Conecta con nosotros

México

Transportistas piden retiro de vehículos doble remolque en carreteras

Published

on

El presidente de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (Amotac), Rafael Ortiz, pidió el retiro de vehículos doblemente articulados en carreteras del país, para evitar que continúen los accidentes y muertes de personas.
Explicó que el elevado peso que manejan dichas unidades ha provocado innumerables accidentes y recordó que sólo en la administración anterior se registraron 53 mil muertes provocadas directa o indirectamente por los camiones de doble remolque.
Subrayó que más del 80 por ciento de los 250 mil camiones de doble remolque o full que existen a nivel nacional, incumplen con la regla de pesos y dimensiones.
Además de que esas unidades no están debidamente legalizadas en el marco de la ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, pues sólo se contempla en la NOM-012 sobre el peso y dimensiones máximas.
Ortiz mencionó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) no cuenta con suficientes básculas para regular el peso de dicho transporte y la Policía Federal carece de esa herramienta.
Por ello, agregó, el riesgo de regular o legalizar el full tráiler y los permisos de conectividad que se buscan aprobar.

Notimex

México

Sheinbaum responde a Trump y rechaza señalamientos sobre control del narcotráfico

Published

on

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, pidió no reaccionar a cada declaración del mandatario estadounidense Donald Trump, luego de que este reiterara durante la Cumbre del G7 en Francia que México está controlado por los cárteles del narcotráfico.

Durante su conferencia matutina de este jueves en Palacio Nacional, la mandataria afirmó que Trump tiene una forma particular de comunicar sus mensajes y consideró que lo importante es el trabajo que realiza su administración en materia de seguridad.

Sheinbaum sostuvo además que el presidente estadounidense no cuenta con información precisa cuando realiza este tipo de acusaciones. Recordó que ya le ha expresado personalmente que las instituciones mexicanas funcionan y que el Estado mexicano mantiene su presencia y operación en todo el país.

La titular del Ejecutivo señaló que, durante una reunión celebrada en mayo con el senador estadounidense Markwayne Mullin en Palacio Nacional, se abordó el tema de los grupos criminales y se destacó el papel de las instituciones de seguridad mexicanas.

Como ejemplo, mencionó al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, quien sobrevivió a un atentado perpetrado por un grupo criminal en 2020 y continuó en el servicio público. También destacó la labor del titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo.

La presidenta subrayó además los resultados de la estrategia de seguridad de su gobierno. Entre ellos, mencionó una reducción de 46 por ciento en los homicidios dolosos y una disminución de 70 por ciento en el ingreso de fentanilo a Estados Unidos por vía terrestre.

Asimismo, hizo referencia al abatimiento de Nemesio Oseguera Cervantes, identificado como líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, durante un operativo realizado por el Ejército mexicano en febrero pasado.

Las declaraciones de Sheinbaum se producen en medio de un escenario de tensiones entre México y Estados Unidos en temas de seguridad y comercio, mientras Trump ha insistido en diversas ocasiones en que los cárteles ejercen control sobre territorio mexicano.

El contexto también incluye las acusaciones presentadas por el Departamento de Justicia de Estados Unidos contra 10 funcionarios mexicanos, entre ellos el gobernador con licencia de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, por presuntos delitos relacionados con narcotráfico y armas.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto