Conecta con nosotros

México

Tras 8 horas, transportistas retiran manifestaciones en diferentes puntos

Luego de casi 8 horas de manifestaciones en diversos puntos carreteros de ingreso a la capital del país, los integrantes de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (AMOTAC) se retiraron tras alcanzar un acuerdo con las autoridades.

En la calzada Ignacio Zaragoza, alrededor de las 3:30 de la tarde, Crescencio Cabrera, delegado de AMOTAC, en los Reyes la Paz, Estado de México, informó que recibieron respuestas favorables a sus peticiones: indicó que, por escrito, las autoridades se comprometieron a continuar con reuniones para dar seguimiento a sus demandas.

“Se hizo un acuerdo de que mañana los van a recibir, pero por escrito, anteriormente no nos daban ni por escrito nada, entonces no podíamos levantarnos si no había un papel por escrito”.

Crescencio Cabrera, delegado de AMOTAC en los Reyes.

Acuerdos alcanzados por autoridades

Cabrera destacó cuáles fueron los acuerdos alcanzados con las autoridades, luego de varias horas de manifestaciones.

“En primer lugar, la seguridad en las carreteras, los asaltos, a los compañeros que están matando, los abusos de autoridad en los tres niveles, tanto municipal, estatal y Guardia Nacional, aunado a esto, también el alza de los combustibles, la regularización del transporte, el alza de casetas, todo esto viene en el pliego petitorio”.

En un comunicado, la Secretaría de Gobernación informó que continúa fortaleciendo el diálogo con organizaciones de transportistas.

En el documento señala que seguirán con el reforzamiento de la seguridad en las carreteras, resaltó que, a las 2 mil radiopatrullas y 620 elementos de la Guardia Nacional, que se incorporaron para el cuidado de las vías de comunicación federal, en julio se le sumarán otros 800 elementos.

Se reforzarán las inspecciones federales a tractocamiones doblemente articulados para la aplicación de la NOM-012 y habrá operativos de revisión federal contra corralones y grúas.

Durante la mañana, los transportistas intentaron avanzar en caravana rumbo al zócalo capitalino, sin embargo, policías de la Secretaría de Seguridad de la Ciudad de México se lo impidieron, por lo que permanecieron ocupando únicamente dos carriles de la calzada Zaragoza, dichas manifestaciones fueron pacíficas.

“Nosotros no estamos tapando, nosotros íbamos a avanzar pacíficamente y ellos son los que están tapando de qué se trata siempre, nosotros somos los malos entonces de qué se trata”.

Crescencio Cabrera, delegado de AMOTAC en los Reyes.

Publicidad

México

México condena ataque de Irán a Israel

La Secretaría de Relaciones Exteriores llamó a ambas partes a buscar soluciones de manera pacífica evitar más muertes en el Medio Oriente.

Ciudad de México.- El Gobierno de México condenó este sábado el ataque de Irán a Israel por medio de drones y misiles, y llamó a ambas partes a buscar soluciones de manera pacífica para evitar la generalización del conflicto en Medio Oriente.

Mediante un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE, Cancillería) de México expresó su preocupación por el uso de la fuerza en las relaciones internacionales y señaló que el conflicto podría costar miles de vidas.

«El Gobierno de México advierte con profunda preocupación del ataque de Irán en contra de territorio israelí y los costos que esta acción podría tener en miles de vidas humanas», apuntó la SRE.

«México condena el uso de la fuerza en las relaciones internacionales y hace un llamado a las partes a la autocontención y a la búsqueda de soluciones de manera pacífica para evitar la generalización del conflicto en Medio Oriente», agregó la Cancillería.

De la misma manera, dijo, «México subraya la importancia de respetar el derecho internacional en aras de la paz y seguridad internacionales».

La condena de México se suma a las de la Unión Europea, Alemania, Francia y el Reino Unido, después de que Irán lanzara este sábado cientos de drones y misiles balísticos contra Israel en represalia por el bombardeo del consulado iraní en Damasco el pasado 1 de abril, en el que murieron siete miembros de la Guardia Revolucionaria y seis ciudadanos sirios.

Algunos de estos drones han sido interceptados en Jordania e Israel. Mientras tanto, el presidente estadounidense, Joe Biden, se ha reunido con su consejo de Seguridad Nacional en la «Situation Room» de la Casa Blanca para seguir al detalle la situación y está apoyando a Israel a repeler el ataque.

El Gobierno de Irán invocó, a través de su misión ante la ONU, el artículo 51 de la carta de Naciones Unidas para justificar su ataque contra Israel, el cual considera como «legítima defensa».

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto