El Bitcoin superó su precio máximo histórico hace un mes cuando alcanzó un valor de 20.000 dólares. Ahora está más cerca de los 40.000. La mayoría de los poseedores de Bitcoin están contentos con esta evolución, pero no es el caso de Stefan Thomas, un programador alemán afincado en San Francisco que no consigue recordar la contraseña de la unidad USB donde guarda 7002 BTC.
Según el New York Times, a Thomas le quedan dos intentos para introducir correctamente la contraseña de su unidad IronKey antes de que esta incaute para siempre su contenido: un monedero de bitcoins que hoy equivaldría a 263 millones de dólares. Las unidades seguras de IronKey dan al usuario 10 oportunidades para introducir correctamente la contraseña, pero Stefan Thomas perdió hace una década el documento donde había escrito la suya, y desde entonces ha probado ocho de sus combinaciones más utilizadas sin éxito.
Thomas recibió los 7002 bitcoins en 2011 como pago por haber producido un vídeo de animación titulado ‘What is Bitcoin?’. Ese mismo año perdió la clave, lo que por poco lo vuelve loco. “Simplemente me acostaba en la cama y pensaba en ello”, dice Thomas. “Entonces iba al ordenador con una nueva estrategia y no funcionaba, y volvía a sentirme desesperado”.
A pesar de todo, Thomas continuó interesado en la criptodivisa y aún mantiene otros monederos con “más bitcoins de los que sabría gastar”. También trabajó para Ripple, una startup que pretendía mejorar el Bitcoin, y fue recompensado en la moneda nativa de la empresa, conocida como XRP, que aumentó de valor.
En cuanto a la unidad USB de la contraseña olvidada, se encuentra en una instalación segura —“no dirá dónde”— por si los criptógrafos del futuro descubren nuevas formas de descifrar contraseñas complejas.
9 de los 10 más ricos de México incrementaron sus fortunas
A unos días de que concluya este 2024, los hombres y mujeres más acaudalados de México celebran un importante crecimiento en sus fortunas, con un incremento del 45.2 por ciento en el valor total de las principales 10 riquezas del país.
Según el listado más reciente de Forbes México, las diez personas más adineradas de México acumulan este 2024 un total de 176 mil 800 millones de dólares, comparado con los 121 mil 700 millones registrados en 2018.
A pesar de los desafíos políticos y económicos recientes, como las amenazas de Donald Trump, el aumento de aranceles y la deportación masiva de migrantes, los millonarios mexicanos han demostrado una notable capacidad de adaptación, logrando mantener y aumentar sus riquezas.
Al inicio del gobierno de López Obrador, en 2018, el total acumulado de las fortunas del top ten de la lista de Forbes México era de 121 mil 700 millones de dólares. Hoy, ese número asciende a 176 mil 800 millones, lo que representa un aumento del 45.2 por ciento.
Millonarios mexicanos, entre los más ricos, pero pierden posiciones
Aunque las riquezas de los tres hombres más ricos de México —Carlos Slim Helú, Germán Larrea y Ricardo Salinas Pliego— crecieron significativamente, todos ellos experimentaron una caída en su posición dentro del ranking mundial de multimillonarios. A pesar de la suma de miles de millones a sus fortunas, los tres empresarios han visto cómo otros competidores ganan terreno.
Carlos Slim, dueño de Telcel, Grupo Carso e Inbursa, entre otros, vio un aumento de 9 mil millones de dólares en su fortuna, pasando de 93 mil millones en 2023 a 102 mil millones este año. Sin embargo, su posición en la lista deForbes sufrió un fuerte golpe, descendiendo del octavo al catorceavo lugar.
Germán Larrea, presidente de Grupo México, experimentó un aumento de mil 300 millones de dólares, llevando su fortuna de 26 mil 600 millones de dólares a 27 mil 900 millones. No obstante, esto no fue suficiente para mantener su posición, ya que pasó del lugar 47 al 62 a nivel mundial.
Por su parte, Ricardo Salinas Pliego, presidente de Grupo Salinas, que agrupa empresas como Banco Azteca, TV Azteca, Totalplay y Elektra, sumó 2 mil 500 millones de dólares a su fortuna. Sin embargo, su posición también cayó, pasando del puesto 122 al 144 en la lista global de multimillonarios, con una riqueza total de 13 mil 400 millones de dólares.
También figuran Alejandro Baillères Gual y su familia, herederos de la fortuna de su padre, Alberto Baillères, fundador de Grupo Bal y quien falleció el año pasado. Se ubican en el sitio 317, con un total de 8 mil millones de dólares.
En la posición 453 está María Asunción Aramburuzabala, CEO de Tresalia Capital, con 6.3 mil millones de dólares y negocios en los sectores de bebidas alcohólicas, construcción y telecomunicaciones, entre otros.
Juan Domingo Beckmann Legorreta, CEO de Becle S.A.B., la compañía que produce el Tequila José Cuervo, está en el lugar 686, con una riqueza estimada en 4.6 mil millones de dólares.