Conecta con nosotros

México

Trabajamos para que se consolide una patria más justa, incluyente, equitativa y próspera: Senador

“Con la finalidad de que se consolide una patria más justa, incluyente, equitativa y próspera, en el Senado de la República trabajábamos durante el Segundo An?o de Ejercicio Legislativo, una agenda fuerte, que atienda las principales necesidades de la gente”, señaló en el marco de su segundo informe el senador de MORENA, Cruz Pérez Cuéllar.

El legislador chihuahuense manifestó que en el Grupo Parlamentario de MORENA se identificó una serie de prioridades legislativas, que, junto con los temas torales del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, permitirán hacerles frente a los retos a los que se enfrenta el país.
Destacó Pérez Cuéllar, que para la bancada de Morena las iniciativas del presidente de la República son prioridad, por lo que se trabajó desde el inicio de la legislatura en todas y cada una de las propuestas como la Ley Reglamentaria al artículo 127 constitucional, para que ningún funcionario pueda ganar más que el presidente de la República.

Además, se trabajó en la Reforma legal para la creación de la Secretaría de Seguridad Pública (LOAPF); en la Ley de Ingresos y Presupuesto 2019 y 2020. Cámara de Diputados; la Reforma para considerar como delitos graves: la corrupción, robo de combustibles y fraude electoral en todas sus modalidades. Combate al huachicoleo y la Reforma para establecer la gratuidad de la educación en todos los niveles.

De la misma manera, impulsaron; la revocación de la mal llamada reforma educativa mediante una modificación constitucional y la expedición de tres leyes: a) Ley General de Educación y abroga la Ley General de la Infraestructura Física y educativa; b) Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros; c) Ley Reglamentaria del Artículo 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Se trabajó en la reforma constitucional que hace posible la revocación de mandato y se modifica el procedimiento para realizar consultas populares sobre temas de trascendencia; en la reforma para prohibir la condonación de impuestos; en la reforma al artículo 4° para elevar a rango constitucional el Estado de Bienestar; en la Ley para trasladar el Estado Mayor Presidencial a la Secretaría de la Defensa; en la Iniciativa que expide la Ley de Amnistía; en la reforma para terminar con el fuero y sus privilegios; en la reforma integral al Poder Judicial Federal y el aumento del salario mínimo en la zona fronteriza norte del país.

En cuanto a la agenda del Grupo Parlamentario de Morena destacó la expedición del Código Penal Federal; Reformas a la Ley General de Víctimas para perfeccionar y ampliar los mecanismos de atención a mujeres, niñas y niños víctimas de la violencia; Reforma Integral a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y Reformas en materia de derechos digitales.

De la misma manera enumeró la expedición de una Ley Nacional de Prevención de Enfermedades; la expedición de una Ley General de Educación Superior; la reforma en materia de gestión y aprovechamiento de aguas subterráneas; las reformas para actualizar la legislación ambiental a fin de preservar la flora y fauna del país; la reforma para eliminar la brecha salarial por motivos de género; la reforma integral al Poder Judicial de la Federación y la aprobación de la Ley General para la Regulación y Control de Cannabis

Además, se realizaron reformas al sistema financiero; reformas para combatir el cambio climático y promover la defensa de las áreas naturales protegidas, se aprobó la Ley General de Economía Circular, se trabajó en la reforma constitucional para garantizar el derecho a la verdad; en la reforma constitucional para reconocer el libre desarrollo de la personalidad como derecho humano: la reforma para regular las plataformas digitales de contenido audiovisual; la reforma para proteger el bienestar de los animales; la expedición de la Ley Federal para el Fomento y Protección del Maíz Nativo y reformas en materia de paridad de género.

Por lo anterior, resaltó el senador Pérez Cuéllar, que los integrantes de la bancada de MORENA en la Cámara Alta, se han enfocado en cumplir con el compromiso de sacar adelante al país en materia legislativa e impulsar la Cuarta Transformación concretando diversos cambios en leyes, decretos y reglamentos, así como la aprobación de acuerdos para ajustar la estructura administrativa del gobierno federal.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

México

Avalan en Tamaulipas reformas que prohíben mutilar cola y orejas a mascotas

A propuesta del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), el Congreso del Estado aprobó reformas a la Ley de Protección a los Animales de Tamaulipas, para prohibir las mutilaciones de animales, cuyo objeto sea modicar su apariencia o conseguir un n no médico.

En busca de poner n a una práctica que constituye actos de crueldad animal, las diputadas y los diputados locales,
encabezados por el presidente del Congreso, Gerardo Peña Flores, dieron su apoyo a esta propuesta que particularmente prohíbe el corte de la cola, orejas, cuerdas vocales, así como la extirpación de uñas y dientes de las mascotas.

“Solo se establecen dos excepciones para realizar este tipo de actos, y es cuando se consideren necesarios en beneficio de un animal determinado y para impedir la reproducción”, se indica.

La diputada Ivett Bermea Vázquez (PAN) presentó este jueves la propuesta de la bancada del PAN, la cual busca erradicar toda práctica que suponga el maltrato y sufrimiento innecesario de los animales, propiciando así un trato digno a otras formas de vida que conviven en sociedad.

“Se pretende lograr una evolución de conciencia social en la forma de tratar y de convivir con los animales, que genere una comunidad sensible y responsable de su bienestar físico y mental”, mencionó.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Conoce que compañías telefónicas disminuyeron vigencia en recargas

Los días de vigencia de las recargas de telefonía celular disminuyeron este año en comparación con los del 2019, esto en los montos de recarga en prepago de 500 pesos y 300 pesos, informó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

De acuerdo con el Reporte de Evolución de Planes y Tarifas de Servicios de Telecomunicaciones Móviles 2019-2020 del IFT, para las recargas de 300 pesos las comañias Movistar y Telcel redujeron sus días de vigencia. Movistar pasó de 33 a 30 días, mientras que Telcel pasó de 35 a 30 días.

Mientras que en la recarga de 500 pesos, Telcel redujo sus días de vigencia, pasando de 33 días en 2019 a 30 días en 2020.

El instituto asegura que la recarga de 200 pesos no mostró cambios, AT&T, Movistar y Telcel mantuvieron en 30 días su vigencia.Por otra parte, Unefon incrementó los días de vigencia, pasando de 35 días en 2019 a 42 días en 2020.

En las recargas de 50 pesos, Movistar y Telcel se mantienen en siete días de vigencia y AT&T mantuvo cinco días de vigencia. En el caso de Unefon ese incrementó los días de vigencia, pasando de siete días en 2019 a 10 días en 2020.

¿Cuáles son las telefónicas con más quejas en México?
Respecto a la compra de tiempo aire por un monto de 80 pesos Telcel conservó en 13 los días de vigencia para ambos años.

Para la recarga de 100 pesos Movistar y Telcel siguen en 15 días de vigencia, mientras que AT&T conserva 14 días de vigencia. Por su parte, Unefon incrementó los días de vigencia, pasando de 17 días en 2019 a 21 días en 2020.

En el abono de 150 pesos, Movistar y Unefon mantuvieron en 28 días su vigencia, mientras que Telcel permaneció en 26 días y AT&T en 24 días.

Las recargas de entre 10 pesos y 30 pesos no vieron modificaciones, menciona el reporte.

Fuente: El Informador

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

“Es un hecho histórico”; Celebra AMLO la eliminación del fuero presidencial

Este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador, felicitó a los legisladores luego de que el pleno del Senado de la República aprobó este jueves la eliminación del fuero presidencial, hecho que calificó de histórico .

Al inicio de su conferencia mañanera en Palacio Nacional, el mandatario destacó que esta aprobación, ahora el presidente podrá ser juzgado por cualquier delito y no solo por traición a la patria.

“Quiero agradecer mucho a los legisladores porque se aprobó la iniciativa que enviamos de quitar el fuero presidencial.. Esto es un hecho verdaderamente histórico, no se podía juzgar al presidente de funciones por cualquier delito, solo por traición a la Patria y esto significaba un fuero. Ahora con esta iniciativa, con este cambio a la Constitución, se va poder juzgar al presidente por cualquier delito como a cualquier ciudadano, se termina el fuero. Esto se estableció, lo del fuero presidencial, en la Constitución de 1857 se mantuvo en la de 1917 y es hasta ahora que se quita. Estamos hablando de cerca de 150 años de mantener este fuero, este privilegio para el presidente, esto es un gran avance”, aseguró.

López Obrador explicó que ahora ya solo falta que la mitad más uno de los Congresos locales, aprueben esta modificación.

“Como ya se aprobó en las dos Cámaras (Diputados y Senado), ya solo falta que se apruebe en la mitad más uno, en las legislaturas locales, es decir, en 17 congresos locales. No va a haber ningún problema, creo que ya va a iniciar estos procesos legislativos y antes de que termine el año, ya entra en vigor esta reforma constitucional”, aseveró.

La tarde de este jueves, el pleno del Senado aprobó la ampliación del catálogo de delitos por los que se puede juzgar al presidente de México, lo cual ha sido llamado como la “eliminación del fuero presidencial”.

Con 89 votos a favor y 23 en contra, el Senado de la República aprobó las reformas constitucionales en materia del fuero presidencial para cambiar los artículos 108 y 111 constitucionales con el apoyo no sólo de Morena, el partido de la mayoría en el Congreso, sino con una parte de la oposición.

A cambio, los opositores obtuvieron en la negociación que también se eliminen ciertas protecciones legales a diputados y senadores, en una votación posterior, donde el pleno la aprobó con 102 votos a favor y 1 en contra.

La iniciativa paralela para eliminar el “fuero legislativo” fue turnada a la Cámara de Diputados, donde tendrá que discutirse y en su caso aprobarse. Si se modifica en San Lázaro, volverá al Senado y después irá a los Congresos locales.

Sin embargo, y a pesar de que el oficialismo festejó la eliminación del fuero presidencial y el legislativo, en realidad lo que consiguieron fue ampliar el catálogo de delitos por los que puede ser juzgado el presidente mexicano, así como diputados y senadores.

Se trata de los siguientes: traición a la patria, corrupción, delitos electorales y todos aquellos delitos por los que podría ser enjuiciado cualquier ciudadano. Para proceder penalmente, sólo se podrá hacer ante el Senado en el caso del presidente.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más visto