Conecta con nosotros

México

Tlaxcala va por despenalización del aborto

Published

on

El diputado Miguel Ángel Covarrubias Cervantes presentó una iniciativa para la despenalización del aborto hasta las 12 semanas de gestación en Tlaxcala.

El integrante de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), busca con la iniciativa una reforma al Código Penal y la Ley de Salud para que la interrupción del embarazo se haga en condiciones de seguridad y salubridad que disminuya la mortalidad de las mujeres.

En la iniciativa también se solicita que el aborto se practique en hospitales públicos locales de forma gratuita y dentro de un plazo de cinco días, además se le proporcionará a la solicitante, información sobre las implicaciones del procedimiento y sobre el uso adecuado de métodos anticonceptivos.

La iniciativa se turnó a las comisiones unidas de Salud y Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos para que dictaminen al respecto

Tlaxcala tiene alta mortalidad de mujeres por aborto
Con base en el estudio “El acceso a la justicia y al aborto legal” que publicó la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y se aplicó de 2013 a 2014, Tlaxcala quedó registrada como una de las entidades con las tasas más altas de mujeres por aborto.
Además, desde 2007 de las 202 mil 698 mujeres que se han practicado un aborto en la Ciudad de México, 308 eran tlaxcaltecas, principalmente de 18 a 24 años, con base en los datos de la Secretaría de Salud capitalina

Con información de Megalópolis

México

Sheinbaum responde a Trump y rechaza señalamientos sobre control del narcotráfico

Published

on

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, pidió no reaccionar a cada declaración del mandatario estadounidense Donald Trump, luego de que este reiterara durante la Cumbre del G7 en Francia que México está controlado por los cárteles del narcotráfico.

Durante su conferencia matutina de este jueves en Palacio Nacional, la mandataria afirmó que Trump tiene una forma particular de comunicar sus mensajes y consideró que lo importante es el trabajo que realiza su administración en materia de seguridad.

Sheinbaum sostuvo además que el presidente estadounidense no cuenta con información precisa cuando realiza este tipo de acusaciones. Recordó que ya le ha expresado personalmente que las instituciones mexicanas funcionan y que el Estado mexicano mantiene su presencia y operación en todo el país.

La titular del Ejecutivo señaló que, durante una reunión celebrada en mayo con el senador estadounidense Markwayne Mullin en Palacio Nacional, se abordó el tema de los grupos criminales y se destacó el papel de las instituciones de seguridad mexicanas.

Como ejemplo, mencionó al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, quien sobrevivió a un atentado perpetrado por un grupo criminal en 2020 y continuó en el servicio público. También destacó la labor del titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo.

La presidenta subrayó además los resultados de la estrategia de seguridad de su gobierno. Entre ellos, mencionó una reducción de 46 por ciento en los homicidios dolosos y una disminución de 70 por ciento en el ingreso de fentanilo a Estados Unidos por vía terrestre.

Asimismo, hizo referencia al abatimiento de Nemesio Oseguera Cervantes, identificado como líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, durante un operativo realizado por el Ejército mexicano en febrero pasado.

Las declaraciones de Sheinbaum se producen en medio de un escenario de tensiones entre México y Estados Unidos en temas de seguridad y comercio, mientras Trump ha insistido en diversas ocasiones en que los cárteles ejercen control sobre territorio mexicano.

El contexto también incluye las acusaciones presentadas por el Departamento de Justicia de Estados Unidos contra 10 funcionarios mexicanos, entre ellos el gobernador con licencia de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, por presuntos delitos relacionados con narcotráfico y armas.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto