Juárez
Toma Protesta Rubí Enríquez como Presidenta del DIF Municipal De Cd. Juárez
Durante la quinta sesión Ordinaria de Cabildo, Rubí Enríquez fue designada como Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Municipio de Juárez (DIF), para la Administración Municipal 2024-2027.
La Presidenta del DIF destacó el apoyo incondicional del Presidente Municipal, Cruz Pérez Cuéllar, que permitió importantes logros a favor de las familias juarenses.
“Muy contenta, satisfecha con esta enorme responsabilidad, porque es una responsabilidad muy grande, tomamos el día de hoy protesta y seguimos con mucho entusiasmo y muchas ganas de apoyar a las familias de Ciudad Juárez”, expresó Enríquez.
Un ejemplo son las becas de Bienestar Infantil para el cuidado de niñas, niños y adolescentes, que al inicio de la Administración 2021-2024 se destinaban 6 millones, y con el apoyo del Alcalde, Cruz Pérez Cuéllar, se logró incrementar la cifra a más de 34 millones de pesos para 64 mil becas.
Además, enfatizó en las acciones en beneficio de las más de 5 mil personas mayores adscritos a uno de los 96 Consejos, quienes reciben su despensa y también atención gerontológica, así como psicológica, para mejorar su calidad de vida.
Durante la sesión ordinaria también se designó a Lucía Chavira, quien tomó protesta como directora general del DIF Municipal.
Juárez
Abogado documenta 94 cancelaciones de visas a juarenses con hijos nacidos en EU
El abogado migratorio Arturo Vázquez documentó al menos 94 casos de juarenses a quienes les fueron canceladas sus visas en los cruces internacionales entre Ciudad Juárez y El Paso, Texas.
De acuerdo con el litigante, quien cuenta con más de 30 años de experiencia, las personas afectadas se comunicaron con él el lunes 10 de agosto mediante Messenger para reportar la cancelación de sus documentos. Según las denuncias recibidas, los afectados son padres de hijos nacidos en Estados Unidos.
Vázquez invitó a las personas que se encontraran en esta situación a contactarlo para integrar una lista de casos. Hasta el momento, el registro suma 94 personas.
Ante esta situación, el abogado recomendó a quienes estén en esa condición evitar cruzar la frontera durante un par de meses, mientras se desarrolla la situación.
Vázquez informó también que la Unión Estadunidense por las Libertades Civiles (ACLU) prepara una demanda ante una corte federal para solicitar que un juez determine la constitucionalidad de la medida y, en su caso, ordene detener la cancelación de visas en los puentes internacionales.
El abogado señaló que enviará a la ACLU la lista de personas afectadas, con la intención de que durante el proceso judicial se solicite como medida de reparación que el Departamento de Estado restituya las visas canceladas por esta razón, sin que los afectados tengan que presentar una nueva solicitud ni realizar un pago.
Precisó que la recopilación de estos casos y el servicio que ofrece son gratuitos.
De acuerdo con la información difundida, las cancelaciones estarían relacionadas con una nueva orden ejecutiva denominada «Fin al turismo de nacimientos», firmada el 6 de agosto de 2026 por la administración estadunidense.
Entre los motivos señalados se encuentra el presunto uso de visas de turista con la intención de dar a luz en Estados Unidos. También se mencionan revisiones del historial migratorio y familiar de los viajeros, así como interrogatorios y posibles envíos a segunda inspección.
La información también señala que las autoridades pueden considerar antecedentes relacionados con adeudos hospitalarios derivados de partos en Estados Unidos.
La cancelación de la visa de los padres no implica, de acuerdo con la información difundida, la pérdida automática de la ciudadanía estadunidense de los hijos que la obtuvieron por nacimiento.
-
Chihuahua4 días agoConforman vecinos de Paseos de Chihuahua nuevo Comité de Aguardianes
-
México4 días ago
Graciela Domínguez es rochista, pero tiene mayor independencia política que Yeraldine, asegura Clouthier
-
Capital3 días agoReparará JMAS Chihuahua fuga en conducción de 14 pulgadas
-
México3 días ago
Firma de acuerdo entre Pemex y Petrobras entra en pausa por elecciones en Brasil
