Conecta con nosotros

México

Top 10 de los nombres más populares entre los mexicanos para sus hijos; “Sofi” y “Santi” a la cabeza

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), los nombres preferidos entre los y las mexicanas para sus hijos son Santiago y Sofía, pues desde 2019 han sido los más usados.

Por segundo año consecutivo, los “Santis” y “Sofis”, fueron los nombres más populares, estando ambos en el primer lugar para niños y niñas, respectivamente, dejando por debajo otros que antes eran comunes como José, Juan o María Guadalupe.

La dependencia señaló que en el 2020 se registraron más de 400 mil nombres, de los cuales 260 mil fueron de mujeres y 160 mil de hombres. A continuación te mostramos los diez más utilizados:

Para mujeres

-Sofía.

-María José.

-Valentina.

-Ximena.

-Regina.

-Camila.

-María Fernanda.

-Valeria.

-Renata.

-Victoria.

Nombres como María Guadalupe ya no son tan comunes como antes del 2000 (Foto: Cinemateca de Bogotá)Nombres como María Guadalupe ya no son tan comunes como antes del 2000 (Foto: Cinemateca de Bogotá)

Para hombres

-Santiago.

-Mateo.

-Sebastián.

-Leonardo.

-Matías.

-Emiliano.

-Diego.

-Miguel Ángel.

-Daniel.

-Alexander.

Según las estadísticas del Inegi, durante el 2020 en México se registraron 1,629,211 nacimientos, de los cuales 49% son mujeres y 51% hombres. No obstante, respecto a otros años, la natalidad ha ido disminuyendo gradualmente.

“Durante los últimos años la natalidad en México ha disminuido: en 2011 se registraron 2.5 millones de nacimientos; en 2020 la cifra es de 1.6 millones, lo que significa una reducción de más de 900 mil registros de nacimiento”, dijo la dependencia en su informe.

Más varones nacidos entre el 2019 y 2020  se llaman Santiago (Foto: EFE/Esteban Biba)Más varones nacidos entre el 2019 y 2020 se llaman Santiago (Foto: EFE/Esteban Biba)

Respecto a las madres, dijo que en el 2020, el 67% de los nacimientos corresponden a madres menores de 30 años de edad.

Los estados en donde hubo un mayor registro de nacimientos por cada mil mujeres (de entre 15 y 49 años de edad) durante el año pasado fueron Chiapas, Guerrero y Zacatecas, en caso contrario, las que registran menos nacimientos son Ciudad de México, Estado de México y Sonora.

Sobre la edad en la que los menores fueron registrados para obtener un acta de nacimiento, el cual es un derecho a la identidad, el 89.9% fue presentado antes de cumplir el año, el 3.9% al año, 1.7% a los dos años, el 2.0% entre los 3 y 5 años y el 2.5% mayor a los 6 años de edad.

De entre todos los nacimientos del 2020, 679 fueron nacimientos de trillizos o más, mientras que el resto fueron unitarios.

La natalidad en México ha ido disminuyendo gradualmente (Foto: Cuartoscuro)La natalidad en México ha ido disminuyendo gradualmente (Foto: Cuartoscuro)

Asimismo, de los registrados durante el año pasado, el Inegi reveló que septiembre es el mes con mayor número de nacimientos ocurridos con el 9.2% del total; los siguientes dos meses con más recién nacidos son enero y agosto con 8.9 por ciento. En el resto de los meses hay un reporte de entre 7.7% y 8.6 por ciento.

Esperanza de vida

Según la dependencia, en México la esperanza de vida ha aumentado considerablemente; en 1930 las personas vivían en promedio 34 años; 40 años después en 1970 este indicador se ubicó en 61; en 2000 fue de 74 y en 2019 fue de 75 años.

De entre ellos, indicó que las mujeres viven en promedio más años que los hombres, en 1930, la esperanza de vida para las personas de sexo femenino era de 35 años y para el masculino de 33.

Al 2010 este indicador fue de 77 años para mujeres y 71 para los hombres, en 2019, se ubica en 78 años para las mujeres y en 72 años para los hombres. La Ciudad de México es la que tiene un mayor rango de esperanza de vida y el último estado es Guerrero.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad Caleb Ordoñez 

México

Bombero carga tanque con gas en llamas y evita explosión

La labor y valentía de un bombero de la Ciudad de México se viralizó en redes sociales este fin de semana, debido a que cargó un tanque de gas y salió corriendo desde un negocio para evitar que éste explotara.

La acción quedó captada en video y fue difundida a través de redes sociales.

En las imágenes se observa el momento en que un elemento del Cuerpo de Bomberos sale de un negocio ubicado en la alcaldía Benito Juárez con un tanque de gas en llamas cargado sobre los hombros.

Posteriormente lo coloca sobre el asfalto y uno de sus compañeros comienza a rociarlo con polvo de extintor para así sofocar las llamas, hasta que logran extinguirse.

Los hechos ocurrieron el pasado sábado 16 de octubre sobre Eje 6 Sur Ángel Urraza y Avenida Coyoacán, en la colonia Del Valle.

Por estos hechos no se reportaron personas lesionadas, sólo movilización de servicios de emergencias en la zona del incidente.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

“Contrabando rodante”: Gustavo de Hoyos criticó a AMLO por regularizar autos “chuecos”

El empresario Gustavo de Hoyos volvió a arremeter contra el presidente Andrés Manuel López Obrador por oficializar un acuerdo para regularizar “autos chocolate” en siete estados de la frontera norte.

A través de su cuenta de Twitter, el controvertido personaje dijo que es necesario remplazar a este tipo de vehículos y mejorar el transporte público, pues de lo contrario se le estaría apostando a la “ilegalidad”.

“Presidente @lopezobrador_: Se necesita incentivar el remplazo de autos #chocolates y mejorar el transporte público. No regularizar el contrabando rodante. Usted le apuesta a normalizar la ilegalidad, yo al Estado de Derecho. A mi me duele la afectación social pues yo #SíSoyDeAquí”

Durante su gira por Ensenada, Baja California, el mandatario federal presentó un convenio para regularizar los autos de procedencia extranjera, de modo que se tenga registro de ellos. Tal como había adelantado, ese decreto busca registrar unidades que ya están en municipios de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. La cuota de regularización rondará los 2 mil 500 pesos y lo recaudado será para reparar vialidades.

De acuerdo con datos proporcionados por Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), dijo que tan solo en Baja California circulan cerca de 500 mil autos irregulares de procedencia extranjera, en su mayoría, de Estados Unidos.

Aunado a esto, la funcionaria argumentó que se busca dar certeza patrimonial a los dueños de estos vehículos, pero sobre todo, que se tenga claridad de quienes los adquirieron, porque la delincuencia organizada se ha valido de los autos irregulares para cometer asesinatos y otros delitos.

“Van a ser como mil 300 millones de pesos para los seis municipios y puede ser que le toque a San Felipe, también, para el año próximo”, calculó el presidente.

“Con la regularización y registro de estos autos de procedencia extranjera podremos tener un padrón confiable para identificarlos y evitar que sean utilizados por bandas criminales de forma anónima”, explicó Rodríguez Velázquez.

Y es que desde el primero de noviembre del 2019 al 30 de agosto de 2020 fueron puestos a disposición de las autoridades ministeriales de Baja California, 370 vehículos usados para la comisión de homicidios calificados, 78% de los cuales son de origen extranjero e irregulares.

“Sabemos que mucha gente decide comprar estos vehículos y los usa para llevar a sus hijos a las escuelas, para su jornada laboral en el campo o para realizar sus actividades cotidianas. A ellos también les queremos dar certeza jurídica en su patrimonio para evitar extorsiones”, añadió.

Por su parte, el presidente se congratuló con el apoyo recibido en las elecciones de junio pasado, donde Morena obtuvo la gubernatura con Marina del Pilar.

“En este estado no se perdió ni un solo distrito electoral federal, no ganaron los conservadores reaccionarios ni un solo distrito electoral federal aquí en Baja California. Entonces, imagínense si no estoy contento con el pueblo de Baja California”, sonrió ante la gobernadora electa y Jaime Bonilla, actual gobernador de Baja California.

En el evento también estuvo presente Adán Augusto López, secretario de Gobernación (Segob), y Tatiana Clouthier, secretaria de Economía (SE), entre otras autoridades locales y federales.

En las inmediaciones, el presidente fue recibido por simpatizantes, así como otras personas que le pidieron apoyo, porque el pago de su jubilación aún no ha llegado. AMLO aprovechó para saludar a la gente arremolinada tras vallas metálicas y con nulas precauciones ante el contagio de COVID-19, salvo algunos que portaban cubrebocas.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto