Conecta con nosotros

Chihuahua

‘Toman’ padres de familia 3 escuelas por falta de maestros

Published

on

Molestos, padres de familia tomaron las instalaciones de tres escuelas primarias de la capital y cerraron calles aledañas, para exigir a la Secretaría de Educación les asignen maestros, ya que desde que inició el ciclo escolar, el 22 de agosto, no cuentan con docentes, pese a que la autoridad local había informado que se había subsanado este déficit.
Se trata de las escuelas Enrique Rebsamen, Margarita Maza de Juárez y Gonzalo Reyes, donde más de 170 niños permanecen sin clases, afectando a cerca de 800 alumnos que si cuentan con docentes, pero no pueden tomar clases ante el cierre de las escuelas.

Los inconformes denunciaron que padres de familia y maestros de Educación Física, se hicieron cargo de los grupos desde la semana pasada pero sólo para cuidarlos, es decir, no están recibiendo los conocimientos necesarios.

En el caso de la escuela «Gonzalo A. Reyes», ubicada en la 20 de Noviembre y Pacheco, madres de familia denunciaron que niños de quinto y sexto año se quedan solos todo el día sin supervisión de nadie y ya ocurrieron accidentes graves, como la fractura de nariz en un niño.

Chihuahua

Cabildo Joven visita ICHITAIP y recibe capacitación en transparencia

Published

on

Integrantes del Cabildo Joven del Municipio de Chihuahua realizaron una visita al Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública (ICHITAIP), donde participaron en una charla de sensibilización sobre el acceso a la información y la protección de datos personales.

Durante el encuentro, los comisionados del organismo dirigieron un llamado a las y los jóvenes a ejercer y promover estos derechos constitucionales. El comisionado presidente, Sergio Rafael Facio Guzmán, expuso el contexto actual del órgano garante y señaló que Chihuahua se mantiene como una de las entidades donde el sistema de acceso a la información continúa en operación. “Chihuahua no teme a la transparencia”, expresó.

Por su parte, la comisionada Karla Gabriela Fuentes Moreno destacó la relevancia de este acercamiento, al considerar que la participación de las juventudes permite comunicar a las autoridades sus necesidades e intereses, así como fortalecer su involucramiento en temas públicos. Indicó que desde el instituto pueden impulsar la difusión de información relacionada con trámites y programas, como becas y proyectos en la ciudad.

En tanto, la comisionada María Selene Prieto Domínguez subrayó el papel del ICHITAIP en garantizar que los sujetos obligados cumplan con la entrega de información solicitada, así como en la protección de los datos personales que recaban.

El presidente del Cabildo Joven, César Iván Segura Torres, señaló que este tipo de visitas permite conocer el funcionamiento de las instituciones públicas y brinda herramientas para fortalecer su participación ciudadana. Agradeció la apertura del instituto para la realización de estas actividades.

La jornada fue encabezada por la directora de Capacitación, Mónica Sandoval Arellanes, quien explicó a los asistentes los alcances del derecho de acceso a la información pública y la protección de datos personales.

En el encuentro también estuvo presente André Soto, subdirector de Atención a la Juventud del Municipio de Chihuahua. Tras la charla, los jóvenes realizaron un recorrido por las instalaciones del ICHITAIP para conocer las funciones de sus distintas áreas.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto