Conecta con nosotros

México

Tomás Yarrington entregará millonaria cantidad al gobierno de EU por lavado de dinero: Milenio

Published

on

Tomás Yarrington, ex gobernador de Tamaulipas y quien hace unas semanas se declaró culpable del delito de lavado de dinero, permanece detenido en Estados Unidos, país en el que deberá pagar una cantidad superior a los 9 millones de dólares a las autoridades estadounidenses que cifraron en dicha cantidad las ganancias durante 15 años por parte del ex mandatario, según relató el periódico Milenio.

El diario mexicano, que tuvo acceso a información confidencial por parte del gobierno norteamericano, reveló el pago que se verá obligado a realizar Yarrington como parte de las actividades ilícitas que cometió durante su mandato entre 1999 y 2005.

“El pasado 29 de marzo la Fiscalía del Distrito Sur de Texas, quien mantiene parte de su expediente clasificado como reservado o secreto, ingresó en su sistema de expedientes el documento 165 del archivo B1245S1001 donde se pueden leer cuáles son los montos que le quitarán al ex gobernador. La suma podría ser de hasta 9 millones 500 mil dólares y el calculo se realizó mayormente derivado de sus actividades ilegales cuando fue gobernador de Tamaulipas entre el año 1999 a 2005”, relata la periodista Laura Sánchez de Milenio.

Además, en dicho documento se hace referencia a múltiples propiedades que Tomás Yarrington adquirió en Estados Unidos con el dinero obtenido de dichas actividades ilícitas, mismas por las que podría enfrentar una condena de hasta 20 años de prisión en teritorio norteamericano.

Esto te puede interesar: 60% se endeudó para hacer frente a crisis por Covid-19
Desde 2013 que la DEA comenzó la investigación en contra de Yarrington, las autoridades estadounidenses no han dejado de dar seguimiento al ex gobernador tamaulipeco, hecho que se constata en el documento presentado por el ya citado medio mexicano y que además está firmado por el ex mandatario.

Fuente: Publimetro

México

Sheinbaum aplaza felicitación por elección presidencial en Colombia

Published

on

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que esperará al resultado definitivo de las elecciones presidenciales de Colombia antes de emitir una felicitación al candidato que resulte ganador, pese a que los datos preliminares otorgan una ligera ventaja a Aberlardo De la Espriella.

Durante su conferencia matutina de este lunes, la mandataria señaló que el proceso aún se encuentra en fase de conteo y que su gobierno mantendrá la misma postura que suele adoptar en procesos electorales internacionales.

“Vamos a esperar a que termine el conteo. Este es un conteo preliminar y, como siempre hacemos en México, esperamos a que ya venga el conteo definitivo”, expresó al ser cuestionada sobre los resultados de la jornada electoral en el país sudamericano.

De acuerdo con el conteo preliminar de la Registraduría de Colombia, con el 99.99 por ciento de las mesas contabilizadas, De la Espriella, del movimiento Defensores de la Patria, obtuvo 12 millones 959 mil 542 votos, equivalentes al 49.66 por ciento de la votación. Por su parte, Iván Cepeda, candidato del Pacto Histórico, alcanzó 12 millones 708 mil 712 sufragios, correspondientes al 48.70 por ciento.

La diferencia entre ambos contendientes es de 250 mil 830 votos, aunque el resultado aún debe ser confirmado mediante el escrutinio oficial en curso.

A diferencia de otros mandatarios internacionales, entre ellos Donald Trump, Javier Milei y Daniel Noboa, quienes ya expresaron felicitaciones a De la Espriella, Sheinbaum optó por esperar la conclusión formal del proceso electoral antes de pronunciarse sobre el resultado.

La semana pasada, la presidenta mexicana manifestó su deseo de que en Colombia “gane el pueblo”, aunque evitó respaldar públicamente a cualquiera de los aspirantes.

Asimismo, destacó la importancia de respetar la decisión de los ciudadanos colombianos y confió en que el proceso concluya con un desenlace favorable para la población de ese país.

Mientras tanto, Cepeda reconoció los resultados preliminares difundidos por la autoridad electoral, pero adelantó que su equipo impugnará 33 mil mesas de votación durante el escrutinio. En paralelo, el presidente colombiano, Gustavo Petro, denunció presuntas irregularidades en algunas casillas y sostuvo que todavía no puede determinarse quién será el próximo mandatario.

El resultado oficial de la elección será definido una vez concluya el escrutinio que actualmente realizan las autoridades electorales colombianas.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto