Conecta con nosotros

México

Tráfico ilegal de pez Totoaba sigue imparable en el Golfo de California

El tráfico ilegal de vejiga natatoria (buche) de pez Totoaba sigue imparable en el Alto Golfo de California, hábitat de la vaquita marina, donde pescadores legales e ilegales realizan sus actividades en esta zona del noroeste del país, donde se decretó veda desde abril de 2015.

Apenas el domingo, elementos de la Policía Federal aseguraron cerca de tres kilogramos de buche deshidratado de pez Totoaba.

El hallazgo se realizó al sureste de la República Mexicana en una empresa de mensajería en el Aeropuerto Internacional de Mérida, al hacer una revisión de rutina de un paquete que procedía de Chetumal, Quintana Roo con destino a la ciudad de Washington, Estados Unidos.

El aseguramiento de las vejigas natatorias al otro lado de territorio nacional de donde son explotadas, revelan que los traficantes utilizan nuevas rutas para tratar de sacar esta especie protegida y en peligro de extinción rumbo a China, donde alcanza precios exorbitantes, debido a que le atribuyen propiedades medicinales.

En tanto, la Policía Federal dio a conocer este lunes que en recorridos para combatir delitos ambientales en coordinación con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), aseguraron otras 11 piezas de buche de pez Totoaba en Baja California.

A pesar de que el tráfico de esta especie es considerado como un delito grave, no se reportaron detenidos.

Excelsior

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

México

Aprueba Cámara de Diputados paridad de género en cargos públicos

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó este jueves el dictamen con el que se reforman disposiciones de la Constitución en materia de paridad de género.

Las reformas fueron votadas en lo general y en lo particular, obteniendo 445 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones. Tras la aprobación, el dictamen pasa a las legislaturas locales para su discusión.

Las reformas permitirán que la mitad de los cargos públicos a nivel federal, estatal, municipal y en órganos autónomos sean para mujeres.

La reforma también busca fomentar el principio de paridad en los partidos políticos, postulando candidaturas en forma igualitaria de acuerdo con las reglas que marque la ley electoral, garantizando la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres en el ejercicio del poder público.

La modificación constitucional también incluye el principio de paridad de género en la elección de representantes ante los ayuntamientos en los municipios con población indígena.

De igual manera, mandata que la ley que regule la organización y funcionamiento del Poder Judicial de la Federación incorpore la paridad de género para la integración de los órganos jurisdiccionales federales.

Los artículos reformados son el 2, 4, 35, 41, 52, 53, 56, 94 y 115 en materia de paridad de género.

Fuente: Vanguardia

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Admite AMLO desabasto de medicamentos, pero dice que ‘estaba peor antes’

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que sí existe un desabasto de medicamentos en el país, pero –dijo- estaba peor en los gobiernos anteriores.

«Hay problema de desabasto de medicamentos, pero les diría que estaba peor antes, lo que pasa que ahora, con este plan de combatir la corrupción en la compra de medicamentos, se está ventilando el asunto, antes no se decía nada», expresó.

En conferencia de prensa mañanera, el mandatario argumentó que el problema se debe a que su gobierno está revisando los contratos con las empresas que surten de medicamentos para que no haya actos de corrupción.

«No es que no se estén comprando las medicinas, es que se está revisando contratos que se hicieron con empresas», aseguró.

El mandatario sostuvo que no existen despidos en el sector salud y calificó que esa información es propaganda para afectar a su gobierno.

«No se está despidiendo a nadie, es propaganda, es para afectarnos. Ayer tuve una reunión con todo el sector salud y no hay despidos y se está trabajando para que no haya medicamentos», afirmó.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Se mantiene ambiente caluroso en gran parte de la República Mexicana

Este jueves se mantendrá ambiente caluroso en gran parte de la República Mexicana, con temperaturas diurnas muy calurosas en los estados del litoral del Pacífico, litoral del Golfo de México y la Península de Yucatán, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El organismo precisó que se espera ambiente caluroso en gran parte de la República Mexicana con valores de 40 a 45 grados Celsius en zonas de Sinaloa, Tamaulipas, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, San Luis Potosí, Oaxaca, Veracruz, Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Y de 35 a 40 grados Celsius en áreas de Coahuila, Durango, Zacatecas, Colima, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla y Quintana Roo.

Por otro lado, pronosticó que se prevén tormentas muy fuertes en el sur de Chiapas y fuertes en Coahuila y Oaxaca.

Chubascos en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Michoacán, Guerrero y Quintana Roo.

Así como lluvias aisladas en Baja California, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Querétaro, Tlaxcala, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Se estiman vientos con rachas de hasta 60 kilómetros por hora (km/h) en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, las costas de Campeche y Yucatán.

Y rachas mayores a 50 km/h en Sonora, Chihuahua, Durango, San Luis Potosí, las costas occidentales de Baja California Sur, Jalisco, Veracruz y Tabasco.

Las anteriores condiciones serán generadas por el frente frío número 59, canales de baja presión y la entrada de humedad del Océano Pacífico y el Golfo de México.

En el pronóstico por regiones, el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) apuntó que se espera para la Península de Baja California cielo medio nublado con lluvias aisladas, ambiente templado, vientos que pueden superar los 70 km/h en Baja California, así como posible caída de nieve o aguanieve en la sierra de San Pedro Mártir.

EXcelsior

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto