Connect with us

Juárez

Tras 5 días de cierres, reabren cruces de trenes en frontera México y EU

Ciudad Juárez.- Autoridades mexicanas y estadounidenses anunciaron este viernes la reapertura de dos cruces ferroviarios en la frontera de México con Texas tras cinco días de cierre por el repunte del flujo migratorio, lo que provocó pérdidas millonarias en el comercio.

Los puntos rehabilitados son el de la mexicana Ciudad Juárez con El Paso y el de Piedras Negras con Eagle Pass.

“A partir del 22 de diciembre de 2023, a las 14:00 hora del Este, la Oficina de Operaciones de Campo de CBP reanudará las operaciones en los puentes ferroviarios internacionales en Eagle Pass y El Paso, Texas”, avisó el comunicado de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés).

Empresarios en Ciudad Juárez señalaron a EFE que el cierre representó un daño por más de 500 millones de dólares en mercancías varadas que solo pueden transportarse por ferrocarril por su peso y volumen.

La CBP había cerrado ambos cruces para destinar su personal al procesamiento de migrantes que han llegado en las últimas semanas en una nueva oleada.

Thor Salayandía Lara, vicepresidente nacional de Maquiladora y Franjas Fronterizas de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), comentó que el cierre provocó afectaciones millonarias a las empresas de ambos lados de la frontera, que se estiman en más de 500 millones de dólares.

“Solo en septiembre, estos dos cruces sirvieron para el paso de 3 mil 388 millones de dólares, lo que significa que cada día hábil de aduana cruzan por esos dos puentes 130 millones de dólares”, indicó el empresario.

Frontera con EE.UU. en Ciudad Juárez Chihuahua (México). Autoridades mexicanas y estadounidenses anunciaron este viernes la reapertura de dos cruces ferroviarios en la frontera de México con Texas. Créditos: EFE/ Luis Torres

Lamentó que la medida afectó sobre todo a la industria automotriz y de fabricación de maquinaria pesada porque son las que más usan el tren por el peso de las mercancías, aunque también impactó a la industria agrícola porque importaciones del alimento para el ganado también se hacen por tren.

“Es muy lamentable que esta crisis migratoria tenga que llegar a estas consecuencias. El Gobierno mexicano ya debe sentarse a negociar con Estados Unidos una política migratoria distinta”, afirmó el vicepresidente de Canacintra.

Frontera con EE.UU. en Ciudad Juárez Chihuahua (México). Autoridades mexicanas y estadounidenses anunciaron este viernes la reapertura de dos cruces ferroviarios en la frontera de México con Texas. Créditos: EFE/ Luis Torres

En tanto, Isidro de Los Santos, presidente de Canacintra en Piedras Negras, estado de Coahuila, expuso que desde el pasado miércoles hubo reuniones con autoridades de Estados Unidos y México para urgir la reapertura de los puentes.

Al reclamo se unieron la Asociación de Empresarios de Texas y legisladores de ese estado.Este diciembre se han registrado cifras históricas de personas que buscan entrar a Estados Unidos en la frontera con México, por lo que el secretario de Estado, Antony Blinken, encabezará el 27 de diciembre una delegación que abordará el tema con el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

Tan solo el lunes pasado, la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos procesó los casos de más de 10 mil 800 personas, según la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA, en inglés).

EFE

Juárez

Atienden hundimientos ocasionados por las recientes lluvias

Atienden hundimientos ocasionados por las recientes lluvias

Ciudad Juárez.- La Junta de Agua y Saneamiento de Juárez (JMAS), mantiene personal y maquinaria desplegados en distintos puntos de la ciudad, para atender de manera oportuna los hundimientos y afectaciones ocasionadas por las recientes lluvias.

El ingeniero Jesús Tena, Coordinador del Distrito 1 del Departamento de Alcantarillado, informó que, actualmente se trabaja en un hundimiento ubicado sobre la avenida Óscar Flores, al interior de un establecimiento conocido como “La Posta”, donde se presentó una afectación en la red sanitaria.

Explicó que, en este punto los trabajos se realizan a una profundidad aproximada de 4 metros, sobre un colector de 48 pulgadas, por lo que, se contempla reparar alrededor de 4 metros de tubería.

“Este hundimiento se nos presentó el día de ayer derivado de las intensas lluvias, rápidamente las cuadrillas de Alcantarillado entramos a reparar y estamos trabajando a marchas forzadas para darles la solución lo antes posible”, expresó.

Señaló que, las recientes lluvias han generado una mayor carga en las líneas de alcantarillado, debido a que la ciudad no cuenta con drenaje pluvial, por lo que, parte del agua de lluvia ingresa a las redes y, posteriormente, al comenzar a bajar los niveles de agua, puedan presentarse afectaciones como los hundimientos.

Agregó que, se prevé concluir este mismo día los trabajos en este punto, incluyendo la reparación de la tubería y el relleno del área con material.

Asimismo, informó que, las cuadrillas de alcantarillado mantienen atención en otros puntos de la ciudad donde se han presentado afectaciones, entre ellos:• Calle Mayas, col. Aztecas.• Acequia Mayor, Pradera Dorada• Calle Molderos• Calle Felipe Ángeles• Calle Rancho La Joya• Jilotepec, frente a Bodega Aurrera.• Calle Cordillera de los Andes y Sierra de Juárez.• Colonia Capulin.• Rancho Las Águilas.

“Todas las cuadrillas de Alcantarillado en estos momentos se encuentran atendiendo los hundimientos y las afectaciones que nos han provocado las lluvias recientes, estamos trabajando rápidamente en puntos críticos y en colectores grandes”, destacó.

*La JMAS ya atendió los siguientes hundimientos:*• Rancho Las Águilas• Rancho Atotonilco• Capulin• Cordillera de los Andes y Sierra Juárez• Óscar Flores, dentro de la pensión La Posta• José María Morelos y Hermanos Galeana• Violetas y Nardos• Fortín de la Soledad y Tepalcingo• Niño Artillero y Cutzamala• Zempoala y Sicomoros• Rebombeo en Planta Tratadora Anapra• Valle del Cedro• Oriente XXI• Acacias y Hacienda• Radar y Aviación• Santa Martha• Telegrafistas • Plan de Ayutla• Canal de la Mancha y Laguna Guzman• Los Alamos • Laguna de Tamiahua y Valle de Juárez• Juan Pablo II y Rafael Pérez Serna• Julieta Buchanans y María Dolores

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Más visto