Conecta con nosotros

México

Tormenta tropical «Rick» surge en el Pacífico mexicano

La tormenta tropical «Rick» se formó este viernes, a partir de la depresión tropical Diecisiete-E, frente a las costas del estado de Guerrero, en el océano Pacífico mexicano, y para el domingo se prevé que se intensifique a huracán categoría 1, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El SMN indicó que las 16:00 horas (tiempo central de México) el meteoro se ubicaba a a 430 kilómetros (km) al sur-suroeste de Acapulco, Guerrero, y a 745 km al sur-sureste de Manzanillo, Colima.

«Rick» presentaba vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora (km/h), rachas de 85 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 11 km/h.

El SMN advirtió que durante las próximas horas, su circulación ocasionará lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros), rachas de viento de 50 a 60 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura en Guerrero y Oaxaca.

Las precipitaciones provocadas por la tormenta tropical «pueden originar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que el SMN exhorta a la población de los estados mencionados a extremar precauciones y atender las indicaciones que emitan las autoridades de Protección Civil en cada entidad.

Mientras que a la navegación marítima en las inmediaciones de la formación le hizo un llamado a extremar precauciones debido a los vientos y oleaje que se esperan durante este día.

«Rick» impactaría Jalisco como tormenta o depresión tropical
En una conferencia previa, la coordinadora del SMN, Alejandra Méndez, señaló que durante el sábado y las primeras horas del domingo, la tormenta tropical «Rick» podría intensificarse a huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, con vientos de 119 a 153 km/h, dirigiéndose hacia las costas de Michoacán y Colima.

Agregó que a partir del lunes, «Rick» estará «muy cerca de las costas de Michoacán y Colima, donde su centro podría impactar durante la tarde-noche del lunes» y después de tocar tierra, continuaría su trayectoria hacia Jalisco y Nayarit, muy posiblemente como tormenta o depresión tropical.

Explicó que, en su recorrido, el ciclón provocará lluvias de intensas a torrenciales en Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco y Nayarit, además de lluvias de fuertes a muy fuertes en localidades de Morelos, Puebla, Estado de México, Ciudad de México, Nayarit, Zacatecas y Aguascalientes.

El 13 de octubre, el huracán «Pamela» tocó tierra como huracán categoría 1 en el estado de Sinaloa, en el Pacífico mexicano, donde tras su paso dejó dos mil familias afectadas, además de nueve mil damnificados en el vecino estado de Nayarit y daños materiales, sobre todo en la red eléctrica.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad Caleb Ordoñez 

México

Así es el retrato de AMLO con hojas de coca que le regaló Evo Morales

Durante su visita a México, el expresidente de Bolivia, Evo Morales, obsequió al presidente López Obrador un cuadro con su rostro hecho con cientos de hojas de coca.

Caleb Ordoñez Talavera

Fue a través de redes sociales que el boliviano compartió las imágenes de la entrega de dicho cuadro.

“Le expresamos al hermano @lopezobrador_ nuestra gratitud, profundo respeto y cariño por salvarnos la vida y nuestra admiración por ayudarnos a recuperar la democracia en #Bolivia”, publicó Evo.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

AMLO se vuelve a lanzar contra la UNAM

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró tener la conciencia tranquila en torno a la polémica que se desató luego de decir que la UNAM perdió su esencia, se volvió individualista e incluso, defensora de proyectos neoliberales. Señaló que aunque respeta todas las opiniones, siempre dice lo que piensa.

Al ser cuestionado sobre el tema durante su tradicional conferencia mañanera en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, López Obrador insistió que no solo la UNAM sino todas las universidades fueron sometidas al pensamiento neoliberal.

Caleb Ordoñez Talavera

“Miren, yo respeto las opiniones y también siempre digo lo que pienso. No solo la UNAM sino todas las universidades fueron sometidas por el pensamiento neoliberal, todas. Es lamentable que la UNAM se haya derechizado como sucedió en los últimos tiempos”, enfatizó.

Ejemplificó esta situación con el caso del exrector José Narro, quien -dijo López Obrador- habló de los “ninis”.

José Narro Robles (Foto: Cuartoscuro)José Narro Robles (Foto: Cuartoscuro)

“(…) Un exrector que tiene mucha influencia, (José) Narro, se va de secretario de Salud y en ese tiempo habla de los ninis, exrector de la UNAM, de los jóvenes que ni estudian ni trabajan, algo ofensivo, pero no solo eso. Siendo secretario de salud acepta ser delegado del PRI en Ecatepec… Estamos hablando del rector.. Afortunadamente no todos están así”, aseveró.

López Obrador criticó que la máxima casa de estudios del país no “haya jugado un papel fundamental” en la crítica al “periodo neoliberal”.

“¿Pero dónde están los economistas de la UNAM que defienden un modelo alternativo al neoliberal? Se quedaron callados, los silenciaron y así en general. Entonces se requiere una sacudida y es una gran universidad pero no estuvieron a la altura de las circunstancias”, enfatizó.

La crítica al neoliberalismo no surgió de la UNAM, de todas las atrocidades que se cometieron durante el periodo neoliberal, del saqueo del país, del saqueo más grande en la historia de México y que la Universidad no haya jugado un papel fundamental, determinante”, aseveró.

López Obrador aseguró que muchos académicos e intelectuales de la UNAM “se dedicaron a legitimar la privatización” y una muestra fue el movimiento #YoSoy132, el cual surgió en la Universidad Iberoamericana, durante la campaña presidencial de 2012 y en donde cuestionaron al entonces candidato Enrique Peña Nieto, lo que derivó en la movilización estudiantil.

“El movimiento de los jóvenes de 2012, dónde surge, en la Ibero. ¿y dónde estaba la UNAM?”, sentenció.

Aunque reconoció que hubo enojo y polémica por sus comentarios, aseguró que sus críticas a la máxima casa de estudios no fue con mala intención, por lo que dijo tener la “conciencia tranquila”.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto