Conecta con nosotros

Slider Principal

Todo lo que debes saber a una semana del inicio de clases

El ciclo escolar 2020-2021 está a una semana de comenzar, por lo que aquí daremos a conocer todos los detalles y actividades que deberán considerar los estudiantes antes de retomar sus clases a distancia.

Ante el impacto de la pandemia de COVID-19, que en México ha infectado a casi medio millón de personas, pues a la fecha se contabilizan 498,360 casos confirmados y 54,666 muertos, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma, reveló el pasado 3 de agosto que no hay condiciones para volver a las aulas, por lo que todos los estudiantes deberán comenzar sus clases a distancia o de manera remota.

De manera presencial solamente se aplicarán cuando el semáforo sanitario, se encuentre en color verde, por lo que las aulas abrirán paulatinamente y conforme los estados vayan transitando a dicho color.

Por ello, la SEP propuso crear diversas alternativas para que niños y adolescentes puedan continuar con sus actividades escolares desde su hogar. De esa manera surgió el programa Aprende en Casa ll.

En ese sentido, la televisión será la principal herramienta para que niños y jóvenes puedan ejecutar sus tareas escolares en diversos horarios y a través de televisoras nacionales como: TV Azteca, Imagen, Televisa y Multimedios, así como los canales abiertos que ya se utilizaban durante el ciclo escolar anterior.

Las transmisiones serán a través de: 11.2 de la televisión abierta; ingenio TV (14. 2); Televisa (5.2); TV Azteca (7.3); Milenio (6.2); Imagen Televisión (3.1).

Los horarios serán dados a conocer en la conferencia vespertina que encabezará la SEP, el próximo 16 de agosto y publicados en la página oficial de la misma, un día después.

Aquellos que no cuenten con un televisor podrán realizar actividades por internet, mientras que los estudiantes que no tengan ese tipo de aparatos electrónicos, podrán basarse en un esquema de radio, libros de texto gratuito, cuadernillos de trabajo y atención especial para las zonas marginadas del país.

Los contenidos serán responsabilidad de la SEP y serán respaldados con los contenidos de los libros de texto gratuito, que serán entregados a los padres de familia siguiendo los protocolos sanitarios correspondientes.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), los infantes que viven en las zonas más alejadas y marginadas del país tendrán su propia cuenta de Google Classroom.

Ante ello, los Líderes para la Educación Comunitaria (LEC) se trasladarán dos veces por semana a las zonas y con aparatos personales estarán encargados de manejar las cuentas de los menores.

También por internet, ya se encuentra disponible el cuaderno digital denominado “Vamos de Regreso a Clases”, para conocer los ejercicios que realizarán los estudiantes respecto a su nivel educativo.

Se trata del material de trabajo que tanto alumnos como profesores de primaria y secundaria, emplearán al retomar clases a distancia el próximo 24 de agosto.

¿Qué va a suceder con las inscripciones y reinscripciones de los menores y jóvenes?

Marcos Bucio Mujica, Subsecretario de Educación Pública, destacó que el nuevo periodo de inscripciones y reinscripciones será del 6 al 21 de agosto, en las entidades donde no se ha iniciado ese proceso.

Habrá un periodo extraordinario de reinscripciones que se desarrollará del 24 de agosto al 11 de septiembre.

Es importante recordar que la reinscripción será automática para aquellos menores que, por ejemplo, pasan de quinto a sexto año de primaria, así como de primero a segundo, ya que se encuentran en un periodo escolar continuo, por lo que el proceso de reinscripciones será solamente para los padres de familia que buscan un cambio de escuela de su hijo, de entidad o cambio escolar.

El examen de ingreso a media superior ya inició en algunos estados, pero Bucio Mujica afirmó que la última fecha será del 25 al 28 de agosto.

¿Cómo tramitar la solicitud de inscripción de nuevo ingreso para preescolar, primaria o secundaria?

La solicitud de inscripción para población de nuevo ingreso a educación básica, es decir, preescolar, primaria o secundaria, deberá desarrollarse vía internet, a través de la página correspondiente a cada grado que se requiere.

Aquellos alumnos que no cuenten con un registro al Sistema Anticipado de Inscripción y Distribución (SAID) deberán dar click alguno de los siguientes links.

Fuente: Infobae

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Slider Principal

Video: señora: “Lárgate, López. ¡Te odio con toda mi alma, perro!” manifestante de FRENAAA

Una mujer se ha vuelto viral por decir que odia al presidente Andrés Manuel López Obrador.

En un video difundido en redes sociales se escucha decir a la señora: “Lárgate, López. ¡Te odio con toda mi alma, perro!”.

Según se revela en Internet, ella era de las participantes en la marcha contra AMLO del sábado.

Cansados y mojados. Así amaneció el plantón del frente Anti-AMLO 

Es una mañana desolada en la avenida Juárez, los pocos Integrantes del plantón del Frente Nacional Anti-AMLO (Frenaaa) que pasaron la noche en las casas de campaña amanecieron cansados y mojados.

Entre la guardia nocturna y la lluvia que no cesó durante la noche pocos conciliaron el sueño.

Como el señor Mario García que viene desde Tequila, Jalisco, y que ahora está tomando un café y esperando a que se seque su pantalón, ya que durante la noche se mojó.

Él dice que está cansado, pero la lucha contra el gobierno de Andrés Manuel López Obrador lo vale, «no dormí, entre la lluvia que no paró toda la noche y la guardia, fue pesado, pero esto lo vale, queremos acabar con el gobierno de AMLO, no lo está haciendo bien y tiene que saberlo».

A diferencia de él, la señora Lucía García, quien tiene 64 años y viene de Toluca, sí pudo dormir, pese a que en su mayoría las cosas dentro de su casa de campaña se mojaron.

«Yo pude dormir gracias a Dios, caí rendida, sólo se mojaron algunas cosas como mi bandera, esta empapada, pero esta lucha lo vale. No queremos un gobierno comunista. Quiero algo mejor para mis nietos por eso esta lucha», menciona la señora Lucia al borde del llanto.

Así como ella, varias personas del campamento sacan sus cosas mojadas de las casas de campaña.
Algunos prueban el lunch que ofrecen sus compañeros, los menos con bandera en mano comienzan las arengas contra el presidente.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Slider Principal

Año electoral enciende disputa por dirigencia nacional de Morena

El inicio del proceso electoral y la búsqueda de candidaturas han exaltado la pugna dentro de Morena derivada de la contienda por la presidencia nacional del partido.

Mientras que aspirantes a encabezar la fuerza política como Porfirio Muñoz Ledo y Mario Delgado se enfrenta mediáticamente, también se registran señalamientos entre grupos políticos en los estados donde habrá elección el próximo año.

Ayer, Muñoz Ledo arremetió contra los “adelantados”, en referencia a las presuntas aspiraciones presidenciales del canciller Marcelo Ebrard, y dijo que éste está haciendo “futurismo” con los métodos de Mario Delgado.

En respuesta, Delgado aseveró que, aunque inició su trayectoria con Ebrard, no es su incondicional y subrayó que su único jefe político es el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En tanto, en Guerrero, Sinaloa y Michoacán, los senadores morenistas Félix Salgado Macedonio, Rubén Rocha Moya y Cristóbal Arias Solís, aspirantes a una candidatura para las gubernaturas en esos estados, han comenzado a ser atacados por los propios integrantes del partido mediante mensajes anónimos y redes sociales.

Las campañas sucias que se han desatado dentro de Morena buscan exhibir los puntos débiles de los aspirantes mejor posicionados en las encuestas.

Prevalece lucha fratricida en Morena

Entre los morenistas lanzan campañas sucias para afectar sus candidaturas hacia los próximos comicios.

La pugna interna de Morena, que se refleja en la contienda por la presidencia nacional del partido también registra episodios de fuertes enfrentamientos mediáticos y acusaciones entre grupos políticos en los estados donde habrá elección el próximo año, pues los aspirantes a ser el candidatos exhiben puntos débiles de quienes están en los primeros lugares de preferencia.

Tan sólo en tres ejemplos, Guerrero, Sinaloa y Michoacán, los senadores morenistas Félix Salgado Macedonio y Cristóbal Arias Solís han comenzado a ser atacados por los propios integrantes del partido mediante mensajes anónimos y redes sociales.

Desde la segunda semana de septiembre se desató en Guerrero una campaña en contra de Salgado Macedonio para relacionarlo con actividades ilícitas, luego de que todas las encuestas de intención de voto lo colocan como el número uno, frente al delegado federal de los programas sociales en el estado, Pablo Amílcar Sandoval, hermano de la titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval.

Aunque parece que nadie le hace sombra, el senador Rubén Rocha Moya está colocado en el primer lugar de preferencias electorales en Sinaloa, donde el año próximo se renovará la gubernatura, y, de acuerdo con los relatos de los morenistas en la entidad, la construcción de su candidatura tiene bases firmes.

Sin embargo, desde hace tres semanas comenzaron a aparecer mensajes en redes sociales que aseguran que el presidente de la Comisión de Educación del Senado de la República no se lanzará para la candidatura y es necesario impulsar a otras personas.

De igual forma, al senador por Michoacán, Cristóbal Arias Solís, le sacaron una campaña en contra para señalarlo como golpeador de mujeres, la cual se presentó después de que las encuestas de intención de voto lo posicionan por arriba de Raúl Morón, quien es el actual presidente municipal de Morelia.

Consejero de Petróleos Mexicanos (Pemex) y suplente del senador Cruz Pérez Cuéllar, el morenista Rafael Espino de la Peña crece en intención de voto en sus aspirantes a la gubernatura de Chihuahua, que ya lo colocan en primer lugar.

Sin embargo, desde hace tres semanas comenzó a ser criticado en redes sociales, porque no se ha separado de su cargo público, pero ya emprende actividades encaminadas a afianzar su candidatura.

En ese sentido, destaca el hecho de que las críticas en contra de Espino de la Peña no provienen de otras fuerzas políticas, sino de personas identificadas con Morena.

Pero no sólo en las entidades donde habrá elecciones se registran estas disputas internas entre militantes morenistas.

En Campeche la situación llegó a las agresiones físicas. Hace solamente unos días se registró un pleito a golpes entre militantes morenistas por la disputa del poder en el partido a nivel estatal.

Desde finales de 2018, Patricia León López es secretaria general en funciones de presidenta de Morena en Campeche.

En junio fue destituida por la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del partido, pero ella se inconformó y fue restituida en el cago. Hace unos días un grupo opositor a ella promovió una reunión del partido donde nombró a un nuevo presidente. León López es parte del grupo político del senador Aníbal Ostoa, que a su vez hace equipo con Layda Sansores, por lo que está vivo el conflicto por la dirigencia estatal.

Desde hace un mes, Morena en Quintana Roo se encuentra sumergido en un fuerte conflicto por la división interna entre los llamados fundadores, entre ellos el senador José Luis Pech, y los que son identificados como los “nuevos”, que con los políticos que vienen del PRI, del PAN y del Partido Verde, que se sumaron a Morena en 2018, pero que han desplazado a los llamados fundadores en la estructura formal del partido en el estado.

Fuente: Excelsior

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Política

Elección de morena entre Polevnsky, Delgado y Muñoz Ledo. Ya aceptaron sus candidaturas

La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad 100 candidaturaspara la renovación de la dirigencia del partido Morena, 47 para la presidencia y 53 para la Secretaría General; entre las que destacan la de Mario Delgado, Porfirio Muñoz Ledo, Yeidckol Polevnsky, Alejandro Rojas Díaz Duran y Citlalli Hernández.

Lo anterior, en acatamiento a una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que establece que el INE debe permitir que quienes quieran participar en el proceso interno presenten las pruebas que considere pertinentes para acreditar la calidad de militante.

La presidenta de la Comisión, Claudia Zavala Pérez, dijo que conforme al principio de paridad, ordenado por el Consejo General del INE, pasarán a la encuesta abierta tres mujeres y tres hombres por cargo.

Explicó que 47 personas son candidatas a la presidencia del partido político, de las cuales tres son mujeres y pasan directamente a la encuesta abierta, mientras que, para la Secretaría General son 53 candidaturas, de las cuales 16 son mujeres y deberán pasar a la encuesta de reconocimiento para definir ?a las tres? finalistas.

 “Es importante esta notificación, porque en poco tiempo cambió la circunstancia a partir de la determinación de la Sala Superior y tenemos que dar mucha claridad, y ordenar que se notifique la lista en los propios medios del partido político y nuestros medios de comunicación”, agregó.

La consejera, Dania Ravel, destacó la importancia de que el proyecto fundamente el análisis de la militancia y deje claro el vínculo con el partido político y sugirió ordenar la publicación completa de las personas que cumplen con los requisitos para ser consideradas como candidatos para la presidencia y la secretaría general de Morena.

En su intervención, la consejera Adriana Favela destacó la importancia de que los partidos políticos tengan sus padrones actualizados.

El proyecto aprobado destaca que la calidad de militante establecida como requisito, debe entenderse en sentido amplio y se considera así a todas las personas que presentaron ante el INE alguna prueba respecto a su afiliación y por tanto inscripción en el padrón del partido político nacional Morena.

Conforme a lo mandatado por la Sala Superior, se revisaron de nueva cuenta los expedientes de los 34 aspirantes cuyo registro había sido improcedente, y tras analizar la documentación, 12 personas fueron consideradas como candidatas a la Presidencia y 17 a la Secretaría General, mientras que cinco no reunieron los requisitos para ser considerados en las distintas candidaturas.

La Comisión estima que los siguientes aspirantes, con los documentos aportados acreditaron su militancia y cumplieron con el resto de requisitos establecidos en la convocatoria.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto