Conecta con nosotros

México

Terror en Sonora: enfrentamientos, irrupciones del narco y ejecuciones se registraron en Magdalena de Kino

Published

on

El municipio Magdalena de Kino, ubicado en el estado de Sonora, ya no vive en paz. La guerra provocada por un conflicto entre narcotraficantes logra que la población camine con miedo y con la idea de que en cualquier momento escuchará un enfrentamiento o sabrá la noticia de algún ejecutado.

La semana pasada, este territorio vivió una intensa jornada de balas, pues se registraron más de 72 horas de batallas entre dos células del Cártel de Sinaloa que buscan hacerse del liderazgo: Los Chapitos, hijos de Joaquín Guzmán Loera, y los sicarios comandados por el “Mayo” Zambada.

Debido a este conflicto, la sangre y las balas son el pan de cada día para los vecinos de este municipio cercano al río Magdalena, pues en lugar de abrir los ojos por el cantar de los gallos, las ráfagas de ametralladoras son el despertador.

Así fue como amanecieron este 27 de julio. Los habitantes, apenas salió el sol, comenzaron sus jornadas envueltos en disparos. Algunos de ellos se cubrieron con las entradas a sus hogares, sacaron sus celulares y registraron los enfrentamientos.

Con vistas al cielo y manos temblorosas, las personas registraron el incalculable número de balas que intercambiaron ambos grupos del narcotráfico. Entre el desconcierto, que poco a poco se convierte en una costumbre no solicitada, y el miedo, aquellos testigos compartieron estos videos por redes sociales, para dejar en claro la situación sufrida en sus tierras.

Pasaron las horas, y los enfrentamientos se convirtieron en patrullajes. Mientras que un sector de la población aseguró que se trataba de operativos realizados por el Ejército mexicano, la Guardia Nacional o la Policía Estatal; otro, con más experiencia, indicó que eran las mismas organizaciones criminales “calando” el terreno.

La cámara de seguridad de una vivienda dejó ver cómo la población de Magdalena de Kino afronta esta vigilancia, pues captó el momento en el cual tres camionetas pasan frente a algunos domicilios.

Uno de ellos sigue de largo y dos vehículos se detienen, una camioneta gris y otra negra. Abren sus puertas para dejar descender a sus tripulantes: sujetos vestidos de negro, con armas de alto poder en sus manos para usarlas en cualquier momento que sea necesario.

Varias personas que se encontraban fuera de sus domicilios huyeron despavoridos al ver la llegada del convoy. Todos se dirigieron a la casa vigilada por la cámara de seguridad, y para conseguirlo tuvieron que saltar algunas rejas o esquivar a los presuntos sicarios, los cuales ya se encontraban caminando por la calle.

Después de unos segundos, los comandos abordaron sus unidades y se fueron por distintas rutas. Hasta el momento no se sabe el motivo de aquella estrategia, sólo destaca el miedo con el que las personas lo vivieron.

La Policía de Sonora aseguró vehículos blindados y un pequeño arsenal del narco (Foto: Twitter/@PespSonora)La Policía de Sonora aseguró vehículos blindados y un pequeño arsenal del narco (Foto: Twitter/@PespSonora)

No obstante, el terror no terminó con estos metrajes, pues algunos usuarios compartieron la manera en la que los sicarios de Los Chapitos torturan y ejecutan a los contrincantes detenidos del “Mayo” Zambada.

Uno de ellos fue aplastado en la cadera por un automóvil, mientras que otro es obligado a confesar para quién trabajó y, después, degollado con una pequeña navaja.

Autoridades federales y estatales sí realizaron labores de vigilancia y cateos, con los cuales lograron asegurar algunos vehículos blindados y parte del armamento utilizado para los enfrentamientos. Sin embargo, no han otorgado más detalles sobre las posibles bajas o detenciones relacionadas con el combate a estas células del narco.

Incautan #PESP, GN y SEDENA armas de alto poder y equipo táctico en Magdalena; se mantienen operativos El aseguramiento se registró durante los operativos en la zona rural del municipio, donde se establecen recorridos terrestres y de reconocimiento aéreo”, informó la Policía Estatal.

México

Sheinbaum aplaza felicitación por elección presidencial en Colombia

Published

on

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que esperará al resultado definitivo de las elecciones presidenciales de Colombia antes de emitir una felicitación al candidato que resulte ganador, pese a que los datos preliminares otorgan una ligera ventaja a Aberlardo De la Espriella.

Durante su conferencia matutina de este lunes, la mandataria señaló que el proceso aún se encuentra en fase de conteo y que su gobierno mantendrá la misma postura que suele adoptar en procesos electorales internacionales.

“Vamos a esperar a que termine el conteo. Este es un conteo preliminar y, como siempre hacemos en México, esperamos a que ya venga el conteo definitivo”, expresó al ser cuestionada sobre los resultados de la jornada electoral en el país sudamericano.

De acuerdo con el conteo preliminar de la Registraduría de Colombia, con el 99.99 por ciento de las mesas contabilizadas, De la Espriella, del movimiento Defensores de la Patria, obtuvo 12 millones 959 mil 542 votos, equivalentes al 49.66 por ciento de la votación. Por su parte, Iván Cepeda, candidato del Pacto Histórico, alcanzó 12 millones 708 mil 712 sufragios, correspondientes al 48.70 por ciento.

La diferencia entre ambos contendientes es de 250 mil 830 votos, aunque el resultado aún debe ser confirmado mediante el escrutinio oficial en curso.

A diferencia de otros mandatarios internacionales, entre ellos Donald Trump, Javier Milei y Daniel Noboa, quienes ya expresaron felicitaciones a De la Espriella, Sheinbaum optó por esperar la conclusión formal del proceso electoral antes de pronunciarse sobre el resultado.

La semana pasada, la presidenta mexicana manifestó su deseo de que en Colombia “gane el pueblo”, aunque evitó respaldar públicamente a cualquiera de los aspirantes.

Asimismo, destacó la importancia de respetar la decisión de los ciudadanos colombianos y confió en que el proceso concluya con un desenlace favorable para la población de ese país.

Mientras tanto, Cepeda reconoció los resultados preliminares difundidos por la autoridad electoral, pero adelantó que su equipo impugnará 33 mil mesas de votación durante el escrutinio. En paralelo, el presidente colombiano, Gustavo Petro, denunció presuntas irregularidades en algunas casillas y sostuvo que todavía no puede determinarse quién será el próximo mandatario.

El resultado oficial de la elección será definido una vez concluya el escrutinio que actualmente realizan las autoridades electorales colombianas.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto