Conecta con nosotros

Slider Principal

Tipifican como delito las peleas de perros

Published

on

La Cámara de Diputados aprobó por 291 votos a favor y uno en contra el dictamen que reforma el Código Penal Federal, para tipificar como delito las peleas de perros y establecer sanciones que podrían ser de hasta siete años y medio de prisión y tres mil 300 días de multa.
El dictamen adiciona un Artículo 419 Bis al ordenamiento y surge de iniciativas que presentaron por separado los coordinadores de los diputados del Partido Verde, Jesús Sesma Suárez, y de Movimiento Ciudadano, José Clemente Castañeda Hoeflich, así como de la legisladora Verónica Delgadillo García y se turna al Senado para su análisis y eventual aprobación.
De acuerdo con Notimex, señala que las sanciones serán de seis meses a cinco años de prisión y el equivalente de 200 a 200 mil días de multa, y se incrementarán en una mitad cuando se trate de servidores públicos. A los espectadores de estos eventos se les impondrá un tercio de la pena.
Indica que las actividades que se sancionan en el nuevo precepto son criar o entrenar perros con propósitos de hacerlos participar en peleas; comprar, vender, poseer o transportar caninos para involucrarlos en peleas, y organizar, promover, anunciar, patrocinar o vender entradas para espectáculos que impliquen dichas riñas.
Asimismo, poseer o administrar una propiedad para realizar peleas de perros; ocasionar que menores de edad presencien exhibiciones de riñas entre caninos, y realizar cualquier acto, incluso sin fines de lucro, con el propósito de involucrar a perros en peleas.
En su exposición de motivos, se establece que es necesario legislar en materia de combate al maltrato y crueldad contra los animales, no sólo porque se ha vuelto una tendencia internacional, sino porque es una necesidad de la sociedad, “dado que la violencia contra los animales está asociada a otro tipo de violencias sociales y fenómenos de descomposición social”.
El dictamen indica que en algunos estados del país se han incluido sanciones en sus leyes penales a quienes maltraten a los animales; sin embargo, las sanciones no son homologadas, por lo cual resulta necesario fijar una postura a nivel federal, en particular sobre las peleas de perros.
Para fundamentar el dictamen hizo uso de la tribuna el presidente de la Comisión de Justicia, Álvaro Ibarra Hinojosa, quien señaló que una de las prácticas más deplorables que puede utilizar un ser humano es la violencia hacia otro ser vivo, que por sus propias características y condiciones se encuentran en desventaja, es decir, indefenso. Este tipo de patología incluye al maltrato animal.
El dictamen indica que en algunos estados del país se han incluido sanciones en sus leyes penales a quienes maltraten a los animales
Desafortunadamente, dijo, una de las formas más comunes del maltrato animal en la actualidad es la pelea de perros.
Advirtió que esta actividad ha proliferado exponencialmente en casi todo el mundo en las últimas décadas, debido a las fuertes sumas de dinero que se manejan en apuestas, y por ende, el reporte de grandes ganancias para quienes participan en ellas. Es decir que desde la clandestinidad se ha construido una industria.
Por lo tanto, Ibarra Hinojosa dijo, es prioritario para este órgano legislativo tomar cartas en el asunto e inhibir esta lamentable práctica con reformas adecuadas y combatir el crecimiento de un negocio basado en la crueldad hacia los seres vivos.
Lo que se busca con esta propuesta, insistió el priista, es combatir el maltrato animal, específicamente la pelea de perros.
Con estas reformas, precisó, se sancionarán, entre otras conductas, a quienes organicen u ocasionen que menores asistan a eventos en los que se lleven prácticas tan lamentables; de tal manera que con esta misma reforma México se une a países como Chile, Estados Unidos y Suiza, como naciones que cuentan con una sanción específica para las personas que fomenten esta actividad.
El perredista Arturo Santana Alfaro externó que con la creación del Artículo 419 Bis del Código Penal se establecen sanciones penales tendientes a combatir el maltrato animal, específicamente el relativo con los caninos.
Quisiera utilizar esta oportunidad para reflexionar sobre el trato digno, respetuoso que deben de tener todos los animales. De lo anterior debemos subrayar que debemos conocer a los animales, entenderlos para protegerlos y evitar la extinción de muchos de ellos, expresó.
El diputado del Partido Verde, José Refugio Sandoval Rodríguez, apuntó que esta legislación se orienta esencialmente a la erradicación de prácticas que lastiman a otros seres vivos y que no pueden tolerarse en una sociedad que aspira a vivir en armonía con el resto de las especies con las cuales compartimos la Tierra.
Aclaró que esta reforma incorpora como tipo penal la promoción, la inducción, la asistencia, la participación y la ayuda para la realización de peleas de perros. Con esto se atenderá un serio problema sobre el cual diversas organizaciones civiles en México han venido manifestándose y exigiendo una solución.
El priista Pablo Elizondo García, calificó a las peleas de perros como una expresión categórica de la violencia, representan un espectáculo bárbaro y que involucra la tortura, el maltrato y la explotación animal, en el cual dos o más caninos se enfrentan a muerte ante muchos espectadores.
Además de la crueldad que esta actividad encarna, existe toda una serie de delitos asociados a las peleas de perros, entre ellos las apuestas ilegales, el crimen organizado, así como el tráfico de drogas y de armas, agregó.

SIPSE

Chihuahua

Maru Campos encabeza reunión semanal de la Mesa de Seguridad

Published

on

La gobernadora Maru Campos encabezó la reunión de la Mesa Estatal de Construcción de Paz en Palacio de Gobierno, en la que autoridades revisaron los avances en materia de atención integral a víctimas, protección a mujeres y estrategias de prevención del delito.

Durante la sesión, la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género y a la Familia presentó un reporte sobre la incidencia de delitos, y los avances que tiene en las acciones de prevención e investigación.

Informó que al momento hay 250 generadores de violencia que cumplen con una condena, se ha atendido a 3 mil 679 mujeres con 30 mil servicios en materia psicológica y jurídica. Por su parte, el Instituto Chihuahuense de las Mujeres brindó 8 mil 630 servicios.

Por otra parte, la Fiscalía General del Estado (FGE) dio a conocer resultados de las intervenciones realizadas en la comunidad de Yoquivo, municipio de Ocampo, donde diversas dependencias estatales llevaron a cabo acciones de atención comunitaria, prevención del delito y búsqueda de personas.

También se brindaron servicios médicos, orientación jurídica, atención a víctimas, entrega de apoyos y actividades de sensibilización para promover la denuncia y el ejercicio de los derechos de la población.

Se efectuaron recorridos preventivos en caminos y comunidades de la región, para fortalecer la presencia institucional y mantener el monitoreo en zonas que registraron hechos relacionados con el delito de trata de personas.

La intervención fue realizada por la Agencia Estatal de Investigación, Fiscalía Especializada en Violación a Derechos Humanos, Comisión de Búsqueda y Desaparición Forzada, Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado y Secretaría de Salud.

De acuerdo con el informe, la comunidad expresó estabilidad en el tema de seguridad y manifestó su deseo de que haya más intervenciones conjuntas.

En la asamblea estuvieron presentes el secretario general de Gobierno, Santiago De la Peña; el secretario de Seguridad Pública del Estado, Gilberto Loya; el encargado del despacho de la Fiscalía General del Estado, Francisco Sáenz y en representación de la Fiscalía General de la Republica, Andrea Guzmán.

También asistió el comandante de la 5/a Zona Militar, Felipe González; el coordinador estatal de la Guardia Nacional, Israel Caro; el representante de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Fernando Ávila y la delegada de Programas para el Bienestar, Mayra Chávez.

Participó además, Ana Murga, encargada de despacho de la FEM; Raquel Bravo, directora del Instituto Chihuahuense de las Mujeres y Norma Ledezma, comisionada ejecutiva de atención a víctimas.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto