Slider Principal
Traerá más beneficios que afectaciones regularización de autos “chuecos”: Morena
Los diputados de Morena en el Congreso del Estado reconocieron el anuncio del Presidente Andrés Manuel López Obrador para iniciar un programa de regularización de vehículos extranjeros que se encuentran en territorio nacional y fueron internados de manera irregular.
En rueda de prensa, los diputados aseguraron que esta acción beneficiará directamente a los chihuahuenses que, por necesidad y por no poder adquirir un vehículo de agencia, cuentan con un auto de los conocidos como “chocolate”, indispensable para realizar sus actividades diarias, no solo en Ciudad Juárez, sino en toda la franja fronteriza.
El coordinador de los diputados de Morena, Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo, sostuvo que no habrá repercusión a la industria automotriz, además de que este decreto anunciado es para iniciar un proceso de nacionalización que tendrá también un beneficio directo a las arcas públicas, porque los recursos que se recauden por la regularización se quedarán en los municipios, de acuerdo con lo anunciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Este proceso anunciado beneficia a la sociedad en general, porque esos vehículos ya están en territorio nacional y están siendo utilizados de manera irregular, porque definitivamente entraron contraviniendo alguna disposición legal, pero es una realidad social que ya se encuentran en territorio y debemos buscar una solución”, apuntó.
La diputada María Antonieta Pérez Reyes indicó que, aunque todavía no se han dado a conocer las reglas de operación de este proceso de regularización y por tanto no se sabe cuánto costará, lo que es un hecho es que en Chihuahua se estima una circulación de 250 mil vehículos en estas circunstancias, por lo que, como ejemplo, si el costo de la regularización fuera de mil pesos, la recaudación sería de aproximadamente 250 millones de pesos, que podrían invertirse en transporte público, pavimentación o bacheo.
Ante los argumentos del titular del Consejo Coordinador Empresarial, respecto a una afectación en las ventas de las distribuidoras de autos nuevos nacionales, Pérez Reyes descartó que esto suceda e invitó a que las empresas de vehículos ofrezcan automotores accesibles para la mayoría de la población.
“Decirle al Presidente del Consejo Coordinador Empresarial que esté tranquilo, que el mercado de autos nuevos y seminuevos nacionales no se verá alterado, pero además decirle que esté en la misma sintonía que nosotros y juntos exhortemos a las armadoras y distribuidoras de autos a fabricar vehículos accesibles a los ciudadanos de bajos recursos, porque los costos actuales son prohibitivos para la clase trabajadora.
En este sentido, el diputado Óscar Castrejón exhortó a la gobernadora María Eugenia Campos Galván a atender e invertir en el transporte público y colectivo, así como a la movilidad urbana limpia, ante las malas condiciones del transporte en las ciudades, principalmente en Ciudad Juárez.
La diputada Adriana Terrazas Porras llamó la atención al beneficio que se reflejará en las arcas estatales, ya que el propietario de cada vehículo que se regularice pagará derechos vehiculares, cuestión tan necesaria ante la crisis financiera que presenta el Gobierno del Estado.
Leticia Ortega Máynez hizo énfasis en que la regularización dará certeza jurídica a quien posee un auto “chueco”, ya que podrá evitar multas y extorsiones por parte de las autoridades de Vialidad y Seguridad Pública.
Mientras que el diputado Gustavo de la Rosa Hickerson…
Capital
Se integra nuevo Comité de Aguardianes en fraccionamiento El Torreón
Alan Falomir Sáenz, director ejecutivo de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) de Chihuahua, se reunió con habitantes del fraccionamiento El Torreón para explicar el funcionamiento y los beneficios del programa Aguardianes.
Los vecinos se organizaron e instalaron de manera oficial su propio Comité de Aguardianes en Acción, con lo que se suman a los casi 200 grupos que ya trabajan en diferentes puntos de la capital.
Asimismo, Falomir Sáenz resaltó los beneficios de la aplicación móvil de Aguardianes. Mediante esta herramienta digital, quienes participan pueden obtener recompensas, premios y promociones especiales en más de 70 establecimientos comerciales que respaldan el proyecto.
Cabe recordar que este esfuerzo interinstitucional surgió como respuesta a la necesidad de promover e incentivar la vigilancia ciudadana y el consumo responsable del agua potable.
Con estas acciones, el objetivo central es consolidar una auténtica cultura del agua, fomentar hábitos positivos y reconocer a las y los chihuahuenses que contribuyen a conservar este recurso vital.
-
México19 horas agoBrote de gusano barrenador en Tapachula por tráfico de ganado ilegal
-
Deportes19 horas agoComerciantes regresan al Estadio Banorte tras años de ausencia
-
Chihuahua4 horas agoAsí ordenaron la aprehensión de César Jáuregui en Chihuahua
-
Resto del mundo21 horas agoMaestra de Oregón enfrenta atacante antes de que padre armado lo detuviera

