Conecta con nosotros

Nota Principal

TOME PRECAUCIONES: Se esperan temperaturas de -9° para Chihuahua

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) alertó a las poblaciones del norte del país a tomar sus precauciones ante el pronóstico de temperaturas menores a nueve grados centígrados, así como la caída de nieve o aguanieve.

Mediante su Sistema de Alerta Temprana (Siat), explicó que esas condiciones son causadas por la presencia de la tercera tormenta invernal de la temporada, ubicada sobre el norte de Sonora y Chihuahua, y del frente frío 20.

Especificó que se prevén temperaturas inferiores a -9 grados centígrados en el centro-occidente de Chihuahua; de -3 a -9 grados en el occidente y suroeste de Chihuahua, además del nor-noroeste de Durango.

En su alerta por ambiente frío, señaló que las temperaturas oscilarán entre tres a -3 grados en el noreste y centro-oriente de Sonora, gran parte de Chihuahua y de Durango, además del centro de Zacatecas.

El termómetro variará de nueve a tres grados en el norte de Baja California, gran parte de Sonora, Coahuila, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato y de Querétaro.

Las condiciones climáticas serán similares en sierras de Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Estado de México, además del occidente y centro de San Luis Potosí, noroeste y norte de Jalisco y noreste de Michoacán.
Asimismo, se pronosticaron lluvias de muy fuertes a intensas en el oriente y sur de Sinaloa, centro y oriente de Nayarit; muy fuertes en el noreste y sur de Zacatecas, occidente de Durango, y en Aguascalientes.

También habrá precipitaciones fuertes en el oriente de Sonora y occidente de Chihuahua, sureste de Coahuila, norte y sur de Nuevo León, además del occidente de San Luis Potosí; y ligeras a moderadas en Baja California Sur y Tamaulipas.

La entrada de humedad del océano Pacífico asociada con un fuerte pulso de la corriente en chorro y con un canal de baja presión en superficie afectará el occidente, centro, oriente y sur del país, generando lluvias muy fuertes en Jalisco y Colima.

Además, la entrada de aire cálido hacia el sureste y oriente del territorio nacional favorecerá una Surada con rachas de hasta 60 kilómetros por hora a lo largo del litoral del Golfo de México.

El Sinaproc recomendó a la población abrigarse por capas, protegerse el rostro, la cabeza, manos y orejas, evitar respirar aire frío cubriéndose la boca y nariz, utilizar calcetines de lana, evitar los cambios bruscos de temperatura ya que estos pueden afectar el sistema respiratorio o producir una hipotermia.

En los días extremadamente fríos y/o con vientos fuertes, limitar la cantidad de tiempo al aire libre, ya que las exposiciones prolongadas a esas temperaturas, ocasiona que el corazón se esfuerce más o la presión arterial suba demasiado.

También sugirió protegerse de la radiación solar con bloqueadores y protectores labiales para evitar que el frío lo reseque; ingerir más calorías, líquidos tibios, frutas, nueces o avellanas y aumentar la dosis de vitaminas.

Señaló que se debe mantener una ventilación adecuada en caso de usar algún calefactor, horno, chimenea o calentones, para evitar intoxicaciones por monóxido de carbono no encender anafres o braseros dentro de lugares cerrados o con mala ventilación.

Fuente Notimex

Escribe tu comentario

Comentarios

Publicidad

Chihuahua

Positiva la cirugía a la gobernadora Maru Campos

El Gobierno del Estado informa que la gobernadora Maru Campos Galván se encuentra en óptimas condiciones de salud, luego de que se le practicara una cirugía para atender la Hernia Hiatal y Reflujo Gastroesofágico que padecía desde hace varios años.

La tarde de este domingo, el médico Héctor Romero Talamás, especialista en cirugía gastrointestinal con subespecialidad en cirugía endocrina y cirugía bariátrica, dio a conocer que la mandataria se encuentra en recuperación, de buen ánimo y recibiendo los cuidados post operatorios pertinentes.

“Todo salió muy bien, ella está estable, en buenas condiciones generales, platicando, haciendo preguntas, con muy buen ánimo”, confirmó el galeno.

Romero Talamás explicó que el procedimiento practicado a la jefa del Ejecutivo fue la reparación de una hernia transesofágica gigante y se hizo a través de laparoscopía, logrando con ello un resultado positivo y que se espera sea la solución definitiva a su padecimiento.

En lo que compete al tiempo de recuperación, Romero Talamás dijo que la estancia hospitalaria es diferente en cada paciente, aunque normalmente son de dos a tres días de permanencia en el nosocomio y de dos a tres semanas de convalecencia en casa.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Gobierno de Estados Unidos emite ficha roja para medio territorio mexicano

Autoridades de Estados Unidos lanzaron alertas para viajeros estadounidenses debido a la creciente ola de violencia durante la última semana en México. Los múltiples bloqueos de carreteras, vehículos quemados y tiroteos entre las fuerzas de seguridad mexicanas y elementos criminales no especificados en varias partes del área metropolitana de estados como Guanajuato, Guadalajara, Baja California, son sucesos preocupantes tanto para los turistas como para los mismos mexicanos que residen en esas zonas.

Asimismo, el Consulado General de los Estados Unidos con sede en los diversos municipios donde se han registrado los hechos violentos, dio instrucciones a sus connacionales para que sigan los consejos de las autoridades locales y permanezcan resguardados hasta nuevo aviso.

Caleb Ordoñez 

Las alarmas emitidas por EEUU para viajar a México se encuentran entre países como Colombia, El Salvador, Israel, Armenia, Iraq, India, Hungría y Perú, por mencionar solo algunos. De acuerdo al portal de Travel State, el cual contiene información actualizada, el gobierno de los Estados Unidos tiene una capacidad limitada para brindar servicios de emergencia a los ciudadanos estadounidenses en muchas áreas de México, ya que los viajes de los empleados del gobierno de los EE. UU. a ciertas áreas están prohibidos o restringidos. Por tal motivo los connacionales deben hacer caso en todo momento de dichos comunicados.

(Foto: twitter/@jandroDmos)(Foto: twitter/@jandroDmos)

Una de las recomendaciones que llaman bastante la atención y que puede ser aplicada también por los mexicanos residentes en los estados de alto peligro, es “no viajar entre ciudades después del anochecer, no tomar taxis en la calle y evitar viajar solos, especialmente en áreas remotas”. Ya que no solo los extranjeros se encuentran en riesgo, los recientes sucesos ocurridos en México afectan a todos.

En este sentido, la fuente mencionada desglosa todos y cada uno de los estados de la República Mexicana que se deben eludir como destino de viaje y en los que es de vital importancia reforzar precauciones. Principalmente se sugiere evitar las siguientes regiones por delitos, secuestros y crimen organizado.

No viajara a:

Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa y Tamaulipas.

Miembros fuertemente armados de grupos criminales a menudo patrullan áreas del estado y operan con impunidad, particularmente a lo largo de la región fronteriza desde Reynosa hasta Nuevo Laredo. La capacidad de aplicación de la ley es mayor en el área de las tres ciudades de Tampico, Ciudad Madero y Altamira, que tiene una tasa más baja de actividad delictiva violenta en comparación con el resto del estado”, expusieron las autoridades estadounidenses.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Juárez

Ciudad Juárez mantiene encierro de tiendas; calles vacías

La actividad comercial se paralizó ayer en Ciudad Juárez, con el cierre de negocios, ante el temor de ser víctimas de ataques como los que se registraron el jueves por la tarde.

En algunos establecimientos se anunció que se reanudarán operaciones hasta el próximo lunes 15 de agosto, con el fin de salvaguardar la integridad de sus trabajadores.

En otros establecimientos que sí abrieron se registró ausentismo, ante el temor de los trabajadores de salir a las calles de la localidad, refirió Jesús Manuel Salayandía, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación.

Los más preocupados por la violencia fueron los pequeños comercios, como estéticas, restaurantes, gimnasios, puestos de comida y hasta agencias de autos nuevos y dependencias de gobierno como el Infonavit, que suspendieron labores ayer.

“Por nuestra seguridad del staff y la de nuestros clientes, nuestras instalaciones estarán cerradas en todas sus sucursales”, informó una cadena de gimnasios locales.

Sin embargo, también hubo grandes establecimientos como maquiladoras, que desde el jueves en la tarde suspendieron el tercer turno, como Electrolux, Keytronic, Harman y Edumex.

Esta última compañía dijo que será hasta el 15 de agosto cuando se reanuden operaciones ante la situación de inseguridad en la ciudad.

“Cuídense mucho y quédense en casa”, refirió Edumex, en un comunicado que se hizo llegar de manera interna a los trabajadores.

Fabiola Luna Ávila, presidenta de Index Juárez, informó que ayer algunas empresas pospusieron el horario de entrada a todo el personal, pero en general, la mayoría de la actividad en la industria, se mantuvo.

Otras compañías como S-Mart reabrieron ayer por la mañana, tras el cierre del jueves por la noche, en medio de los ataques registrados contra tiendas.

Mientras que ayer Del Río y Superette permanecieron cerrados, tras ser víctimas de uno de los atentados de antier.

Incluso hasta medios de comunicación como Mega Radio cerraron, ante el asesinato de cuatro de sus colaboradores.

Con los ataques violentos del jueves, la Aduana Mexicana cerró sus operaciones a las 10:00 de la noche, sin embargo, ayer a las 6:00 de la mañana se reanudaron con normalidad, informó Manuel Sotelo, presidente de la Asociación de Transportistas.

El líder empresarial lamentó los hechos y mencionó que este tipo de ataques “muestra el poder que tienen los malandros”.

José Mario Sánchez Soledad, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), dijo que en los chats de ese organismo, un gran número de establecimientos se cuestionaban si era prudente abrir ayer, por lo que ese organismo los exhortó a hacerlo y no dejarse amedrentar.

“La gente está muy asustada, la pregunta era si abrían o no y claro que Coparmex les dijo que sí lo hicieran, porque el objetivo es precisamente asustar a la población”, resaltó el líder empresarial.

En el caso del Infonavit, se informó que se retomarán las actividades el próximo 15 de agosto en su horario habitual de 8:30 a 14:30 horas.

 

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Nota Principal

¿Quiénes son ‘Los Mexicles’, presuntos responsables de la violenta jornada en Ciudad Juárez?

Después de la riña en el Cereso 3 de Ciudad Juárez, además de la violenta jornada que incluyó homicidios, narcobloqueos y quema de negocios, Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, informó que 6 miembros de la banda “Los Mexicles”, fueron detenidos.

La riña suscitada al interior del penal fue, presuntamente, entre “Los Chapos” y “Los Mexicles”.

Las autoridades detallaron que “alrededor de las 13:00 horas se suscitó una riña en una de las áreas del Penal, la cual fue protagonizada por personas privadas de la libertad que forman parte de pandillas rivales”.

Las calles de Ciudad Juárez quedaron vacías ante la jornada de violencia que se vivió este jueves con el ataque a balazos de negocios, incendios provocados intencionalmente y una serie de homicidios.

Además del asesinato de 11 personas, una cabeza humana fue arrojada a la vía pública, luego de la reyerta registrada en el Cereso 3.

¿Quiénes son ‘Los Mexicles’?

Se trata de una célula del crimen organizado derivada de la fragmentación de cárteles de droga que operan en Chihuahua.

Los Mexicles, al igual que otros de estos grupos, se encuentran ligados al Cártel de Sinaloa.

Nueve de los 12 grupos se han extendido en alianza con ese cártel, en el estado.

Los grupos que operan junto al Cártel de Sinaloa en Chihuahua son: Gente Nueva, la agrupación de ‘El Jaguar’, Cártel del Poniente, Los Artistas Asesinos, Los Mexicles, Los Salazares, La Güera, Los Cabrera y Los Salgueiro.

El grupo involucrado en la riña de ayer, Los Mexicles, se formó a partir de pandilleros deportados de Estados Unidos a México.

Comenzaron como una banda de robo a vehículos, asalto a comercio y extorsión, para poco después ser reclutados por Sinaloa para hacerle frente al Cártel de Juárez.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Más visto