Conecta con nosotros

Chihuahua

¡Tome precauciones en el uso e instalación de calentones!

Gobierno del Estado, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil, exhorta a la población a tomar precauciones en la instalación y uso de calentones, así como a cuidar que las y los pequeños en casa no tengan contacto directo con calefactores, a fin de evitar accidentes.

Luis Corral Torresdey, titular de la dependencia estatal, señaló que es importante atender las recomendaciones que se emiten por parte de las autoridades en la materia, sobre medidas de prevención como mantener al menos una ventana abierta 10 centímetros cuando se utilizan calentones o calefacción, para que circule el aire; asimismo destacó la importancia de apagarlos al irse a dormir.

Indicó que en el caso de las estufas y anafres, nunca deben utilizarse para calentar la vivienda, y advirtió que el boiler o los calentadores de agua jamás deben instalarse al interior de los hogares, ya que puede generar intoxicación por monóxido de carbono.

Los síntomas de intoxicación son: dolor de cabeza, mareo, debilidad, náuseas y vómito, visión borrosa, pérdida de audición, desorientación, y fallo respiratorio, por lo que ante estos casos es necesario mantener la calma pero actuar rápido, apartarse del área, respirar aire fresco, apagar la fuente del monóxido de carbono, y llamar a emergencias al 9-1-1.

Como medida de prevención para el uso correcto de calentones: que la revisión del equipo se realice por parte de un técnico certificado al iniciar la temporada invernal; evitar colocar el tanque de gas en el interior del domicilio, o empotrado en el calentón, y no utilizar mangueras de plástico.

Se recomienda además cuidar que las y los menores no se acerquen al calentón; usar un regulador en el tanque de gas y revisar que no haya fugas; asimismo, abrir 10 centímetros una ventana en la habitación donde se instala el equipo; jamás irse a dormir con el calefactor o calefacción encendidos y no dejar cerca objetos inflamables.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Chihuahua

Chihuahua: La tierra prometida del vino

El plan para que Chihuahua se ubique como el mayor productor de vinos en México ya está en marcha. Jorge Luis Ornelas, quien preside el Sistema Producto Vid de Chihuahua, comenta que una de las claves para dar el impulso a la industria en el estado está relacionada con la reconversión de cultivos, es decir, que agricultores que se dedican a la producción de manzana y nogal se muden a la uva para vino.

Caleb Ordoñez T.

Ornelas señala que el Clúster Vitivinícola de Chihuahua cuenta con una veintena de empresarios interesados en instalar sus bodegas en la región. De ellos, 14 son productores locales, que tienen la intención de mudar sus terrenos de siembra de la manzana o el nogal a la vid. A estos se suman seis más, de otros estados, y la esperanza es que lleguen por lo menos dos productores internacionales.

«Existen empresarios que quieren venir a invertir aquí. Muchos de ellos nos dicen que quieren cambiar por el tema hídrico y esto es una parte muy importante para impulsar ese cambio, porque a diferencia de lo que ya se siembra aquí, la industria vitivinícola lleva como plus su cultura”, puntualiza.

Algunas de las ventajas para la reconversión de los cultivos es que las producciones de manzana y nogal son parecidas a la de uva en tiempo y procesos. Además, a esto se añade el interés del gobierno actual para que se utilice menos agua en las actividades agrícolas y mudar a un modelo que tenga un menor impacto ambiental.

De acuerdo con un estudio realizado por la Fundación Chile, Chihuahua cuenta con cinco zonas aptas para producción de diferentes variedades de vid, tanto tinta como blancas, entre las que se encuentran el merlot, malbec y cabernet sauvignon, lo que permite que en la zona se elabore cualquier tipo de vino.

Los dueños de las bodegas también son optimistas sobre el desarrollo de la industria en la entidad. Gilberto Pinoncely, propietario Bodegas Pinesque, cuenta que fue en 2012 cuando los productores locales se sumaron al Sistema Producto Vid, después de que algunos de los vinos producidos de forma artesanal ganaron medallas en el concurso Tierra de Vinos, que se hizo en Ensenada en 2010.

En la actualidad, el Clúster Vitivinícola de Chihuahua, que trabaja de la mano con el sistema, suma a 29 productores locales, y se espera que vayan en aumento conforme se dé impulso a la reconversión de cultivos. “Durante 15 años hicimos vino con los pies y sin vender una sola botella, pero eso nos llevó a tener experiencia y empezó a crecer. Ahora tenemos un gran potencial y estamos creciendo en la producción a un ritmo más acelerado que todas las regiones”, dice Pinoncely.

El aumento de la producción de uva ha sido notable y al cierre de 2020 se contaron 1,118.5 toneladas de uva, 22% más frente a las 917 toneladas de 2017. De la producción total, el 44.1% se envía a Coahuila, Querétaro y Aguascalientes. Manuel Alderete, vicepresidente del Sistema Producto Vid Chihuahua, proyecta que el próximo año esta cifra aumentará, dado que sumarán 40 hectáreas para llegar a casi 109 hectáreas de viñedos.

Mientras la industria busca crecer, los vinos chihuahuenses ganan presencia. Las etiquetas Pecus 2016, Ikká 2016 y Pasado Meridiano Gran Reserva 2015, ganaron una medalla de oro y dos de plata, respectivamente, en el Concurso Mundial de Bruselas del año pasado.

La nueva ruta del vino

Chihuahua va más allá de la producción de vino. El estado desarrolla un proyecto para establecer rutas vitivinícolas para impulsar el turismo, como ya ocurre en el Valle de Guadalupe, en Baja California, en Coahuila y Querétaro. Alderete y Pinoncely comentan que trabajan para delimitar las rutas y sumar algunas otras actividades, como la visita a productores de queso, que es otro de los productos más representativos de la entidad.

Ornelas proyecta que las rutas estén definidas y listas para recibir a los turistas en el verano de 2022, mientras trabajan en obtener los permisos que requieren para llevar a cabo esta actividad, aunque algunas ya tienen sus puertas abiertas al público. Los productores estiman que, una vez que estas actividades arranquen en el estado, la derrama económica turística se duplicará al pasar de los 7,880 millones de pesos a 15,720 millones al año siguiente.

“El gobierno está tratando de captar a la industria vitivinícola como la razón por la cual quedarte en Chihuahua una o dos noches más y, entonces, hacemos esta mancuerna para impulsar el enoturismo”, afirma Ornelas.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Emite Protección Civil aviso preventivo por lluvias a partir del miércoles

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) emitió un aviso preventivo a la ciudadanía, ante la probable presencia de lluvias y posible caída de aguanieve o nieve a partir de este miércoles 1 de diciembre, en municipios de la región serrana.

La dependencia dio a conocer que, con base en información que da a conocer el Servicio Meteorológico Nacional, hay probabilidad de lluvias de 2.1 a 5 milímetros (mm) en partes de las zonas centro y sur, pronóstico que incluye a los municipios de Chihuahua, Satevó y Parral.

Además de lluvias aisladas de 0.1 a 2 (mm) en las zonas noroeste, suroeste, centro y sureste, que incluye localidades de los municipios de Janos, Cuauhtémoc, Batopilas, Guachochi, Guadalupe y Calvo, Balleza, Aldama, Santa Bárbara, Coronado, Jiménez y Delicias.

La CEPC añadió que se espera ambiente frío sobre gran parte del territorio estatal. En municipios como Juárez, Ascensión, Casas Grandes, Madera, Temósachi, Matachí, Ocampo, Guerrero, Bocoyna, Carichí, Namiquipa, Cuauhtémoc, Bocoyna, Guachochi, Balleza y Guadalupe y Calvo, se esperan temperaturas de 0 a 5 grados centígrados (°C).

En Chihuahua, Gran Morelos, Santa Isabel, Valle de Zaragoza, Satevó, Hidalgo del Parral, Meoqui, Rosales, Delicias, San Francisco del Oro, Santa Bárbara y Buenaventura, se esperan valores mínimos entre los 6 y 10°C, y en la baja Tarahumara serán de entre 10 y 12°C.

Para el resto de la semana las condiciones climatológicas registrarán una tendencia al alza en el promedio de temperaturas en la mayor parte del territorio.

A partir del jueves próximo, en la región montañosa se estiman valores mínimos de entre los 0 y 5°C y máximos de entre los 16 y 18 °C.

Para las demás regiones de la entidad las temperaturas mínimas oscilarán entre los 6 y 8 °C y máximas de hasta los 25°C. Además hay probabilidad de lluvias de entre 20 y 25 mm en municipios de la región sur como Jiménez, Parral, López, Santa Bárbara, San Francisco del Oro y Huejotitán.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto