Conecta con nosotros

Chihuahua

Traería «Rosa» lluvias intensas a Chihuahua

Published

on

Ante el pronóstico de lluvias para los próximos días en la mayor parte del estado, con base en el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Coordinación Estatal de Protección Civil emitió un aviso preventivo, para que la ciudadanía tome las precauciones correspondientes.

Lo anterior obedece a la interacción de una zona de inestabilidad superior y el ingreso de humedad procedente del Océano Pacífico, ocasionada en parte por las bandas nubosas de la tormenta tropical “Rosa”, la cual se encuentra frente a las costas de Baja California.

Para lunes y martes se esperan lluvias de dispersas a moderadas en los municipios serranos colindantes con Sonora y Sinaloa, así como en la ciudad de Chihuahua, Cuauhtémoc, Parral, Jiménez, Camargo y Delicias, mientras que en Nuevo Casas Grandes, Janos y Juárez las lluvias se esperan de aisladas a dispersas.

Para el miércoles se esperan lluvias de moderadas a fuertes en los municipios de Bocoyna, Carichí, Morelos y Urique; lluvias dispersas en Cuauhtémoc y de aisladas a dispersas en Chihuahua y Ciudad Juárez.

Para el día jueves, lluvias de dispersas a moderadas se pronostican sobre Cuauhtémoc, Bocoyna y Urique y dispersas en Ciudad Juárez y aisladas en Chihuahua y Parral.
Estas precipitaciones pueden estar acompañadas de actividad eléctrica, rachas fuertes de viento antes de iniciar las lluvias y posible caída de granizo.

Por lo anterior, la Coordinación Estatal de Protección Civil emite las siguientes recomendaciones:

*Permanecer resguardado.

*En caso de conducir, hacerlo con las precauciones debidas

*Disminuir la velocidad, encender las luces intermitentes y mantener una distancia prudente del resto de los vehículos.

*No intentar circular por zonas inundadas.

*Ubicar los refugios temporales y mantenerse informado a través de los diversos medios de comunicación y medios oficiales.

Ante cualquier emergencia marcar al 911.

Chihuahua

A través de historietas de jóvenes estudiantes, el ICHITAIP alerta de los riesgos que corren los datos personales en redes sociales

Published

on

“Yo quiero que gente que tiene problemas con la inteligencia artificial vea mi historieta y le ayude para que puedan ver el grave peligro que corren”, manifestó Kineret Vaitiare A. G., estudiante de la Escuela Secundaria Federal 15, de Chihuahua y ganadora del Cuarto Concurso Estatal de Historieta 2026 organizado por el Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública (ICHITAIP), durante la ceremonia de premiación a los ganadores realizada este día.

El Comisionado Presidente del Órgano Garante de Chihuahua, Sergio Rafael Facio Guzmán, la Comisionada Karla Gabriela Fuentes Moreno; y, la Comisionada María Selene Prieto Domínguez, encabezaron la ceremonia en la que se entregaron los premios a los tres primeros lugares del concurso.

“Quiero felicitarlos a ustedes y a sus padres por motivarlos a participar en este concurso. Tenemos que empezar a sembrar una semillita entre ustedes y los niños…y pedirles que nos ayuden, que platiquen que todavía existe este organismo en Chihuahua”, manifestó el Comisionado Presidente del ICHITAIP al dar su mensaje, en el que relató brevemente el nacimiento de los órganos encargados de la protección del acceso a la información y la protección de datos personales, dos derechos que cada vez tienen menos protección con la desaparición de ellos.

El segundo lugar quedó la historieta “Ring Ring”, de Brandon Alexis G. G., de la Secundaria Estatal 3003 de Ciudad Juárez; en tanto que “Lo que te Cambia las Redes Sociales” Lesley Nahomy T. L., de la Escuela Secundaria Estatal 3083, de Ciudad Juárez, se ubicó en el tercer sitio.

La ganadora del primer lugar se llevó como premio una Laptop Gamer; el segundo lugar una Tablet, y para el tercer sitio, una consola de videojuegos, además de que a todos los participantes se les entregará un reconocimiento por su participación.

En esta Cuarta edición del Concurso Estatal de Historieta se logró la participación de 51 trabajos provenientes de localidades de los municipios de Chihuahua, Cuauhtémoc, Juárez, Nuevo Casas Grandes, Delicias, Ojinaga, Madera, Guerrero, Janos y Baragomachi, municipio de Urique.

Las historietas ganadoras se subirán a las redes en formato digital a las redes sociales de este Órgano Garante para su difusión.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto