Conecta con nosotros

Chihuahua

Tolvanera en la carretera a Juárez deja carambola de tres autos, hay una mujer herida

Published

on

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) emitió una alerta a los automovilistas, para que eviten circular por la carretera Chihuahua-Ciudad Juárez, ante la formación de tolvaneras, ocasionadas por las ráfagas de viento que afectan a la región, este fenómeno provoco un accidente de tres vehículos en la rúa dejando a una mujer herida.

Estas condiciones han generado nula visibilidad en la zona, lo que ocasionó un percance que involucra a seis vehículos, el cual dejó una mujer lesionada, en hechos ocurridos a la altura del kilómetro 223 del tramo Ahumada-Ciudad Juárez.

Unidades de emergencias médicas trasladaron a la afectada al hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Ahumada, para su atención médica.

La CEPC reitera el llamado a los conductores para que eviten circular por las rúas Chihuahua-Juárez y Ahumada-Juárez hasta nuevo aviso, ya que es fundamental priorizar la seguridad y no exponerse a situaciones de riesgo.

La dependencia trabaja en estrecha colaboración con las distintas corporaciones de emergencia, para atender la situación.

Se exhorta a la población mantenerse informada a través de las fuentes oficiales y seguir las indicaciones de las autoridades locales.

Chihuahua

Gobierno libera en Chihuahua primer lote de moscas estériles contra gusano barrenador desde 2012

Published

on

By

Con 2.5 millones de moscas estériles liberadas en Chihuahua, México retomó su producción nacional de este control biológico por primera vez desde 2012.

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) destacó que se trata del primer lote de moscas estériles producido y esterilizado en México desde 2012, año en que el país aún mantenía esta capacidad antes de que la planta dejara de operar tras la erradicación de la plaga.

El primer lote de moscas fue esterilizado el pasado 24 de julio en la planta de Metapa de Domínguez, Chiapas, y posteriormente enviado a Chihuahua, donde los insectos fueron liberados mediante cámaras de dispersión terrestre.

Durante el proceso de producción, los insectos fueron marcados con un colorante verde que permitirá identificarlos y distinguirlos de las moscas silvestres durante el monitoreo en campo.

Durante la supervisión del primer lote de producción en la planta de Chiapas, el director en jefe del Senasica, Javier Calderón Elizalde, calificó el inicio de operaciones como un hito para la sanidad animal del país y señaló que la producción será permanente.

De acuerdo con el funcionario, la meta es incrementar gradualmente la producción hasta alcanzar 100 millones de moscas estériles hacia finales de este año, con el propósito de reforzar el combate al gusano barrenador y reducir su presencia en el territorio nacional.

La técnica consiste en liberar moscas estériles que, al aparearse con ejemplares silvestres, impiden la reproducción del insecto y rompen su ciclo biológico, una estrategia utilizada internacionalmente para controlar la plaga sin recurrir al uso masivo de insecticidas

El anuncio coincide con la decisión del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) de reabrir de forma gradual, a partir del 24 de agosto, el ingreso de ganado mexicano, luego de más de un año de restricciones impuestas por la propagación del gusano barrenador.

El proceso iniciará por el puerto de Douglas, Arizona, en la frontera con Sonora, y posteriormente se extenderá a los cruces de Santa Teresa y Columbus, en Nuevo México.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto