Conecta con nosotros

México

Tras 8 horas, transportistas retiran manifestaciones en diferentes puntos

Luego de casi 8 horas de manifestaciones en diversos puntos carreteros de ingreso a la capital del país, los integrantes de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (AMOTAC) se retiraron tras alcanzar un acuerdo con las autoridades.

En la calzada Ignacio Zaragoza, alrededor de las 3:30 de la tarde, Crescencio Cabrera, delegado de AMOTAC, en los Reyes la Paz, Estado de México, informó que recibieron respuestas favorables a sus peticiones: indicó que, por escrito, las autoridades se comprometieron a continuar con reuniones para dar seguimiento a sus demandas.

“Se hizo un acuerdo de que mañana los van a recibir, pero por escrito, anteriormente no nos daban ni por escrito nada, entonces no podíamos levantarnos si no había un papel por escrito”.

Crescencio Cabrera, delegado de AMOTAC en los Reyes.

Acuerdos alcanzados por autoridades

Cabrera destacó cuáles fueron los acuerdos alcanzados con las autoridades, luego de varias horas de manifestaciones.

“En primer lugar, la seguridad en las carreteras, los asaltos, a los compañeros que están matando, los abusos de autoridad en los tres niveles, tanto municipal, estatal y Guardia Nacional, aunado a esto, también el alza de los combustibles, la regularización del transporte, el alza de casetas, todo esto viene en el pliego petitorio”.

En un comunicado, la Secretaría de Gobernación informó que continúa fortaleciendo el diálogo con organizaciones de transportistas.

En el documento señala que seguirán con el reforzamiento de la seguridad en las carreteras, resaltó que, a las 2 mil radiopatrullas y 620 elementos de la Guardia Nacional, que se incorporaron para el cuidado de las vías de comunicación federal, en julio se le sumarán otros 800 elementos.

Se reforzarán las inspecciones federales a tractocamiones doblemente articulados para la aplicación de la NOM-012 y habrá operativos de revisión federal contra corralones y grúas.

Durante la mañana, los transportistas intentaron avanzar en caravana rumbo al zócalo capitalino, sin embargo, policías de la Secretaría de Seguridad de la Ciudad de México se lo impidieron, por lo que permanecieron ocupando únicamente dos carriles de la calzada Zaragoza, dichas manifestaciones fueron pacíficas.

“Nosotros no estamos tapando, nosotros íbamos a avanzar pacíficamente y ellos son los que están tapando de qué se trata siempre, nosotros somos los malos entonces de qué se trata”.

Crescencio Cabrera, delegado de AMOTAC en los Reyes.

México

Claudia Sheinbaum presenta reformas contra la reelección y el nepotismo durante el 108 aniversario de la Constitución

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, presentó dos reformas constitucionales en contra de la reelección y el nepotismo; esto en el marco del 108 aniversario de la Constitución Política de México.

Hoy miércoles 5 de febrero, desde el Teatro de la República, en Querétaro, la presidenta Claudia Sheinbaum informó sobre el envío de dos iniciativas al Congreso de la Unión para erradicar la posibilidad de reelección y prácticas de nepotismo en cargos de elección popular.

Cabe recordar que desde el sexenio del ex presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en México existe el ejercicio de revocación de mandato del titular del Ejecutivo Federal, medida a la que se someterá la presidenta Claudia Sheinbaum en 2027.

Claudia Sheinbaum presenta reformas contra la reelección y el nepotismo

Claudia Sheinbaum presenta reformas contra la reelección y el nepotismo (Captura d e pnatalla )

Claudia Sheinbaum envía reformas al Congreso contra la reelección y el nepotismo

Hoy 5 de febrero, en el marco del 108 aniversario de la Constitución Política de México, Claudia Sheinbaum envió dos iniciativas al Congreso de la Unión para erradicar la reelección y el nepotismo en México.

Desde el Teatro de la República, en Querétaro, la presidenta de México dijo no poder dejar pasar esta fecha para plantear dos reformas a fin de modificar la Constitución Política:

“Hoy 5 de febrero no puedo dejar pasar la fecha, así que estoy enviando al Congreso de la Unión dos nuevas reformas constitucionales, la primera, en honor a la Constitución de 1917, la no reelección a ningún puesto de elección popular. La segunda, la prohibición expresa de que ningún familiar pueda suceder de manera inmediata a otro tratándose de un puesto de elección popular, es decir, no al nepotismo”

Claudia Sheinbaum

Claudia Sheinbaum envía mensaje al presidente de Estados Unidos, Donald Trump: “Jamás permitiremos que violen nuestra soberanía”

Claudia Sheinbaum reafirmó la soberanía de México durante su estancia en el Teatro de la República, en Querétaro, donde presentó dos iniciativas de reformas para erradicar la reelección y el nepotismo en México.

Sin embargo, el mensaje de Sheinbaum Pardo se dio a unos días de lograr un acuerdo con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien puso en pausa por 30 días su amenaza de imponer aranceles del 25 por ciento a las exportaciones procedentes de México.

“Podrán amenazarnos con cometer cualquier atropello, pero jamás permitiremos que violen nuestra soberanía y pisoteen la dignidad de nuestro pueblo y nuestra patria. Cooperación sí, subordinación no, colaboración sí, sometimiento no”.

Claudia Sheinbaum

En ese sentido, la presidenta de México fue aún más clara al señalar que el país no es una colonia o protectorado de otra nación:

“No somos colonia de nadie ni protectorado de nadie. Nada de injerencismo, ni intervencionismo, tampoco de racismos ni de clasismos. Sí a la defensa de nuestra Constitución, sí a la defensa de nuestras libertades, sí a la defensa de nuestra democracia, sí a la defensa de la patria”.

Claudia Sheinbaum

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto