Conecta con nosotros

México

Terror del cártel Jalisco, el mayor reto: Enrique Alfaro

Published

on

El reto del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, se llama cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), y reconoce que esta organización liderada por Nemesio Oseguera, El Mencho, ha eclipsado los avances en seguridad, como la caída de 24 por ciento en homicidio doloso.

Afirma que la extraordinaria relación que tiene con mandatarios estatales vecinos ha permitido detener el avance del grupo criminal; sin embargo, su talón de Aquiles es el límite con Guanajuato, la zona de los Altos Norte, donde se enfrentan el CJNG y el cártel Santa Rosa de Lima, de José Antonio Yépez, El Marro.

“(El CJNG) es justo el reto que tenemos. Es importante entender que hay resultados evidentes en el combate a la violencia y la inseguridad, pero que todavía tenemos que trabajar más en ese otro frente que tiene que ver con el combate al crimen organizado y sus actos de terror en nuestro estado”, dice en entrevista.

En lo político, Alfaro llama a los mandatarios del país a reestructurar la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) a fin de
que funcione como contrapeso del Ejecutivo federal, para defender sus agendas regionales sin que ello implique actuar como opositores o separatistas

México

Sheinbaum aplaza felicitación por elección presidencial en Colombia

Published

on

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que esperará al resultado definitivo de las elecciones presidenciales de Colombia antes de emitir una felicitación al candidato que resulte ganador, pese a que los datos preliminares otorgan una ligera ventaja a Aberlardo De la Espriella.

Durante su conferencia matutina de este lunes, la mandataria señaló que el proceso aún se encuentra en fase de conteo y que su gobierno mantendrá la misma postura que suele adoptar en procesos electorales internacionales.

“Vamos a esperar a que termine el conteo. Este es un conteo preliminar y, como siempre hacemos en México, esperamos a que ya venga el conteo definitivo”, expresó al ser cuestionada sobre los resultados de la jornada electoral en el país sudamericano.

De acuerdo con el conteo preliminar de la Registraduría de Colombia, con el 99.99 por ciento de las mesas contabilizadas, De la Espriella, del movimiento Defensores de la Patria, obtuvo 12 millones 959 mil 542 votos, equivalentes al 49.66 por ciento de la votación. Por su parte, Iván Cepeda, candidato del Pacto Histórico, alcanzó 12 millones 708 mil 712 sufragios, correspondientes al 48.70 por ciento.

La diferencia entre ambos contendientes es de 250 mil 830 votos, aunque el resultado aún debe ser confirmado mediante el escrutinio oficial en curso.

A diferencia de otros mandatarios internacionales, entre ellos Donald Trump, Javier Milei y Daniel Noboa, quienes ya expresaron felicitaciones a De la Espriella, Sheinbaum optó por esperar la conclusión formal del proceso electoral antes de pronunciarse sobre el resultado.

La semana pasada, la presidenta mexicana manifestó su deseo de que en Colombia “gane el pueblo”, aunque evitó respaldar públicamente a cualquiera de los aspirantes.

Asimismo, destacó la importancia de respetar la decisión de los ciudadanos colombianos y confió en que el proceso concluya con un desenlace favorable para la población de ese país.

Mientras tanto, Cepeda reconoció los resultados preliminares difundidos por la autoridad electoral, pero adelantó que su equipo impugnará 33 mil mesas de votación durante el escrutinio. En paralelo, el presidente colombiano, Gustavo Petro, denunció presuntas irregularidades en algunas casillas y sostuvo que todavía no puede determinarse quién será el próximo mandatario.

El resultado oficial de la elección será definido una vez concluya el escrutinio que actualmente realizan las autoridades electorales colombianas.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto