México
Total revés a AMLO: Corte invalida “plan b” electoral
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó en su totalidad las reformas electorales impulsadas por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, conocidas como “Plan B”, por considerar que se cometieron violaciones graves al procedimiento legislativo durante el proceso de aprobación.
Con 9 votos a favor y dos en contra, el Pleno de la Suprema Corte votó a favor del proyecto de sentencia presentado hace una semana por el ministro Javier Laynez Potisek, logrando incluso el voto adicional del ministro Arturo Zaldívar por la invalidez del decreto que reformó las Leyes General de Instituciones y Procedimientos Electorales, General de Partidos Políticos, Orgánica del Poder Judicial de la Federación y General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral, las cuales estaban vigentes desde el pasado 2 de marzo.
Al momento de presentar su proyecto de sentencia, el ministro Laynez reiteró que hubo violaciones graves al procedimiento legislativo como la falta de fundamentación y motivación para la dispensa de trámites parlamentarios al momento de aprobar la iniciativa.
De igual forma, se acreditó que las iniciativas correspondientes a las citadas reformas no se publicaron con la debida anticipación en el orden del día ni en la Gaceta Parlamentaria, ya que el tema se sumó a la sesión por un acuerdo de la Junta de Coordinación Política, pero sin que se haya acreditado que la iniciativa de ley del llamado “Plan B” se distribuyó entre todos los legisladores.
Adicionalmente, se cometió una violación grave al procedimiento legislativo al cambiar la iniciativa de ley que había sido aprobada previamente por los propios legisladores, ya que hubo dos publicaciones de la reforma electoral que se aprobó en la Cámara de Diputados.
Una de las publicaciones se registró a las 10:09 de la mañana y posteriormente a las 23 horas se cambió la iniciativa que ya había sido aprobada para hacermodificaciones al dictamen en materia de transferencia de votos y a la llamada cláusula de vida “eterna” para el registro de partidos políticos.
Por lo anterior, los ministros concluyeron que sí se violó el principio de deliberación democrática en el Poder Legislativo, así como varios procedimientos legislativos, por lo que se invalidó la totalidad de la norma impugnada por las minorías parlamentarias y el Instituto Nacional Electoral.
México
Nueva licencia de Rocha Moya ‘es lo mejor para Sinaloa’, asegura Sheinbaum
La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que la decisión de Rubén Rocha Moya de solicitar nuevamente licencia al cargo de gobernador es “lo mejor para Sinaloa”.
Así lo dijo al ser cuestionada por medios de comunicación, frente a quienes rechazó que hubiese hablado con Rocha Moya para pedirle que se retirara del cargo. Aseguró que no ha hablado con él desde la primera vez que solicitó la licencia.
La mandataria dijo que se trató de una “decisión personal” del gobernador, al igual que la que tomó el pasado viernes. cuando decidió regresar a la gubernatura tras 112 días separado del cargo tras las acusaciones de Estados Unidos.
“Mañana platicamos de esto”, dijo la mandataria, quien aseguró que ya se encuentra “mejor” de la gripe que le impidió asistir a la conferencia matutina del pasado viernes.
Rocha Moya escribió el sábado un oficio dirigido al Poder Legislativo en el que señaló: “Por así considerarlo pertinente, me presento ante ese Honorable Poder Legislativo para efecto de solicitar licencia temporal con carácter indefinido, por más de treinta días, al cargo de Gobernador Constitucional del Estado de Sinaloa”.
Sinaloa, la nación y el movimiento de transformación están por encima de todo. pic.twitter.com/4QafpoSDPt
— Rubén Rocha Moya (@rochamoya_) August 23, 2026
El mandatario pidió al Congreso proceder conforme al artículo 58 de la Constitución Política del Estado de Sinaloa. La Diputación Permanente fue convocada para este domingo a las 11:00 horas a una sesión extraordinaria para analizar la nueva petición.
La solicitud se presentó apenas un día después de que Rocha Moya retomara formalmente la gubernatura tras permanecer 112 días con licencia. Su periodo constitucional concluye el 31 de diciembre de 2027.
Sheinbaum cuestiona intereses personales
El regreso de Rocha Moya al cargo había generado una avalancha de críticas. La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró en una publicación en redes sociales que ningún interés personal debe colocarse por encima de los intereses del país.
“Ningún interés personal puede estar jamás por encima de los intereses del pueblo y de la Nación. Y mucho menos cuando aquello que se pretende colocar por encima de México no es el bienestar de su gente, sino la ambición desnuda del poder por el poder”, escribió Sheinbaum en X, sin nombrar directamente al gobernador.
La presidenta agregó que “el poder sin principios se vuelve arrogancia; el poder sin límites, abuso; y el poder que olvida al pueblo, termina enfrentándose a la historia”.
También sostuvo que “México merece servidores públicos que entiendan que los cargos son pasajeros, pero la responsabilidad ante la Nación es eterna”.
Posteriormente, al ser cuestionada por periodistas en la Ciudad de México, Sheinbaum dijo que no había hablado con Rocha Moya y que se enteró de su regreso a la gubernatura mediante redes sociales. “Por su tuit, por su publicación”, respondió.
Morena y la Secretaría de Gobernación calificaron el regreso de Rocha Moya como una decisión “personal” y se deslindaron de ella, además de que recordaron que las investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) sobre él y los otros nueve exfuncionarios señalados por Estados Unidos permanecen abiertas.
El pasado 29 de abril de 2026, la Fiscalía de Distrito Sur de Nueva York presentó una acusación contra Rocha Moya y a otros nueve funcionarios y exfuncionarios estatales por presuntos vínculos con la facción de “Los Chapitos”, del Cártel de Sinaloa.
De acuerdo con la acusación presentada por la Fiscalía, los implicados habrían mantenido acuerdos con “Los Chapitos” para facilitar el tráfico de drogas hacia Estados Unidos a cambio de respaldo político durante el proceso electoral de 2021 en Sinaloa. El documento señala que presuntamente existió una “narconómina” operada por la organización criminal para beneficiar a funcionarios estatales.
El sábado, Derek Maltz, exdirector interino de la Administración para el Control de Drogas de EE.UU. (DEA, por sus siglas en inglés), quien pidió al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de México, Omar García Harfuch, detener y trasladar a Rocha Moya a EE.UU. para que enfrente a la justicia de ese país.
“¡Rubén Rocha debe rendir cuentas por sus acciones! Los políticos corruptos brindan servicios sustanciales y críticos a los Cárteles del TERROR”, escribió Maltz en X.
En otra publicación, reclamó: “Necesitamos otra operación de alto nivel de detención y remoción hacia la USA @OHarfuch para que Rocha enfrente la justicia”.
-
Dinero3 días agoAnalistas mejoran previsión para el peso y esperan dólar en 17.68 pesos al cierre de 2026
-
Chihuahua3 días agoMaru Campos celebra ampliación de operaciones de Pegatron en Ciudad Juárez con inversión de 330 mdd
-
México4 días agoExmagistrada Mónica Soto podría llegar al gobierno, dice Sheinbaum
-
México4 días ago
Exmagistrada Mónica Soto podría llegar al gobierno, dice Sheinbaum



