Conecta con nosotros

México

Titular de la SCT da positivo a Covid-19. Tiene 77 años de edad

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Jorge Arganis Díaz Leal, dio positivo a la prueba de Covid-19, luego de haber presentado síntomas de la enfermedad en días pasados.

A través de Twitter, la dependencia indicó que Díaz Leal se encuentra está en aislamiento, por lo que dará seguimiento, a distancia, a todos los temas inherentes a la SCT.

La mañana de este jueves, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, informó que dio positivo a Covid-19, por lo que se aislará pero seguirá atendiendo asuntos de la entidad.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

México

Hasta tres años de cárcel a quien realice terapias de conversión sexual en Edomex

El Pleno del legislativo mexiquense aprobó, con 61 votos a favor, reformas al Código Penal local en las que se prohíbe y sanciona con prisión a quien promueva, ofrezca, imparta, aplique, obligue, induzca o someta a tratamiento, terapia con pretensión de cambiar la orientación sexual o identidad de género y derivado de ello se afecte su integridad física o psicológica.

Tras varias solicitudes de colectivos LGBTTIQ+ y organizaciones de Derechos Humanos, ahora se impondrán de uno a tres años en cárcel, 25 a 100 días de trabajo comunitario y una multa de 50 hasta 500 días-multa a quien cometa este delito.

En el acuerdo quedó establecido que “se entiende por terapias de conversión aquellas prácticas consistentes en sesiones psicológicas, psiquiátricas o tratamientos en las que se emplea la violencia física, moral, psicoemocional o sexual, mediante tratos crueles, inhumanos o degradantes que atenten contra la autodeterminación sexual de las personas”.

Asimismo, la reforma decreta incrementar hasta una mitad las sanciones, cuando dichas terapias se apliquen contra menores de edad, con discapacidad, adultos mayores, privadas de la libertad o que no comprendan el significado del hecho.

La propuesta originalmente fue de la diputada de Morena, Beatriz García Villegas, quien durante la sesión en la Cámara de Diputados recordó que el pasado 24 de junio en la Ciudad de México se tipificó la tortura a la comunidad LGBTTIQ+ lo que muestra un avance hacia una sociedad más justa.

En la capital del país este delito puede alcanzar penas de hasta cinco años de prisión y en el Senado de la República se analiza penar estas prácticas con hasta seis años de cárcel.

En contraparte, colectivos opositores han lamentado estas reformas.

“El día de hoy es un día lamentable para el Estado de México, ya que se aprobó una ley que buscará estigmatizar e impedir que las personas que así lo quieran puedan tratar la disforia de género, buscando también descalificar la dimensión sexual biológica natural, abriendo incluso la puerta para dar cárcel a padres de familia, ministros de culto y expertos que apliquen terapia o consejería en esta materia”, expresó el Frente Nacional por la Familia del Estado de México a través de un comunicado de prensa publicado en Twitter.

Pero ¿Qué son las terapias de conversión o ECOSIG (Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual e Identidad de Género)? son “tratamientos” psiquiátricos, psicológicos y hasta espirituales, con la finalidad de cambiar la orientación sexual, la identidad, o la expresión de género de aquellas personas diferentes a una heterosexualidad binaria cisgénero.

En 1973, la Asociación de Psiquiatría Americana eliminó a la homosexualidad de las páginas de su manual sobre trastornos mentales. Sin embargo, existen registros de que los ECOSIG derivan en maltrato físico, privación de la libertad, violencia económica y hasta violaciones grupales.

Existen diferentes tipos: las terapias a base de religión y medicamentos, realizadas frecuentemente por instituciones religiosas, incluyen prácticas como rezar. Algunos reportes afirman que las terapias incluyen el consumo de medicinas como Ludomil y Dogmatil, químicos utilizados para tratar desórdenes psicológicos o neurológicos.

La terapia de aversión es una terapia utilizada en años anteriores. Consistía en inyectar al paciente altas cantidades de adrenalina para que ésta le provocara un miedo extremo. Una vez así, proyectar imágenes con contenido homoerótico para provocarle un rechazo.

Un método prohibido, la castración química se realiza con el uso de inyecciones y la ingesta de medicamentos que provocan una disminución en la producción de hormonas, lo cual reduce la libido en el ser humano.

Fuente: infobae

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

«Hay misoginia en el gabinete», reconoce secretaria de Gobernación

La titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, lamentó la presencia de misoginia dentro del gabinete federal y advirtió que esto fue una de las adversidades a las que se enfrentó para llegar a la posición donde se encuentra.

“Muchos de estos retos fue demostrar la capacidad de una mujer tanto o más, pero el reto fue doble, no solamente para llegar, sino para demostrar y por supuesto que dentro del gabinete, inclusive hoy en día, hay temas de misoginia muy considerables, desde luego”, afirmó la funcionaria.

En un evento virtual del Museo de la Mujer por el 67 aniversario del voto femenino, Sánchez Cordero detalló que ha sido víctima de este tipo de prácticas en el gabinete de seguridad, el cual reúne diario por las mañanas el presidente Andrés Manuel López Obrador.

A estos encuentros en Palacio Nacional acuden, además de la propia Sánchez Cordero, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval; de Marina, Rafael Ojeda Durán, y de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, entre otros.

“Entonces había veces, inclusive en estos gabinetes de seguridad exclusivamente de varones en donde en ocasiones mi opinión, y digo no por el presidente, al contrario, el presidente siempre me ha dado mi lugar, pero entre los miembros, una participación mía podría inclusive no ser tomada en consideración en ese momento, aunque yo tuviera la razón y aunque estuviera aportando algo importante”, confesó.

Sánchez Cordero compartió que fue víctima de exclusión a lo largo de su trayectoria como carrera en el sector público, puesto que fue bloqueada de algunos grupos.

La también ministra de la Suprema Corte en retiro reconoció que las cosas no han sido fáciles para muchas mujeres por la sistema de patriarcado existente, por lo cual está la lucha por deconstruir dicho esquema.

Fuente: Forbes

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Boda de actor en Mexicali desata más de 100 contagios de Covid-19

Más de cien personas se contagiaron de COVID-19 en la celebración de la boda del actor mexicano de telenovelas, Armando Torrea, y la hija de un empresario. El evento se celebró en Mexicali, Baja California, el pasado 3 de octubre.

La celebración del matrimonio de Torrea no tuvo los protocolos higiénicos ni filtros de salud. Además, no contaba con los permisos necesarios dada la afluencia de personas en plena pandemia, indicó el lunes el secretario de Salud de Baja California, Alonso Oscar Pérez Rico.

El funcionario había dicho unos días antes en una entrevista con medios locales que “poquito más de cien personas” habían dado positivo.

Las autoridades del estado confirmaron el lunes que no se tomó ninguna precaución durante la celebración e investigan si alguno de los invitados sabía que estaba enfermo y aún así asistió, lo que podría conllevar un delito contra la salud, recordó Pérez Rico.

En las imágenes de la boda divulgadas por medios locales puede verse a los invitados bailando y divirtiéndose sin cubrebocas y sin distanciamiento. La alcaldía de Mexicali no contestó de forma inmediata a una solicitud de comentarios de AP.

El estado de Baja California ha registrado más de 21 mil 800 contagiados desde el inicio de la pandemia, de los cuales casi la mitad, más de 10 mil 200, se han dado en el municipio de Mexicali, la principal ciudad del estado detrás de Tijuana.

México y Estados Unidos acaban de anunciar la prolongación hasta el 21 de noviembre de las restricciones fronterizas impuestas en marzo para prevenir la transmisión del coronavirus y que sólo se permiten los cruces considerados esenciales, como las actividades comerciales o laborales.

“Recuerden que una pandemia global no es el momento para ir de compras, de paseo o a visitar a la familia del otro lado de la frontera”, dijo Edgar Ramírez, agregado del Departamento de Seguridad Nacional en la embajada de Estados Unidos en México.

Con el país acercándose poco a poco al millón de contagiados y al menos 86 mil 300 muertos por COVID-19, las autoridades federales han alertado del peligro de un incremento de los contagios, no solo porque es época de otras enfermedades respiratorias, sino por la sucesión de fiestas populares: Halloween y el Día de Muertos en poco más de una semana, la peregrinación de la Virgen de Guadalupe el 12 de diciembre y las celebraciones navideñas.

Hugo López-Gatell, vocero del gobierno federal para la pandemia, alertó sobre el “alto riesgo” que suponen este tipo de celebraciones, como el acudir el Día de Muertos a los panteones, y aunque recomendó evitar este tipo de actos dejó en manos de las autoridades locales la adopción de medidas para evitar las aglomeraciones. En algunos puntos del país ya anunciaron que se cerrarían los cementerios.

Fuente: El Financiero

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto