Conecta con nosotros

México

Toro escapa del ruedo y provoca pánico y daños en una feria en Yucatán

Los vaqueros que se encontraban realizando el espectáculo taurino, se encargaron de lazar al animal.

Yucatán.- Momentos de angustia vivieron los asistentes de un espectáculo taurino en Timucuy, Yucatán cuando un toro se escapó y causó destrozos en su paso.

El momento en que el animal salió corriendo fue captado en video y compartido en las redes sociales.

Según medios nacionales, el percance ocurrió el pasado 7 de enero como parte de la celebración de Día de Reyes, en una población ubicada a 30 kilómetros al sur de la capital del estado.

En la grabación se observa cómo el animal salió a gran velocidad del ruedo, causando daños a su paso y provocando miedo entre los asistentes que buscaron ponerse a salvo.

Autoridades locales dieron a conocer que no se reportaron personas lesionadas y el toro pudo ser capturado por vaqueros que se encontraban en el lugar.

Algunos dueños de los puestos de antojitos y comida reportaron pérdidas debido a los destrozos que el animal causó.

Toro embiste a hombre y lo mata durante fiesta en Valencia, España

El año pasado, un hombre de 61 años murió luego de ser corneado  por un toro durante una fiesta taurina realizada en la comunidad de la Pobla de Farnals, en Valencia, España.

Los hechos sucedieron cuando se celebraba el bous al carrer, un popular festejo donde se sueltan toros para que persigan a cientos de hombres.

Todo ocurrió cuando el toro fue liberado del corralón donde lo tenían y, tras echarse a correr, alcanzara al hombre de 61 años, a quien con sus cuernos lo golpeó en un costado dañándole el pulmón y el hígado.

El bous al carrer  es una fiesta taurina donde se sueltan toros bravos.  Aunque estas corridas pueden celebrarse en cualquier época del año, muchas de ellas coinciden con fiestas patronales.

Entre las regiones donde más se llevan a cabo son la Comunidad Valenciana y Cataluña, en España.

México

¡Fondo de Pensiones para el Bienestar! Requisitos para recibir $16,777 al mes

Tal vez durante los últimos días hayas escuchado muchas opiniones acerca de la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar, cuya aprobación en el Congreso y posteriormente en el Senado, generó mucho «ruido mediático», en especial por la toma de recursos de las Afores inactivas. Más allá de eso, te decimos cómo funciona y los requisitos para ser beneficiario.

De acuerdo a la información oficial, la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar se dio Con la meta de fortalecer la seguridad financiera de los trabajadores mexicanos al jubilarse. Se trata de un fideicomiso público destinado a complementar las pensiones otorgadas por los institutos de seguridad social del país, incluyendo el IMSS, Infonavit e ISSSTE. 

¿Quiénes recibirán dinero del Fondo de Pensiones para el Bienestar?

La iniciativa busca garantizar que las pensiones sean equivalentes al último salario percibido por el trabajador, siempre y cuando este no supere el límite de 16,777.78 pesos al mes.

Para ser elegibles para este complemento, los trabajadores deben retirarse a la edad de 65 años, haber cotizado en el sistema Afore desde julio de 1997 en el caso del IMSS, y desde abril de 2007 en el caso del ISSSTE. Además, la pensión no debe exceder el límite mencionado anteriormente.

Es importante destacar que este tope se determinó en base al salario promedio de cotización en el IMSS en 2023 y se ajustará anualmente según la tasa de inflación.

Asimismo, según lo aprobado, se priorizará a los trabajadores que comenzaron su cotización a partir de julio de 1997 y alcancen los 65 años de edad.

Polémicas sobre el Fondo de Pensiones para el Bienestar:

Una de las medidas más controvertidas, que ha generado rechazo por parte de la oposición, es la decisión de concentrar los recursos de los trabajadores en este fondo. 

Estos fondos provienen de las subcuentas de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez de trabajadores del sector privado que no hayan sido reclamados a los 70 años, así como de los recursos cotizados por trabajadores del sector público al ISSSTE que no se hayan requerido a los 75 años.

Con las reformas, las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) y PENSIONISSSTE están obligadas a realizar transferencias automáticas al Fondo de Pensiones para el Bienestar, sin necesidad de una resolución judicial, una vez que los trabajadores alcancen la edad indicada.

Además, Infonavit y FOVISSSTE deben notificar a los trabajadores un año antes de transferir sus recursos al fondo, a los 70 y 75 años respectivamente.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto