Conecta con nosotros

México

Trabajadores del SAT protestan por segundo día; exigen aumento salarial y mejores condiciones laborales

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO.— Por segundo día consecutivo, empleados del Servicio de Administración Tributaria (SAT) salieron a las calles para exigir un incremento salarial y mejores condiciones laborales. Las movilizaciones se extendieron a distintas sedes del organismo en la capital del país, donde los trabajadores también bloquearon vialidades clave.

Desde la mañana del miércoles, grupos de manifestantes se concentraron frente a las oficinas del SAT ubicadas sobre Paseo de la Reforma —a la altura del monumento al Caballito—, así como en Viaducto Río de la Piedad, junto al hospital de Troncoso. En algunos puntos, los empleados impidieron el ingreso a las instalaciones como medida de presión ante lo que califican como sobrecarga laboral y bajos sueldos.

Los inconformes denunciaron que muchos de ellos deben laborar jornadas extendidas o cubrir más de un turno para cumplir con las metas de recaudación impuestas por sus superiores, sin recibir compensaciones ni mejoras contractuales. Además, afirmaron haber sido objeto de amenazas para evitar que participaran en las protestas.

Uno de los bloqueos más significativos se registró en Viaducto Río de la Piedad, en la alcaldía Iztacalco, donde la circulación permaneció cerrada en ambos sentidos desde Eje 3 Oriente hasta pasadas las 3:00 de la tarde, cuando elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) lograron reabrir la vialidad.

De acuerdo con la SSC, también hubo movilizaciones en oficinas del SAT ubicadas en las alcaldías Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc, Xochimilco y Coyoacán.

Mientras tanto, la dependencia federal informó que, pese a las manifestaciones, 155 de las 162 oficinas y módulos de atención en todo el país continuaron operando con normalidad, aunque reconoció que las protestas podrían extenderse si no se alcanza un acuerdo con los trabajadores inconformes.

México

Maestros de la CNTE advierten posible boicot al Mundial 2026 si no hay acuerdo con el Gobierno federal

Published

on

Ciudad de México.– Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) advirtieron que podrían boicotear el Mundial de Futbol 2026 —que México coorganizará junto con Estados Unidos y Canadá— si no se alcanza un acuerdo laboral con el Gobierno federal.

Durante una manifestación afuera del Senado, los docentes lanzaron la consigna: “¡Si no hay solución, no habrá Mundial!”, al exigir a la presidenta Claudia Sheinbaum la abrogación de la Ley del ISSSTE de 2007 y de la reforma educativa implementada en 2019.

Los maestros señalaron que, ante la falta de respuesta a sus demandas, incrementarán la presión con acciones de mayor impacto rumbo al próximo año, cuando se celebrarán los partidos mundialistas en territorio mexicano.

Con el Mundial 2026 cada vez más cerca, las presiones del magisterio vuelven a colocarse en la agenda nacional y tensan la relación entre el gobierno y uno de los movimientos sindicales más influyentes del país.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto