Conecta con nosotros

Nota Principal

Testamento político de AMLO igual al de Hugo Chávez: PAN

El coordinador del PAN en el Senado, Julen Rementería, dijo en rueda de prensa virtual  que este tipo de “testamentos políticos” son utilizados en los regímenes totalitarios, “de gobernantes soberbios y ególatras. “Es un acto ilegal y un distractor de los problemas del país”.

Caleb Ordoñez 

“No debe sorprender que el Presidente de la República no respete la Constitución y atente contra ellos”, comentó al ser cuestionado sobre lo dicho por López Obrador luego de ser sometido el pasado viernes a un cateterismo.

Insistió en que los testamentos políticos no están contemplados en la Constitución del país y más bien se trata de un distractorante la creciente violencia en el país, el asesinato de periodistas, la alta inflación, la desinversión en el país y las proyecciones de que el crecimiento de la economía nacional será de cero al final del sexenio.

El senador del PAN se solidarizó  con el gremio periodístico y “en relación a las manifestaciones que se desarrollaron el día de ayer en distintas ciudades del país y que, me parece a mí, de lo que hablan es de un problema que se debe de contener ya”.

México es el país más peligroso del mundo para ejercer el periodismo, de acuerdo a la organización internacional Reporteros Sin Fronteras porque ocupa el lugar 143 en la clasificación de Libertad de Prensa, en 2021.

“El caso más reciente de la periodista Lourdes Maldonado, asesinada en Tijuana, es una muestra terrible e indignante de la insensibilidad y el desprecio que tiene el gobierno de Morena hacia las y los periodistas”.

Agregó que los asesinatos de periodistas no cesan, de acuerdo a Artículo 19, en lo que va de este sexenio han asesinado a 28 periodistas, 5 de ellos en mi estado, en Veracruz.

“Es más que evidente la incapacidad de este gobierno para garantizar seguridad a comunicadores. Peor aún, es inaudito que el propio gobierno sea quien ataque a los medios, los señale, los presione y acose.  Ésa es una característica de los regímenes autoritarios, de los dictadores, que en México no debiera de estar ocurriendo”, concluyó.

Escribe tu comentario

Comentarios

Publicidad

Caleb Ordoñez Talavera

México

Se une el gremio periodístico del país para manifestarse contra ejecuciones y amenazas

La movilización nacional contra la violencia a periodistas en México inició desde la mañana de este martes en algunas ciudades del país, tras el asesinato de Lourdes Maldonado, Margarito Martínez Esquivel y José Luis Gamboa Arenas.

Animal Político. Caleb Ordoñez T.

Si bien periodistas y ciudadanos ya se han movilizado en varios puntos, se espera que participen cerca de 30 ciudades de 20 estados del país.

La protesta también estará coordinada en redes sociales con uso de los hashtag #NiSilencioNiOlvido, #NoSeMataLaVerdad, #SinMasPeriodistasEnSusListas y #PeriodismoEnRiesgo.

Baja California

En Baja California, dónde fueron asesinados los periodistas Margarito Martínez y Lourdes Maldonado, periodistas leyeron un pronunciamiento y colocaron cartulinas con velas frente al Palacio de Gobierno de Baja California Sur, en dónde destacaron que tanto Martinez como Maldonado estaban bajo el mecanismo de protección para periodistas cuando fueron asesinados.

“Como periodistas estamos convencidos de que nuestro trabajo es fundamental para la sociedad, es importante garantizar la libertad de expresión y el acceso a la información, que es un bien público, aunque los gobiernos nos vean como enemigos del Estado”, fue parte del pronunciamiento que leyeron los manifestantes, según informaron medios locales como Zeta Tijuana.

De acuerdo al reporte de Artículo 19, durante el primer semestre de 2021 en Baja California se reportaron 19 agresiones contra periodistas.

CDMX

En la Ciudad de México, decenas de personas hicieron un tendedero con las fotos de periodistas asesinados y colocaron veladoras frente a la Secretaría de Gobernación.

?En #CDMX la protesta iniciará a las 20:00 hrs, pero afuera de @SEGOB_mxse colocó un tendedero con las fotos y nombres de los periodistas y comunicadores que han sido asesinados.

?@ere_aquinopic.twitter.com/ZiZxha0hvt

— Animal Político (@Pajaropolitico) January 26, 2022

En la velada se comenzó a dar lectura de testimonios de periodistas que han sufrido agresiones.

En el pronunciamiento, destacaron el dato de los 28 periodistas asesinados en los que va del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Los manifestantes enlazaron vía telefónica a colegas de Tijuana, quienes dijeron que no habían terminado de procesar el duelo por el asesinato de Margarito Martínez el 17 de enero, cuando les llegó las noticia de Lourdes Maldonado.

?”Demandamos el inmediato esclarecimiento de los asesinatos de todos y todas las periodistas. Exigimos justicia para nuestros colegas y sus familias”: Laura Quintero, periodista y miembro de la Asamblea de trabajadores de periodistas Tenemos que Hablar.

? @EthanMBaezpic.twitter.com/Wek1H3QTX7

— Animal Político (@Pajaropolitico) January 26, 2022

Quintan Roo

En Playa del Carmen, Quintana Roo, periodistas leyeron un pronunciamiento frente al palacio municipal para exigir justicia y un alto a la violencia contra la prensa.

Se espera también una movilización en Cancún, en la alcaldía de Benito Juárez, así como en la Explanada de la Bandera en Chetumal, de acuerdo con la Red de periodistas de Quintana Roo.

Sinaloa

Periodistas y activistas se concentraron en el centro de la ciudad de Culiacán, manifestándose en contra de la violencia que se ejerce contra el medio y para exigir justicia por los miembros del gremio asesinados.

Mientras que en el malecón del puerto de Mazatlán, también cerca de 100 manifestantes se reunieron para exigir justicia por el asesinato de periodistas, de acuerdo con la transmisión en vivo del diario local Noroeste. También, se recordó a Javier Valdez, periodista del estado que fue asesinado en 2017.

Veracruz

Desde el mediodía en las ciudades de Coatzacoalcos, Minatitlán y Acayucan, al sur de Veracruz ,reporteros y comunicadores se sumaron a las protestas por los recientes asesinatos de periodistas.

En Coatzacoalcos, por ejemplo La Jornada Veracruz documentó en un video como un grupo de periodistas leyó una carta dirigida al presidente López Obrador, a las Fiscalías y a los gobiernos de Baja California y Veracruz donde recordaron que México es considerado uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo.

También recordaron que en lo que va del gobierno de Andrés Manuel López Obrador ya han asesinado a 28 periodistas y comunicadores, de acuerdo con el conteo de la organización Artículo 19.

Además, cerca de 50 comunicadores de Córdoba, se dieron cita en la Plaza 21 de Mayo en dónde expresaron: “no queremos más compañeros asesinados, secuestrados ni desaparecidos”, de acuerdo con la agencia Quadratín.

Edomex

El puente de Fierro en Ecatepec, Estado de México, es otro de los lugares en dónde periodistas y comunicadores se han manifestado para exigir justicia por los 3 periodistas asesinados en lo que va del 2022.

“No se mata la verdad matando al periodista” Es la consigna que el grupo de manifestantes colgó en dicho lugar, según documentó Milenio Televisión, quien detalló que además de las mantas también dejarán una ofrenda con veladores.

#NoSeMataLaVerdad | Periodistas mexiquenses protestas en la Plaza de los Mártires; algunos proveniente de la zona sur aseguran vivir con miedo y precariedades.

Video Fernanda García pic.twitter.com/RL0j1jb8Zn

— El Sol de Toluca (@SOLTOLUCA) January 25, 2022

Periodistas mexiquenses también protestaron en la Plaza de los Mártires, en la capital del Estado.

“No debemos olvidar los nombres de los compañeros que han sido asesinados en este país, porque es el periodismo local el que está siendo silenciado. ¡Levantemos la voz y pidamos justicia!”, sentenció una de las participantes en la manifestación.

Chiapas

Con cartulinas y fotografías, desde San Cristóbal de las Casas, Chiapas, otro grupo de periodistas exigió justicia, según reportó El Heraldo de Chiapas.

“Periodistas unidos del sur al norte” y “Sin periodistas no hay democracia” son algunas de las frases con las que se manifestaron.

Chihuahua

En Centro Histórico de la capital de Chihuahua, donde se encuentra la placa de Miroslava Breach, periodista asesinada en la ciudad en 2017, un grupo de personas se manifestó en contra de los asesinatos de periodistas en los últimos años, de acuerdo con la transmisión de el Heraldo de Chihuahua.

Campeche

En el monumento al Asta Bandera, periodistas se manifestaron para exigir condiciones de seguridad en el ejercicio de la profesión. La periodista Rosa Santanaresaltó que este trabajo es fundamental para la población, por l que es importante garantizar el acceso a la información aunque los gobiernos los vean “como enemigos del Estado”.

Desde #Campeche, la periodista Rosa Santana pidió condiciones de seguridad para el ejercicio de la profesión. Resaltó que el periodismo es un trabajo fundamental para la población. #PeriodismoEnRiesgo

?: Lourdes Alonso pic.twitter.com/R1ChLMtl84

— El Financiero (@ElFinanciero_Mx) January 25, 2022

Colima

Comunicadores colimenses protestaron frente al Palacio de Gobierno con pancartas exigiendo un alto a la violencia contra periodistas.

Jalisco

En Jalisco la manifestación inició con el pase de lista de los 148 periodistas asesinados en el país. La convocatoria citó en la Plaza de Armas de Guadalajara, donde acudieron estudiantes, periodistas, feministas y ciudadanos.

? En Jalisco, periodistas, estudiantes, feministas y público en general se manifiestan frente al Palacio de Gobierno.

? @SiboneyFtpic.twitter.com/fcob785ENQ

— Animal Político (@Pajaropolitico) January 26, 2022

Tras el pase de lista y una manifestación con pancartas en el Palacio de Gobierno, los asistentes colocaron la imagen de los tres periodistas asesinados en este 2022. “Ni un asesinado más”, exigieron.

Morelos

En la Plaza de Armas Emiliano Zapata del Centro de Cuernavaca, así como en el monumento de la Paloma de la Paz, comunicadores expresaron su indignación por la muerte de Maldonado, Martínez y  Gamboa en lo que va del año, y llamaron a no dejar impunes los casos, “como ocurre en el 90% de los crimenes contra periodistas”.

En Morelos, periodistas exigieron que se castigue a quienes sean responsables del asesinato de Lourdes Maldonado.

? Froylan Trujillo | Sol de Cuernavaca pic.twitter.com/233Dt3ne2U

— El Sol de México (@elsolde_mexico) January 25, 2022

Puebla

En Puebla, al menos 50 periodistas y activistas se reunieron en la puerta del atrio de la catedral exigiendo justicia por los asesinatos de sus compañeros.

Videos de Lado B muestran cómo además de colocar flores, mantas y veladoras, los manifestantes recordaron a periodistas asesinados en lo que va del año.

Tamaulipas

De acuerdo con la transmisión en vivo de Eleese Noticias, periodistas y activistas colocaron pancartas y veladoras en las escaleras del Palacio de Gobierno en Ciudad Victoria.

Oaxaca

En Oaxaca los manifestantes se reunieron en la plaza de la libertad. Felipe Sánchez, líder de la Asociación de Periodistas de Oaxaca (APO), dijo al diario Trasfondo que en los últimos 6 años se han registrado 47 denuncias de agresiones contra periodistas en la entidad.

También informó que el 98% de los casos denunciados por ataque a los medios de comunicación y reporteros quedan en la impunidad en las instituciones de justicia, “lo que refleja la poca importancia que le da el gobierno a los ataques a la prensa”.

San Luis Potosí

En la capital del estado, así como en los municipios de Rioverde, Matehuala, Ciudad Valles y El Naranjo se realizaron manifestaciones pacíficas.

?? En #SanLuisPotosi decenas de periodistas se unen a la manifestación nacional para exigir justicia por las y los colegas asesinados en México.#NiSilencioNiOlvido#NoSeMataLaVerdad#SinMasPeriodistasEnSusListas#PeriodismoEnRiesgo

? San Luis Potosí Paco Alamilla pic.twitter.com/fN7Zko78PD

— Red Rompe el Miedo (@RompeMiedo) January 25, 2022

El Sol de San Luis informó que los periodistas también recordaron el asesinato del fotoperiodista Edgar Daniel Esqueda Castro, que sucedió hace más de 4 años en aquella entidad.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Nota Principal

Covid en México: Hay 44 mil 902 nuevos casos y récord de muertes desde octubre con 475

La Secretaría de Salud (SSa), a través de la Dirección General de Epidemiología, compartió el Informe Técnico Diario de COVID-19 en México, donde se informó que este martes 25 de enero se registró un total de 4 millones 730 mil 669 contagios y 303 mil 776 muertes acumuladas desde el inicio de la pandemia en México.

Como consecuencia, en las últimas 24 horas se agregaron 475 defunciones, la cifra más alta desde el pasado 11 de octubre de 2021 y 44 mil 902 nuevos casos positivos, la segunda cantidad más alta desde que comenzó la contingencia sanitaria en el país.

Ante estos números con corte de las 9 de la mañana, la tendencia en la curva de contagios se mantiene a la alza, de acuerdo con la gráfica paremiológica compartida por las autoridades sanitarias; mientras que la cifra de defunciones ha dado un salto sustancial respecto a los registros más recientes.

La última vez que se registraron más de 400 muertes en 24 horas fue el pasado 19 de octubre, mes en el que comenzó la tendencia a la baja en el número de defunciones en México.

Respecto a la cantidad de casos activos estimados, la SSa reportó 293 mil 602 personas con posible contagio en este momento, ya que se toman en cuenta aquellos casos positivos que iniciaron si?ntomas en los u?ltimos 14 di?as.

Los estados con mayor tasa de incidencia de positivos son Baja California Sur y Ciudad de México, con 935.99 y 718.59 casos por cada 100 mil habitantes, respectivamente. Son los únicos dos estados que sobrepasan una tasa de incidencia de 700; mientras que a nivel nacional, dentro de la semana del 12 al 25 de enero, la tasa de incidencia de casos activos fue de 212.6 por cada 100 mil habitantes.

En el estricto caso de casos positivos, sin tomar en cuenta la tasa de incidencia, Ciudad de México registra 62 mil 485 casos activos, seguido por el Estado de México y Nuevo León, con 20 mil 965 y 14 mil 53 activos, respectivamente.

Las autoridades sanitarias precisaron el grupo de edad que tiene una mayor incidencia en contagios estimados. Las personas entre 18 a 29 años son las que más han contraído el virus en la observación de las últimas cinco semanas, según precisó el reporte técnico. Le sigue el grupo de 30 a 39 años y por último el de 40 a 49 años.

El panorama de la hospitalización en México aumentó dos puntos porcentuales del uso de camas generales ya que hasta el último corte de información se registró una ocupación del 43%, mientras que la saturación de camas con ventilador no presentó cambios y se mantiene en 25% de su capacidad total.

Respecto al avance en la Estrategia Nacional de Vacunación, comenzada el 24 de diciembre de 2020, la Secretaría de Salud informó que en las últimas 24 horas se han aplicado 380 mil 097 vacunas, con las que suman un total de 161 millones 466 mil 948 dosis contra COVID-19.

De acuerdo con el Informe Técnico Diario, 83 millones 349 mil 759 personas han sido vacunadas. De ese total, 76 millones 618 mil 411 ya cuentan con esquema completo, por lo que equivale al 93 por ciento.

En las últimas 24 horas la demanda de camas generales y con ventilador mecánico aumentó un punto porcentual y se ubica en 44 y 26 por ciento, respectivamente.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto