Conecta con nosotros

México

Total revés a AMLO: Corte invalida “plan b” electoral

Published

on

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó en su totalidad las reformas electorales impulsadas por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, conocidas como “Plan B”, por considerar que se cometieron violaciones graves al procedimiento legislativo durante el proceso de aprobación.

Con 9 votos a favor y dos en contra, el Pleno de la Suprema Corte votó a favor del proyecto de sentencia presentado hace una semana por el ministro Javier Laynez Potisek, logrando incluso el voto adicional del ministro Arturo Zaldívar por la invalidez del decreto que reformó  las Leyes General de Instituciones y Procedimientos Electorales, General de Partidos Políticos, Orgánica del Poder Judicial de la Federación y General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral, las cuales estaban vigentes desde el pasado 2 de marzo.

Al momento de presentar su proyecto de sentencia, el ministro Laynez reiteró que hubo violaciones graves al procedimiento legislativo como la falta de fundamentación y motivación para la dispensa de trámites parlamentarios al momento de aprobar la iniciativa.

De igual forma, se acreditó que las iniciativas correspondientes a las citadas reformas no se publicaron con la debida anticipación en el orden del día ni en la Gaceta Parlamentaria, ya que el tema se sumó a la sesión por un acuerdo de la Junta de Coordinación Política, pero sin que se haya acreditado que la iniciativa de ley del llamado “Plan B” se distribuyó entre todos los legisladores.

Adicionalmente, se cometió una violación grave al procedimiento legislativo al cambiar la iniciativa de ley que había sido aprobada previamente por los propios legisladores, ya que hubo dos publicaciones de la reforma electoral que se aprobó en la Cámara de Diputados.

Una de las publicaciones se registró a las 10:09 de la mañana y posteriormente a las 23 horas se cambió la iniciativa que ya había sido aprobada para hacermodificaciones al dictamen en materia de transferencia de votos y a la llamada cláusula de vida “eterna” para el registro de partidos políticos.

Por lo anterior, los ministros concluyeron que sí se violó el principio de deliberación democrática en el Poder Legislativo, así como varios procedimientos legislativos, por lo que se invalidó la totalidad de la norma impugnada por las minorías parlamentarias y el Instituto Nacional Electoral.

México

Gira entre AMLO y Claudia Sheinbaum iniciará en 3 estados del norte

Published

on

Ambos políticos viajarán por separado, pero se mantendrán en constante comunicación durante su estadía en estas tres entidades.

Ciudad de México. – Como parte del proceso de transición, el presidente constitucional, Andrés Manuel López Obrador, y la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, realizarán una visita a los estados de Durango, Coahuila y Tamaulipas.

La gira se llevará a cabo el próximo fin de semana, y se espera que en los siguientes días puedan definirse todos los pormenores de esta actividad confirmada hoy por el mandatario en su conferencia de prensa.

“Vamos juntos a Durango, Coahuila y Tamaulipas. Este fin de semana. Está su equipo (de Sheinbaum), ella viendo la agenda y pues nos va a dar mucho gusto acompañarla”, dijo.

Señalando que realizarán el viaje por separado, López Obrador indicó que visitarán algunas regiones y charlarán acerca de lo que se ha trabajado y lo que hace falta por hacer.

“Vamos a visitar algunas regiones de estos tres estados, será abierta desde luego vamos a buscar la forma de que nos ayude la gente en la organización para que podamos hablar con todos de manera organizada y que podamos informarles”, avisó.

“Nos ayuda mucho a la virtual presidenta y a al presidente constitucional para ir viendo lo de la transición, sobre proyectos, lo que se ha hecho, lo que está en proceso”, agregó.

Se estima que esta y otras giras que están por realizarse, fueron definidas en la pasada reunión entre López Obrador y Sheinbaum Pardo, sucedida el día lunes 10 de junio.

“Fue una reunión emotiva, histórica y muy importante de mucho provecho», dijo Claudia Sheinbaum después del encuentro en Palacio Nacional.

Uno de los temas más controvertidos que se tocaron en la charla fue el de las distintas reformas planteadas por López Obrador, quien ayer insistió que urge aplicar la correspondiente al Poder Judicial, que, entre otras cosas, haría que jueces y magistrados sean elegidos por voto popular.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto