Conecta con nosotros

México

Tomas clandestinas se disparan en 18% al cierre del primer trimestre del año

Published

on

Al cierre del primer trimestre del año, Pemex ya registró más de cuatro mil 374 perforaciones ilegales para el robo de hidrocarburos, lo que representa un aumento de 18.5 por ciento.

Esto significa que en dicho periodo se detectaron 683 tomas más respecto de las tres mil 691 del mismo periodo del año pasado.

Aunque la empresa forma parte de la implementación del plan contra el llamado huachicol, que involucra a por lo menos 15 dependencias del gobierno de México, en los primeros cuatro meses de este sexenio, ya se registraron un total de cinco mil 642 tomas clandestinas para el robo de petrolíferos, principalmente gasolina y diesel.

Aun cuando las tomas clandestinas siguen en aumento, el presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró la semana pasada que ya se logró un ahorro de 12 mil millones de pesos y que al mantener la estrategia contra el robo de hidrocarburos, en el que también participan más de diez mil elementos tanto del Ejército, Semar y Policía Federal, se alcanzará la meta de los 50 mil millones al cierre de este año.

Datos de la empresa, a los que Excélsior tuvo acceso, muestran que Hidalgo sigue siendo el estado donde se da con mayor frecuencia este delito, pues en el periodo referido se detectaron mil 538 tomas clandestinas, 238% más que el año pasado.

La cifra representa 35% del total de delitos cometidos en todo el país, lo cual llama aún más la atención, debido a que en enero pasado murieron más de 130 personas por la explosión de un ducto.

Tan sólo en el poblado de Tlahuelilpan, donde ocurrió el accidente, ya se detectaron 77 perforaciones, aunque el mayor número se ha encontrado en Tula, donde se localiza la refinería, con 282, así como Cuautepec de Hinojosa, con 248, el cual colinda con Puebla.

Los municipios cercanos a Tula, como lo son Tetepango, Atotonilco, Ajacuba, Tepeji del Río, Atitalaquia, Tlaxcoapan, entre otros, es donde se concentra el delito dentro del estado, por ser las zonas por donde corre el ducto Tuxpan Tula.

Por otro lado, el Estado de México se convirtió en el segundo lugar con el mayor número de tomas, con 582, y un aumento de 84.8%, mientras que Guanajuato registró 450, equivalente a un alza de 8.4 por ciento.

Aunque las tomas clandestinas se han incrementado de manera general, en otros estados se ha logrado una reducción significativa en la detección de estos delitos. Uno de ellos es Puebla, que registró una caída de 21.7%.

Excelsior

México

Sheinbaum responde a Trump y rechaza señalamientos sobre control del narcotráfico

Published

on

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, pidió no reaccionar a cada declaración del mandatario estadounidense Donald Trump, luego de que este reiterara durante la Cumbre del G7 en Francia que México está controlado por los cárteles del narcotráfico.

Durante su conferencia matutina de este jueves en Palacio Nacional, la mandataria afirmó que Trump tiene una forma particular de comunicar sus mensajes y consideró que lo importante es el trabajo que realiza su administración en materia de seguridad.

Sheinbaum sostuvo además que el presidente estadounidense no cuenta con información precisa cuando realiza este tipo de acusaciones. Recordó que ya le ha expresado personalmente que las instituciones mexicanas funcionan y que el Estado mexicano mantiene su presencia y operación en todo el país.

La titular del Ejecutivo señaló que, durante una reunión celebrada en mayo con el senador estadounidense Markwayne Mullin en Palacio Nacional, se abordó el tema de los grupos criminales y se destacó el papel de las instituciones de seguridad mexicanas.

Como ejemplo, mencionó al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, quien sobrevivió a un atentado perpetrado por un grupo criminal en 2020 y continuó en el servicio público. También destacó la labor del titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo.

La presidenta subrayó además los resultados de la estrategia de seguridad de su gobierno. Entre ellos, mencionó una reducción de 46 por ciento en los homicidios dolosos y una disminución de 70 por ciento en el ingreso de fentanilo a Estados Unidos por vía terrestre.

Asimismo, hizo referencia al abatimiento de Nemesio Oseguera Cervantes, identificado como líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, durante un operativo realizado por el Ejército mexicano en febrero pasado.

Las declaraciones de Sheinbaum se producen en medio de un escenario de tensiones entre México y Estados Unidos en temas de seguridad y comercio, mientras Trump ha insistido en diversas ocasiones en que los cárteles ejercen control sobre territorio mexicano.

El contexto también incluye las acusaciones presentadas por el Departamento de Justicia de Estados Unidos contra 10 funcionarios mexicanos, entre ellos el gobernador con licencia de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, por presuntos delitos relacionados con narcotráfico y armas.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto