Conecta con nosotros

Slider Principal

Torturó y asesinó a más de 90 personas; ahora está libre

Hace una década, Sergio Enrique Villarreal Barragán, alias “El Grande”, fue detenido en Puebla. Él mismo admitió que durante sus años al servicio del narcotráfico, había secuestrado, torturado y descuartizado a más de 90 personas. Hoy, gracias a un acuerdo de cooperación con las autoridades estadounidenses, se encuentra libre otra vez.

“El Grande”, apodado así por su fisonomía -1.98 metros y 115 kilos-, inició su carrera en las filas de la policía ministerial de Coahuila, cuando tenía 20 años de edad. En 1993 ingresó a la Policía Judicial Federal y fue asignado en Torreón, donde tejió alianzas con miembros del Cártel de Juárez.

Cuatro años después murió Amado Carrillo Fuentes, “El señor de los cielos”, y “El Grande” se volvió el representante del Cártel de Juárez en Coahuila, Durango y Chihuahua. La Procuraduría General de la República (PGR) lo consideró “el principal abastecedor de droga en la región”.

Según la PGR, “El Grande” trabajaba bajo el amparo del subprocurador Humberto Reséndiz, y tenía bajo su servicio a las policías municipales de Torreón, Gómez Palacio y Lerdo.

En esos años también libró una batalla sangrienta contra Los Zetas, quienes secuestraron y ejecutaron a su primera esposa. Aquel hecho desató una ola de violencia nunca antes vista en Durango y Coahuila. Una investigación vinculó al “Grande” con el asesinato de dos agentes federales y un empresario.

De acuerdo con los reportes oficiales, Enrique Villarreal fue reclutado por los hermanos Beltrán Leyva en 2006, el mismo año en el que inició la llamada “Guerra contra el narcotráfico”, y en poco tiempo se convertiría en uno de los líderes del cártel.

En 2007, aparecieron en Ciudad de México las cabezas de dos empleados que trabajaban en una empresa de almacenamiento de carga aérea. Habían perdido medio tonelada de cocaína y “El Grande” se las cobró de esa manera.

Un miércoles 16 de diciembre fue abatido Arturo Beltrán Leyva durante un enfrentamiento con la Marina mexicana en una zona de lujo en el municipio de Cuernavaca, Morelos.

En ese momento Héctor Beltrán Leyva, “El H”, le ordenó al Grande que asesinara a “La Barbie”, pues consideró que había sido él quien aportó los datos que permitieron a la Secretaría de Marina montar el operativo que desembocó en la muerte de su hermano. Ese período registró un crecimiento de muertes en Morelos, Guerrero y el Estado de México.

Edgar Millán, Omar Ramírez, Roberto Velasco, Igor Labastida y Edgar Bayardo, fueron los nombres que encabezaron la lista de policías asesinados por “El Grande”.

Finalmente, en 2010 la Marina lo agarró en el estado de Puebla.

Desde el momento de su detención ofreció información “a cambio de beneficios” que involucraba a senadores, diputados, gobernadores, generales y altos mandos de la policía. Aseguró estar al tanto de negocios de al menos USD 500,000,000.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad .

Slider Principal

Defiende López Obrador actuación de GN con migrantes

Luego del choque entre migrantes y la Guardia Nacional ayer en la frontera sur de México y que dejó varios heridos, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que se debe garantizar la aplicación de la ley sin violar los derechos humanos, como sucedió ayer.

En su tradicional conferencia matutina, el mandatario destacó que entre las acciones que su administración ha llevado a cabo y que ha logrado es la salvaguarda de los derechos humanos de los indocumentados que buscan cruzar por nuestro país.

“Se procura que se aplique la ley sin violar derechos humanos, eso lo hemos logrado, incluso ayer. Necesitamos que se respeten nuestras leyes como lo hacen todos los países sin violar los DH y garantizar protección”, aseveró.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Migración (INAMI), en los hechos ocurridos ayer en la frontera de México con Guatemala, de los que responsabilizó a líderes de migrantes, fueron rescatadas 402 personas, mismas que fueron trasladadas a las instalaciones migratorias para atenderlas durante su estancia en territorio nacional; no obstante, autoridades buscan a 58 indocumentados que se adentraron por caminos no seguros de la zona sélvica.

López Obrador aseveró que además de garantizar el respeto a los derechos humanos de los migrantes, su gobierno ofrece también protección y refugio, motivo por el cual, resaltó, es necesario tener un refugio de quienes ingresan al país.

Además, pese a las críticas de distintos sectores, así como de políticos, defendió la actuación de los elementos de la Guardia Nacional ayer.

“Nuestros adversarios, los conservadores, quisieran que se reprimiera, tener la foto; los que no decían nada antes y ahora están a la caza del gazapo: tener la foto de un Guardia Nacional golpeando a un niño migrante, pues no porque no somos iguales”, dijo.

Anunció que esta tarde el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, presentará un informe sobre la situación migratoria en la frontera entre México y Guatemala.

Fuente: Excelsior

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Slider Principal

No se deje engañar: No existe programa para registrar o regularizar vehículos «chuecos»

La Secretaría de Hacienda del Gobierno del Estado niega que exista programa alguno para identificar, registrar o regularizar vehículos automotores de procedencia extranjera introducidos al país de manera ilícita.

Ante este tipo de propuestas y sugerencias de emprender acciones destinadas específicamente a ese tipo de automóviles, la postura de la Secretaría de Hacienda es que un programa así puede generar introducción masiva de vehículos ilegales, con daño a la economía nacional y mayores problemas de seguridad.

Tanto en formato de censo, identificación, registro o cualquier denominación que se le dé a los automóviles ilegales, en que se implique la participación de las distintas instancias de Gobierno, la Secretaría de Hacienda considera que se crea una expectativa de regularización o una falsa idea de “autorización no escrita” para circular.

Para emprender el registro de esas unidades en el Registro Público Vehicular (REPUVE) en el estado de Chihuahua, sería necesario reformar legislaciones de carácter federal, ya que las actuales prohíben a los estados identificar o censar vehículos de origen extranjero.

Por lo anterior, no es posible llevar a cabo un programa de registro de ese tipo de autos en el estado de Chihuahua, ya que las facultades para otorgar legal estancia en el país a ese o cualquier otro artículo de procedencia extranjera es competencia estrictamente federal.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Slider Principal

Colaborador de Mireles golpea a joven que lo llamó “pederasta” en un evento de Michoacán

Una mujer que protestaba contra José Manuel Mireles, subdelegado del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), fue golpeada por en el rostro por uno de sus acompañantes. La agresión quedó registrada en video.

De acuerdo con las imágenes difundidas por Changoonga.com, el incidente se dio en un evento de logias masónicas en el monumento a Benito Juárez.

Ahí, una joven vestida de negro encaró a Mireles, llamándolo “pederasta”, mientras éste posaba para tomarse una foto con los presentes.

“Que yo me luzca, a él (Mireles) no le va a quitar lo pederasta” expresó la joven mientras lo señalaba. “Ustedes no están a favor de la libertad, están a favor de una pendeja foto. De ganar una Presidencia, de ganar una gubernatura. Son las personas más hipócritas que he conocido en mi vida. Los conozco desde que soy una niña, una bebé”, expresó la joven.

Una vez que la joven termina con su protesta, uno de los colaboradores de Mireles le pregunta si ya se va a calmar y la inconforme se acerca a él. Forcejean y él le asesta una cachetada en la quijada del lado izquierdo.

Pronto, unas cuatro mujeres cercan al agresor y cuestionan porque actuó de esa manera. Posteriormente arribaron elementos de la policía local para contener la situación suscitada en la ceremonia.

Pese a que el video ha circulado en redes sociales, el agresor de la manifestante aún no ha sido identificado.

Fuente: Sin Embargo

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto