Connect with us

Política

Tesis de Peña, un acto consumado, pero no se puede proceder: UP

La Universidad Panamericana determinó que en la tesis que presentó Enrique Peña Nieto como proceso de titulación sí presenta ideas propias, pero también ideas ajenas citadas e ideas ajenas no citadas, sin embargo, es un acto un acto consumado sobre el que es imposible proceder en ningún sentido.

A través de un comunicado, la institución detalló que el trabajo “El Presidencialismo Mexicano y Álvaro Obregón” llevado a cabo en el año de 1991, cumplió con los requisitos de tiempo y forma vigentes en 1991, pero se encontraron cinco formas de tratamiento de ideas ajenas:

La Facultad de Derecho indicó que se trata «caso sin precedentes en el que no existen disposiciones en los cuerpos regulatorios aplicables a ese procedimiento de titulación, además de que el Reglamento General de nuestra institución no es aplicable a ex alumnos.

Asimismo solicitó una consulta técnica a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para que confirme por escrito este criterio.

 

Publimetro

Política

Avanza en Cámara de Diputados reforma catastral

Avanza en Cámara de Diputados reforma catastral

El pleno de la Cámara de Diputados se encuentra en discusión sobre un proyecto de decreto que tiene como objetivo fortalecer la gestión de los catastros y registros públicos de la propiedad en las entidades federativas. Se espera que, con el apoyo de los partidos Morena, Verde Ecologista de México (PVEM) y del Trabajo (PT), el dictamen sea aprobado en esta madrugada y posteriormente enviado al Senado para continuar con el proceso legislativo correspondiente.

Durante el inicio del debate, los diputados del Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Ciudadano (MC) expresaron su oposición, argumentando que la reforma ignora el principio del federalismo y tiene un enfoque recaudatorio. En respuesta, el diputado Ricardo Mejía Berdeja, del PT y presidente de la Comisión Anticorrupción, defendió la propuesta, asegurando que permitirá combatir de manera efectiva la corrupción en el sector inmobiliario.

La reforma, impulsada por el gobierno federal, busca expedir una legislación general que armonice y homologue la organización y funcionamiento de los catastros municipales y de los registros públicos inmobiliarios. Desde la bancada de Morena, se argumentó que el proyecto establece las bases, principios, criterios y mecanismos de coordinación entre la Federación, las entidades federativas y los municipios, con el fin de fortalecer, modernizar, homologar y actualizar los catastros y registros públicos de la propiedad.

Entre las principales acciones que se prevé implementar se encuentran la creación e instrumentación del Plan Nacional Catastral y del Plan Nacional Registral. Estos planes estarán compuestos por herramientas estandarizadas, tales como la Clave Única Catastral, la Cédula Única Catastral y Registral, así como las Plataformas Digitales de gestión y el mecanismo de autenticación e identificación digital conocido como Llave MX. La aprobación de esta reforma es vista como un paso significativo hacia la modernización de los procesos catastrales y registrales en el país.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Más visto