Conecta con nosotros

Slider Principal

Toma clandestina en Iztacalco fue conectada por huachicoleros

La noche del viernes se reportó una explosión en una toma ilegal de combustible, ubicada en la colonia Granjas México, en la alcaldía Iztacalco, a esta toma tuvieron acceso los huachicoleros de forma subterránea misma que conecta con una terminal de almacenamiento y distribución de Pemex.

El combustible se encontraba anegado en el subsuelo y durante varios días se estuvo fugando de una toma clandestina que puso en peligro a mucha más gente de la zona.

La toma clandestina estaba a un costado de las instalaciones de Petróleos Mexicanos.

“Hay un túnel de una toma clandestina que hicieron unas personas”, comentó Julio César Rojas, director Protección Civil en la demarcación.

De acuerdo con las autoridades, los huachicoleros excavaron un túnel debajo de una casa localizada frente a la terminal de almacenamiento y distribución de Pemex, ahí construyeron el túnel para cruzar la calle de Añil y colocaron dos tomas clandestinas, una para robar gasolina y la otra para sustraer diésel.

“Está lo que es la pared de Pemex y abajo está la fuga, por la presión que hicieron se dañó, entonces empezó a filtrarse por el drenaje”, aseguró Elizabeth García, vecina.

Una de las mangueras que conectaban con los ductos se zafó y el combustible comenzó a derramarse en el subsuelo y llegó hasta el drenaje de la colonia.

“Por debajo está la toma, tu escarbas ahí y vas a encontrar un ducto de Pemex y ahí es donde está dañado y se empezó a filtrar la gasolina por la coladera, entonces por eso empezó a oler muchísimo a gas, estamos en un riesgo total todos los vecinos de Granjas México”, agregó Elizabeth.

Autoridades federales y del gobierno de la Ciudad de México evacuaron una de las calles de la zona en donde habitan aproximadamente 16 mil personas

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad -

Slider Principal

Por irregularidades en la Estela de Luz, tendrán que devolver 400 millones de pesos

La Estela de Luz, el proyecto realizado durante el sexenio de Felipe Calderón (2006-2012) para conmemorar el centenario de la Revolución y el bicentenario de la Independencia de México, ahora tendrá que devolver 400 millones de pesos por irregularidades.

Al menos así lo determinó en una sesión virtual la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), luego de determinar que Andrés León Reguera y Juan Alberto Bravo Hernandes, trabajadores en ese entonces de la filial de Petróleos Mexicanos (Pemex), III Servicios SA de CV, habrían simulado la compra de acero inoxidable a mayor precio para la construcción del monumento.

De acuerdo con El Universal, León Reguera fue residente de la obra y deberá devolver 216.3 millones de pesos, mientras que Bravo Hernández, entonces asesor técnico administrativo, regresará 230.8 millones de pesos.

“El acero inoxidable que compraron a sobreprecio tenía las mismas especificaciones que el que adquirieron estos dos trabajadores de III Servicios bajo el argumento de tener mejor calidad”, expuso la magistrada Nora Urby Genel al tribunal.

(…) las características del tipo de acero inoxidable seguían siendo las mismas que las que originalmente fueron pactadas en el contrato de obra pública sobre la base de precios unitarios
El periódico Milenio señaló que el TFJA ratificó las sanciones que ya habían sido impuestas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por este caso en marzo de 2019. Esto se realizó como parte de la revisión de la cuenta Pública 2011 para fiscalizar y verificar la gestión financiera de recursos federales canalizados al proyecto de la Estela de Luz.

El tema del acero comprado a sobreprecio estuvo basado en un documento que firmaron ambos acusados en el que se autorizó el cambio de material sin justificar la modificación, lo que derivó en pagos indebidos

“No sólo no cambió el tipo de acero que originalmente fue contratado, sino tampoco el diámetro del mismo”, señaló la magistrada y dadas las características idénticas de los materiales comprados a distintos precios, llegó a la conclusión de que no era procedente una modificación del contrato de mérito.

(El contrato) ocasionó un incremento económico indebido puesto que este tipo de acero no cambió con el que tuvo especificación que se estipuló desde 14 de enero de 2010, el cual derivó del contrato de obra pública
Ambos sentenciados pueden impugnar la sentencia a través de un amparo directo al tribunal colegiado de circuito, pero, por lo pronto, el dictamen de la devolución del dinero ya está hecha.

La Estela de Luz es un monumento a dos de los eventos históricos más importantes en México (la Revolución y la Independencia). Mide 104 metros de altura y está hecha con 1,704 paneles de cuarzo de Brasil con una iluminación hecha especialmente para esta construcción.

Para su construcción, Felipe Calderón lanzó una convocatoria en 2009 llamada “Concurso Nacional para la Construcción del Monumento del Bicentenario”, de la cual resultó ganador el arquitecto César Pérez Becerril, egresado de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Se encuentra ubicada en la calle Lieja 270, colonia Bosques de Chapultepec, de la alcaldía Miguel Hidalgo, en la zona céntrica de la Ciudad de México, capital mexicana.

El monumento tiene debajo el Centro de Cultura Digital que promueve el uso conciente de herramientas digitales, un espacio subterraneo para el conocimiento.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Slider Principal

Si me citan, voy a declarar: Afirma Peña Nieto

Luego de que se diera a conocer la denuncia presentada por Emilio Lozoya en contra del ex presidente Enrique Peña Nieto y de quien fuera el titular de la Secretaría de Hacienda, Luis Videgaray, por haberlo “presionado” para que recibiera dinero de la empresa brasileña Odebrecht y que fue a parar a la campaña presidencial de Peña así como para dar “moches” a legisladores a cambio de aprobar la reforma energética; el ex mandatario reapareció con la intención de deslindarse de las acusaciones.

De acuerdo con el periodista Carlos Loret de Mola en su columna de El Universal, relató que Peña Nieto se comunicó vía telefónica desde España, a través de un interlocutor confiable, con un mensaje para el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Le dijo que si la Fiscalía General de la República (FGR) lo cita, viajará a México y se presentará a declarar.

El periodista destacó que según fuentes oficiales del más alto nivel, el expresidente le dijo a López Obrador, a través del mismo correo al que los dos le tienen mucha confianza, lo que diría frente al ministerio público en caso de ser requerido:

Que Lozoya se va a enredar en sus propias mentiras ya que él (Peña) nunca supo de los millones de dólares de Odebrecht a su campaña presidencial de 2012, y que si Emilio Lozoya pidió y recibió dinero para eso y otras cosas, fue a título personal.

También habría aclarado que su relación con Odebrecht siempre se dio a través de Lozoya Austin, toda vez que él los presentó con ellos porque eran sus amigos, y que quien los promovió para hacer negocios en el sexenio fue el propio ex director de Pemex.

El ex mandatario habría señalado también que su campaña presidencial no necesitaba recursos del extranjero, ya que tenía suficiente con los apoyos de empresarios mexicanos y sobre todo, de la veintena de gobernadores priistas que en ese momento estaban en funciones.

Sobre el tema de la empresa Agronitrogenados, Peña Nieto aseguró que no era amigo de Alonso Ancira y aseguró que esa operación fue fruto de la relación de Emilio Lozoya con el ex presidente Carlos Salinas de Gortari.

Y que en la reforma energética, él como presidente nunca pidió a su director general de Petróleos Mexicanos que se reuniera con ningún legislador para convencerlo de nada, porque esos votos los cabildeaban sus secretarios de Hacienda, Luis Videgaray, y de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Loret de Mola concluyó su columna con una reflexión: Peña Nieto sabe que su destino depende de un solo hombre: el actual presidente de México.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Resto del mundo

Detectan coronavirus en alitas de pollo brasileñas

En la ciudad china de Shenzhen, perteneciente a la provincia meridional de Cantón, han encontrado trazas de coronavirus en muestras de un lote de alitas de pollo congeladas importadas de Brasil, informó hoy la prensa local.

El Centro local para la Prevención y Control de Enfermedades asegura que encontró los restos en la superficie de una muestra de ese producto, y que las pruebas de ácido nucleico que se realizaron dieron resultado positivo, recoge el diario Global Times.

En consecuencia, todo el personal relacionado que pudiese haber tocado el producto en cuestión ha tenido que hacerse también pruebas, que hasta el momento han dado negativo, según la información.

Además, todos los lotes del producto contaminado que ya habían sido vendidos han sido rastreados y confiscados por las autoridades, agrega el rotativo.

El organismo recomendó que los consumidores sean cautos a la hora de comprar carne y mariscos importados y que tomen «precauciones para reducir los riesgos de infección».

No se trata del primer caso de estas características, ya que el miércoles en la ciudad china de Wuhu, perteneciente a la provincia oriental de Anhui, encontraron trazas de coronavirus en el empaquetado de camarones importados de Ecuador, mientras que en una ciudad portuaria de la provincia de Shandong, también en el este del país, se detectaron restos en el envoltorio de pescados congelados.

El pasado 10 de julio, China suspendió las importaciones de camarones blancos congelados de tres empresas ecuatorianas tras hallar restos del virus en su empaquetado, informó entonces la Administración General de Aduanas.

Ese departamento señaló en un comunicado que las pruebas de ácido nucleico realizadas a los empaquetados de Industrial Pesquera Santa Priscila, Empacreci y Edpacif dieron positivo y que existía el riesgo de que transmitieran el virus.

La televisión estatal CCTV informó el martes de que el restaurante de Wuhu había almacenado los embalajes contaminados en un refrigerador desde su compra y de que todos los establecimientos de la ciudad con mercancía relacionada habían sido sellados.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto