Resto del mundo
Tras 55 años de bloqueo, despega histórico vuelo Miami-La Habana
El primer vuelo regular entre Miami, la capital del exilio cubano en Estados Unidos y La Habana, Cuba, partió hoy del Aeropuerto Internacional de Miami bajo un ambiente festivo.
El vuelo marca otro hito en el mejoramiento de las relaciones entre los gobiernos del presidente Barack Obama y Raúl Castro en Cuba, pero su futuro pudiera estar comprometido en función de las políticas hacia Cuba que adopte el presidente electo Donald Trump.
El magnate mencionó que va a revertir los cambios efectuados por Obama a no ser que Cuba realice reformas políticas.
El vuelo de American Airlines, con 145 pasajeros, partió al filo de las 07:30 horas locales escoltado con chorros de agua como se hace tradicionalmente con un vuelo inaugural.
Como ya se ha hecho costumbre en estos últimos meses en que otras aerolíneas estadunidenses que han iniciado vuelos a otras provincias cubanas, no faltaron los pastelitos cubanos, el café y los tradicionales bizcochos con el logotipo de la aerolínea.
Otras líneas aéreas estadunidenses, como Jet Blue, comenzaron a volar las rutas regulares a varias ciudades cubanas fuera de la capital a finales de verano, pero el vuelo de este lunes fue el primero del nuevo servicio con destino a La Habana y el primero de los cuatro vuelos diarios planeados desde el Aeropuerto Internacional de Miami a La Habana.
Otras aerolíneas como Jet Blue, Spirit y Frontier Airlines tienen también planeado hacer vuelos inaugurales a La Habana desde los aeropuertos de Fort Lauderdale y Orlando, Florida, en esta semana.
Mientras que Delta Air Lines prevé comenzar su servicio el jueves desde Miami, Nueva York y Atlanta a La Habana.
American había inaugurado el pasado 7 de septiembre sus vuelos regulares entre Mami y Cuba con destinos a las provincias de Cienfuegos y Holguín.
Los vuelos se producen después del deshielo de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba que inició en diciembre de 2014 y se concretó en julio de 2015, con la reapertura de las embajadas de Washington y La Habana.
Desde 1961 tras la revolución de Fidel Castro en Cuba, y que ese gobierno se declaró socialista, las relaciones diplomáticas con Estados Unidos se rompieron y el servicio de vuelos comerciales directos fue interrumpido.
En 2001 un cambio en las regulaciones de Estados Unidos permitió a los cubano-estadunidenses visitar familiares en la isla a través de costosos vuelos charters.
Las leyes estadunidenses todavía prohíben la mayoría de las visitas turísticas a Cuba, sin embargo, el presidente Obama ha autorizado excepciones para otros tipos de viajes, incluyendo las familiares, asuntos oficiales, visitas de periodistas y excursiones educativas.
Excelsior
Resto del mundo
Trump suspende sanciones a Rusia para mantener negociaciones de paz
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha declarado que su decisión de suspender varias sanciones impuestas a Rusia busca mantener a Moscú en la mesa de negociaciones. A través de su plataforma de mensajería Truth Social, Trump afirmó: “Estoy en el proceso de negociar la paz en la guerra entre Rusia y Ucrania”, y agregó que no desea “hacer nada que aleje, de manera imprudente, a Rusia de la mesa de negociaciones”.
La suspensión de las sanciones se produjo dos días antes de que estas entraran en vigor, en medio de un creciente conflicto con el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky. Este último, en una entrevista con NBC News, advirtió que aliarse con el presidente ruso Vladimir Putin sería un “error histórico”.
El enviado ruso Kirill Dmitriev calificó la orden de Trump como “un momento importante y verdaderamente histórico”, señalando que las sanciones habrían causado “daños graves” tanto a Estados Unidos como al mercado global.
En su publicación, Trump también insinuó que Zelensky “no quiere terminar esta guerra, y probablemente nunca lo hizo”, añadiendo que “podría haber hecho un mejor acuerdo hace dos años que el que puede hacer ahora”. Sin embargo, Zelensky ha reiterado su deseo de poner fin a los combates, argumentando que Putin no busca la paz desde que comenzó la invasión a gran escala de Ucrania en febrero de 2022.
Las relaciones entre Washington y Kyiv se han deteriorado tras un acuerdo controvertido que permitió a Estados Unidos importar diésel ruso la semana pasada. Ucrania ha acusado a la administración Trump de retirar apoyo militar clave. En respuesta, Zelensky expresó que era un placer estar entre “verdaderos líderes” durante una cumbre de la Unión Europea, después de que Trump mencionara que Zelensky era “más difícil de tratar” que Putin.
Zelensky participó en una cumbre de líderes de la UE en Bruselas el viernes, donde reafirmó el derecho de Ucrania a defenderse, tras los comentarios de Trump sobre los últimos ataques, a los que calificó de “desgracia”. Además, Rusia ha acusado a Ucrania de atacar una refinería de petróleo, justo cuando Zelensky anunció que los ataques se reanudarían.
-
Revista20 horas agoLos Bukis reestrenan película en el Festival Internacional de Cine de Morelia
-
México16 horas agoNacional Monte de Piedad reabre sucursales con nuevo esquema de apoyo
-
México21 horas agoMercancía china afecta a productores y artesanos en México
-
Revista21 horas agoJuan Villoro destaca la vigencia de ‘El principito’ en la era digital

