Conecta con nosotros

Nota Principal

Toman protesta a nuevos secretarios federales

Published

on

El presidente Enrique Peña Nieto anunció esta tarde nuevos cambios en el Gabinete Federal de cara a los últimos 11 meses de su administración.

En la Residencia Oficial de Los Pinos, el mandatario dio a conocer que aceptó la renuncia del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien buscará un espacio en el Senado de la República por el PRI y en su lugar nombró al extitular de la Secretaría del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida.

El mandatario destacó, tal como lo hizo un par de horas antes durante el evento “Soy México, Tu Acta de Nacimiento en Línea”, la labor de Osorio Chong quien desde su posición fue un “protagonista” de la construcción del Pacto por México y con ello de la “más profunda transformación legal e institucional de nuestra República en décadas”.

Bajo su liderazgo la Secretaria de Gobernación tuvo numerosos logros que han fortalecido la gobernabilidad democrática del país con base en una relación respetuosa y constructiva entre poderes y entre órdenes de gobierno”.

El jefe del ejecutivo nombró en esta dependencia a Alfonso Navarrete Prida a quien le giró nuevas encomiendas:

Fortalecer la gobernabilidad democrática en todo el país entendida como una responsabilidad compartida por los tres poderes de la Federación y los tres órdenes de Gobierno. Redoblar esfuerzos en el combate a la inseguridad con énfasis en los municipios que presentan la mayor criminalidad y con ese propósito se verá reforzada la labor que realiza el gabinete de seguridad para combatir el crimen organizado”.

Durante el mismo evento, el presidente Peña Nieto anunció un cambio en la Secretaria de Desarrollo Social con la salida de Luis Enrique Miranda y la llegada de Eviel Pérez Magaña a quien le instruyó a “consolidar una política social de estado con programas transparentes y eficientes que reconozca los derechos de cada mexicano para alcanzar su bienestar y desarrollo”.

También, consolidar la estrategia nacional de inclusión y garantizar las condiciones para que, “sin lastimar la operatividad de los programas sociales, el blindaje electoral asegure que no existirá que ningún mal uso de estos de cara al proceso electoral”.

El presidente de México nombró a Roberto Campa Cifrián como nuevo secretario del Trabajo y Previsión Social a quien le instruyó a mantener el clima de armonía entre los sectores productivos, “lo cual se ha reflejado en una creación histórica de puestos de trabajo”, además de mantener los esfuerzos de formalización del empleo y seguir impulsando la recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores mexicanos.

México

Incidente en Teotihuacán: El paso a paso del caso que aterró a México

Published

on

Un ataque armado ocurrido en la zona arqueológica de Teotihuacán dejó un saldo de dos personas fallecidas y 13 lesionadas, en un hecho registrado entre la mañana y el mediodía del lunes 20 de abril. El responsable fue identificado como Julio César Jasso, de 27 años, originario de la Ciudad de México.

De acuerdo con autoridades, el agresor disparó contra visitantes en las inmediaciones de la Pirámide de la Luna, donde una turista de origen canadiense perdió la vida y otras siete personas extranjeras resultaron heridas. Tras un enfrentamiento con elementos de seguridad, el atacante se disparó a sí mismo, lo que provocó su muerte en el lugar.

Durante la conferencia encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el secretario de Seguridad del Estado de México, Cristóbal Castañeda Camarillo, presentó la cronología de los hechos.

A las 11:20 horas se reportó a una persona armada amagando a civiles en el centro ceremonial de San Juan Teotihuacán. Tres minutos después, el reporte fue canalizado a corporaciones como la Guardia Nacional, Policía Municipal y la Secretaría de Seguridad estatal, mientras comenzaban a circular imágenes de las agresiones.

A las 11:30 horas arribaron elementos de la Guardia Nacional, momento en el que el agresor realizó detonaciones y los efectivos repelieron la agresión, hiriéndolo en una pierna. A las 11:45 horas, el sujeto se quitó la vida. Para las 12:20 horas, las autoridades habían asegurado el sitio, establecido un sistema de comando de incidentes y comenzado labores de desalojo, atención médica y conteo de lesionados.

Posteriormente, el Gobierno del Estado de México desplegó 300 elementos de la Policía Estatal y la Guardia Nacional para resguardar la zona, con apoyo de la Fiscalía estatal para las investigaciones correspondientes.

Las autoridades confirmaron que se trató de un solo atacante que actuó sin apoyo. Se informó que llegó al lugar en un taxi de aplicación, el cual permanece bajo resguardo, y que también se investigan las actividades que realizó en el hotel donde se hospedó antes del ataque.

De los 13 lesionados, siete presentaron heridas por arma de fuego y seis de ellos ya fueron dados de alta. Hasta el momento, las investigaciones continúan en curso.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto