emergencia más de 60 agentes.
Además, también se movilizaron cinco ambulancias del MSP, nueve unidades de la Policía y la unidad de Medicina Legal de la Comisión de Tránsito de Ecuador.
Resto del mundo
De la Espriella asume la presidencia de Colombia
El ultraderechista Abelardo de la Espriella se posesionó el viernes como nuevo presidente de Colombia decidido a sepultar las negociaciones de paz y combatir con mano de hierro a guerrilleros y narcos, en un giro que recompone la alianza con Estados Unidos.
El abogado millonario de 48 años, que también posee la nacionalidad estadounidense y es aliado de Donald Trump, juró “cumplir fielmente la Constitución y las leyes” en una ceremonia en Cali (suroeste).
De la Espriella asumió para un periodo de cuatro años en reemplazo de Gustavo Petro, el primer presidente de izquierda que gobernó Colombia y quien desconoce la elección de su sucesor.
Petro denuncia un supuesto fraude electoralque ninguna autoridad respalda.

La ceremonia tiene lugar en Cali, cerca de territorios bajo dominio de grupos armados que han desatado la peor ola de violencia en una década.
Lee: “La fiesta se acabó”: gobierno electo de Colombia anuncia recortes en el gasto estatal
El presidente se apartó de la costumbre bicentenaria de hacerlo en Bogotá, con una ceremonia llena de plegarias religiosas.
“Por los anuncios que ha hecho se nota que va a ser como de una mano fuerte, ojalá que no vaya a haber una nueva violencia”, dijo a la AFP Óscar Obando, que con 67 años trabaja redactando documentos con una máquina de escribir en las calles de Cali.
De la Espriella, que se hace llamar El Tigre, se comprometió a poner fin a los fallidos planes de paz de Petro con organizaciones que trafican cocaína en el país con la mayor producción mundial de esta droga.
Ausente del acto en Cali, Petro abandonó a primera hora de la tarde la casa presidencial en la capital junto a parte de su familia y sus colaboradores. “Espero que nos recuerden. Hasta siempre, libertad y vida”, dijo el mandatario saliente en su despedida.
Los aliados de Petro llamaron a protestas este mismo viernes en las principales ciudades luego de perder las elecciones por el margen más estrecho de la historia, menor al 1%. En la tarde cientos se manifestaban pacíficamente en Bogotá y Barranquilla.
-
Política4 días agoChihuahua dará un gran ejemplo nacional; no permitiremos la llegada de la 4T: Alan Falomir
-
Chihuahua3 días agoConforman vecinos de Paseos de Chihuahua nuevo Comité de Aguardianes
-
México3 días ago
Graciela Domínguez es rochista, pero tiene mayor independencia política que Yeraldine, asegura Clouthier
-
Capital3 días agoReparará JMAS Chihuahua fuga en conducción de 14 pulgadas
