Conecta con nosotros

Chihuahua

Terror e impunidad en Ciudad Juárez: La Línea incendia negocios por venganza

Published

on

Un ajuste de cuentas incendió este lunes a Ciudad Juárez, Chihuahua (al norte de México). De acuerdo con los reportes, integrantes del grupo criminal La Línea —brazo armado del Cártel de Juárez— quemaron simultáneamente cinco negocios de lotes de autos conocidos como Yonkes, en un acto de venganza.

Los comercios, todos con la razón social El Diamante, fueron incendiados como represalia contra el dueño, a quien señalaron por vender vehículos robados, de acuerdo con narcomantas encontradas en el sitio.

El primer establecimiento incendiado está localizado en la colonia Fidel Ávila, continuando con otros cuatro más ubicados en las colonias Usos Mixtos, Aztecas, Nuevo Hipódromo y uno en la carretera Panamericana. En total fueron 15 los vehículos incendiados.

Al día siguiente de los hechos, el equipo de investigación de la Secretaría de Seguridad Municipal, encargado de esclarecer el violento incidente, realizó recorridos en las inmediaciones de los Yonkeslogrando detener a cuatro sujetos identificados como Jonathan Samuel G. H., Víctor Julián S. B., Javier René M. R., y Michael Aarón L. P., quienes circulaban en el cruce de las calles Panamericana y Aeronáutica, abordo de un vehículo tipo Suburban, color gris, en el cual transportaban bombas molotov.

Los sujetos, presuntos integrantes de La Línea, atestiguaron que su jefe, a quien señalaron como Juan, les dio la orden de quemar los lotes. De acuerdo con las carpetas de investigación de los sujetos, todos cuentan con antecedentes penales.

Los criminales utilizaron bombas molotov las cuales, según declararon algunos vecinos, las lanzaron desde el interior del auto en el que se transportaban. Al grito de ayuda acudió Protección Civil para controlar el incendio.

Imagen ilustrativa. El grupo criminal La Línea está relacionado con la ola de violencia en la entidad de Chihuahua Imagen ilustrativa. El grupo criminal La Línea está relacionado con la ola de violencia en la entidad de Chihuahua

La Línea acostumbra a realizar este tipo de hechos delictivos. En agosto del año pasado, el grupo criminal quemó al menos tres casas particulares y varios negocios, también en un acto de venganza.

En Chihuahua, esta escisión del Cártel de Juárez mantiene una disputa con el Cártel de Sinaloa, quien sufrió esta semana el descabezamiento de dos de sus líderes: Melquiades Díaz Meza, el 13 y/o el Chapo Calín y Francisco N, apodado el Grillo.

El primero en caer fue el Grillo, quien es señalado como el segundo al mando del municipio de Guachochi. De acuerdo con los reportes, la detención de este sujeto ocurrió tras un operativo montado para la captura de su jefe, Melquiades Díaz Meza, quien fue detenido poco después.

De acuerdo con las autoridades, el 13 se resguardaba en una casa de seguridad de la colonia Lindavista, inmueble que fue vigilado al menos durante 48 horas por tierra y aire en despliegues de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

La Fiscalía General de la República (FGR) buscaba al supuesto criminal por delitos de delincuencia organizada. Aparentemente no opuso resistencia ante el cerco militar de unos 50 agentes.

Luego de trabajos de inteligencia, los elementos del Ejército dieron con la guarida del 13 en la calle Barrancas de la Sinforosa.

Chihuahua

Maru Campos encabeza reunión semanal de la Mesa de Seguridad

Published

on

La gobernadora Maru Campos encabezó la reunión de la Mesa Estatal de Construcción de Paz en Palacio de Gobierno, en la que autoridades revisaron los avances en materia de atención integral a víctimas, protección a mujeres y estrategias de prevención del delito.

Durante la sesión, la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género y a la Familia presentó un reporte sobre la incidencia de delitos, y los avances que tiene en las acciones de prevención e investigación.

Informó que al momento hay 250 generadores de violencia que cumplen con una condena, se ha atendido a 3 mil 679 mujeres con 30 mil servicios en materia psicológica y jurídica. Por su parte, el Instituto Chihuahuense de las Mujeres brindó 8 mil 630 servicios.

Por otra parte, la Fiscalía General del Estado (FGE) dio a conocer resultados de las intervenciones realizadas en la comunidad de Yoquivo, municipio de Ocampo, donde diversas dependencias estatales llevaron a cabo acciones de atención comunitaria, prevención del delito y búsqueda de personas.

También se brindaron servicios médicos, orientación jurídica, atención a víctimas, entrega de apoyos y actividades de sensibilización para promover la denuncia y el ejercicio de los derechos de la población.

Se efectuaron recorridos preventivos en caminos y comunidades de la región, para fortalecer la presencia institucional y mantener el monitoreo en zonas que registraron hechos relacionados con el delito de trata de personas.

La intervención fue realizada por la Agencia Estatal de Investigación, Fiscalía Especializada en Violación a Derechos Humanos, Comisión de Búsqueda y Desaparición Forzada, Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado y Secretaría de Salud.

De acuerdo con el informe, la comunidad expresó estabilidad en el tema de seguridad y manifestó su deseo de que haya más intervenciones conjuntas.

En la asamblea estuvieron presentes el secretario general de Gobierno, Santiago De la Peña; el secretario de Seguridad Pública del Estado, Gilberto Loya; el encargado del despacho de la Fiscalía General del Estado, Francisco Sáenz y en representación de la Fiscalía General de la Republica, Andrea Guzmán.

También asistió el comandante de la 5/a Zona Militar, Felipe González; el coordinador estatal de la Guardia Nacional, Israel Caro; el representante de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Fernando Ávila y la delegada de Programas para el Bienestar, Mayra Chávez.

Participó además, Ana Murga, encargada de despacho de la FEM; Raquel Bravo, directora del Instituto Chihuahuense de las Mujeres y Norma Ledezma, comisionada ejecutiva de atención a víctimas.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto