Conecta con nosotros

Chihuahua

¡Tome precauciones en el uso e instalación de calentones!

Gobierno del Estado, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil, exhorta a la población a tomar precauciones en la instalación y uso de calentones, así como a cuidar que las y los pequeños en casa no tengan contacto directo con calefactores, a fin de evitar accidentes.

Luis Corral Torresdey, titular de la dependencia estatal, señaló que es importante atender las recomendaciones que se emiten por parte de las autoridades en la materia, sobre medidas de prevención como mantener al menos una ventana abierta 10 centímetros cuando se utilizan calentones o calefacción, para que circule el aire; asimismo destacó la importancia de apagarlos al irse a dormir.

Indicó que en el caso de las estufas y anafres, nunca deben utilizarse para calentar la vivienda, y advirtió que el boiler o los calentadores de agua jamás deben instalarse al interior de los hogares, ya que puede generar intoxicación por monóxido de carbono.

Los síntomas de intoxicación son: dolor de cabeza, mareo, debilidad, náuseas y vómito, visión borrosa, pérdida de audición, desorientación, y fallo respiratorio, por lo que ante estos casos es necesario mantener la calma pero actuar rápido, apartarse del área, respirar aire fresco, apagar la fuente del monóxido de carbono, y llamar a emergencias al 9-1-1.

Como medida de prevención para el uso correcto de calentones: que la revisión del equipo se realice por parte de un técnico certificado al iniciar la temporada invernal; evitar colocar el tanque de gas en el interior del domicilio, o empotrado en el calentón, y no utilizar mangueras de plástico.

Se recomienda además cuidar que las y los menores no se acerquen al calentón; usar un regulador en el tanque de gas y revisar que no haya fugas; asimismo, abrir 10 centímetros una ventana en la habitación donde se instala el equipo; jamás irse a dormir con el calefactor o calefacción encendidos y no dejar cerca objetos inflamables.

Chihuahua

Realiza Gobierno del Estado traslado aeromédico tras accidente vehicular en municipio de Buenaventura

-Una madre y sus dos hijos fueron movilizados a un hospital de Chihuahua capital para recibir atención especializada

Personal de la Secretaría de Seguridad Pública (SSPE), la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) y de la Secretaría de Salud, efectuó esta tarde el traslado aeromédico de una familia que sufrió un accidente vehicular sobre la carretera San Lorenzo–Jagüeyes, a la altura del kilómetro 22+500.

De acuerdo con el reporte preliminar, dos vehículos particulares estuvieron involucrados en el percance vial, que derivó en lesiones considerables para una madre y sus dos hijos menores de edad.

El incidente activó de inmediato los protocolos de atención interinstitucional en materia de protección civil y emergencias médicas.

Al sitio del accidente acudieron paramédicos de la ambulancia de la colonia El Valle, del municipio de Buenaventura, quienes brindaron atención prehospitalaria a los pacientes.

Dada la condición de los lesionados, se determinó la necesidad de realizar un traslado aéreo para otorgar atención especializada en un centro hospitalario de mayor capacidad, movilización realizada en la aeronave Bell 429 de la SSPE, con la asistencia de un paramédico de la CEPC, quien acompañó a los lesionados durante el vuelo.

Al arribar al aeropuerto de la ciudad de Chihuahua, personal médico de la Secretaría de Salud, adscrito a la Unidad de Rescate del Gobierno del Estado (URGE) recibió a los pacientes y concretó su recorrido terrestre hacia un nosocomio de la capital.

Las instituciones involucradas reiteran su compromiso con la atención oportuna de emergencias, con la coordinación efectiva entre las diferentes instancias como pieza clave para salvaguardar la vida de las familias chihuahuenses.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto