Conecta con nosotros

México

El trago que ofrece un bar de Tijuana para frenar el acoso sexual a mujeres

Published

on

“¿Te sientes insegura o expuesta? Acércate a la barra y pide el trago Medio Mundo”, esta es la propuesta pegada en la puerta del baño de damas en un bar de Tijuana, Baja California, que busca ayudar y a brindar protección a las mujeres que lo visiten.

En la conocida cantina “Dandy del Sur”, el cóctel “Medio mundo” es una clave que puede ayudar a salvar la vida de las mujeres que se sientan en peligro, al escuchar a una mujer pedir esta bebida en la barra el personal del lugar se pondrá en alerta de inmediato para intentar ayudarla.

El cartel pegado en el baño de mujeres contiene la leyenda “¿Estás en una cita, no es lo que esperabas? ¿Te sientes insegura o expuesta? ¿Alguien a tu alrededor te está incomodando? Acércate a la barra y pide el trago Medio Mundo”.

Según el gerente, la idea surgió un sábado cuando los clientes del “Dandy del Sur” veían un combate de boxeo y una chica les pidió ayuda para salir del lugar y alejarse de su pareja.

“En realidad la idea me la sugirió una amiga que vio en las redes sociales un cartel en un bar de otro país en el que se ofrecía ayuda a las mujeres que se sintieran amenazadas. Pero la decisión la tomamos después de que una chica nos pidiera ayuda. Tras platicar con ella decidimos sacarla de allí por otra puerta”, dijo el gerente Juan Carlos Molina en una entrevista telefónica para El País.

El bar, que cuenta con cerca de 60 años de historia, busca convertirse en un lugar libre de violencia, machismo y acoso, por lo que pretende extender su propuesta al resto de negocios de la zona en la que se ubica; su idea es formar una asociación junto a los propietarios de dichos locales para instalar cámaras y mejor iluminación.

“Cada vez acuden un mayor número de mujeres solas a nuestro local y tenemos que reflejarlo en la zona”, afirmó Molina.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el 66.1 por ciento de las mujeres ha sido víctima de algún tipo de agresión, ya sea sexual, laboral, emocional o física.

México

Se descarta Harfuch para el 2030

Published

on

By

“Sí lo descarto porque soy secretario de Seguridad… Sería irresponsable y hasta una falta  de respeto a mis compañeros que están arriesgando su vida todos los días”, afirmó el secretario de seguridad, Omar García Harfuch al ser cuestionado si se veía en una boleta electoral como candidato presidencial de Morena en el 2030.

En entrevista con Azucena Uresti,reconoció que no es un político: «No, jamás». Y aseguró que su función no permite realizar actividades paralelas:

“Un secretario de Seguridad pues no hay manera que pueda pensar en algo que no sea ser secretario de Seguridad hasta que la señora presidenta lo disponga”.

Relevó que sería “una satisfacción sería salir con instituciones de seguridad muchísimo más fuertes” al hablar sobre su popularidad, misma que aseveró «es gracias a que él da a conocer los resultados de la Secretaría de Seguridad».

Y agregó sobre su encomienda: “Si fortalecemos las instituciones de seguridad estatales y federales, pues por supuesto, vamos a tener un mejor resultado”.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto