Conecta con nosotros

México

Toman profesores dependencias en Veracruz

Published

on

Las secretarías de Educación de Veracruz (SEV) y de Fianzas y Planeación (Sefiplan) fueron tomadas de nueva cuenta por profesores que exigen el pago de adeudos.
Gerardo Velázquez, secretario general del Sindicato Innovador Magisterial Veracruzano, dijo que han negociado distintas fechas de pagos, pero el gobierno estatal no ha respetado los acuerdos, por lo que la toma de dependencias gubernamentales se hará de forma indefinida.
Comentó que a muchos profesores por contrato no les han cubierto sus sueldos, y que les han suspendido el pago a docentes que tienen licencia para atender las tareas administrativas de los sindicatos magisteriales que existen en la entidad.
«Estamos tomando las instalaciones, iniciamos la toma de la SEV desde el día de hoy a las 12 en punto, el motivo es el mismo que otras tomas anteriores, debido a que el gobierno del Estado, en mesas de trabajo anteriores lo había prometido, no ha cumplido con los pagos que todavía siguen pendientes, (…) esto es el resultado del incumplimiento del gobierno del Estado, como lo ha sido en veces anteriores», señaló.
Asimismo comentó que hay preocupación pues el gobierno de Flavino Río ha admitido que no cuenta con recursos para pagar los adeudos, además de que hay el rumor de que no habrá fondos para cubrir la siguiente quincena y los aguinaldos.
Exigió que el gobierno saliente garantice el pago de las prestaciones, pues no desean que le dejen el problema a la siguiente administración, que encabezará Miguel Ángel Yunes Linares.
También advirtieron que no permitirán que continúe el proceso entrega-recepción de la SEV hasta que el gobierno estatal cubra todos los adeudos que mantiene con los maestros.

El Financiero

México

Sheinbaum responde a Trump y rechaza señalamientos sobre control del narcotráfico

Published

on

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, pidió no reaccionar a cada declaración del mandatario estadounidense Donald Trump, luego de que este reiterara durante la Cumbre del G7 en Francia que México está controlado por los cárteles del narcotráfico.

Durante su conferencia matutina de este jueves en Palacio Nacional, la mandataria afirmó que Trump tiene una forma particular de comunicar sus mensajes y consideró que lo importante es el trabajo que realiza su administración en materia de seguridad.

Sheinbaum sostuvo además que el presidente estadounidense no cuenta con información precisa cuando realiza este tipo de acusaciones. Recordó que ya le ha expresado personalmente que las instituciones mexicanas funcionan y que el Estado mexicano mantiene su presencia y operación en todo el país.

La titular del Ejecutivo señaló que, durante una reunión celebrada en mayo con el senador estadounidense Markwayne Mullin en Palacio Nacional, se abordó el tema de los grupos criminales y se destacó el papel de las instituciones de seguridad mexicanas.

Como ejemplo, mencionó al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, quien sobrevivió a un atentado perpetrado por un grupo criminal en 2020 y continuó en el servicio público. También destacó la labor del titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo.

La presidenta subrayó además los resultados de la estrategia de seguridad de su gobierno. Entre ellos, mencionó una reducción de 46 por ciento en los homicidios dolosos y una disminución de 70 por ciento en el ingreso de fentanilo a Estados Unidos por vía terrestre.

Asimismo, hizo referencia al abatimiento de Nemesio Oseguera Cervantes, identificado como líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, durante un operativo realizado por el Ejército mexicano en febrero pasado.

Las declaraciones de Sheinbaum se producen en medio de un escenario de tensiones entre México y Estados Unidos en temas de seguridad y comercio, mientras Trump ha insistido en diversas ocasiones en que los cárteles ejercen control sobre territorio mexicano.

El contexto también incluye las acusaciones presentadas por el Departamento de Justicia de Estados Unidos contra 10 funcionarios mexicanos, entre ellos el gobernador con licencia de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, por presuntos delitos relacionados con narcotráfico y armas.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto