Conecta con nosotros

Chihuahua

Tras aumento de ejecuciones, arriban elementos de la Sedena para reforzar la seguridad en Chihuahua

Published

on

Ciudad Juárez.- Luego de que durante el lunes ocurrieran ocho homicidios en el municipio de Chihuahua, el alcalde Marco Bonilla dijo que llegarán elementos de la Sedena para reforzar los operativos de seguridad.

De acuerdo con los datos oficiales, durante el lunes ocurrieron al menos ocho hechos violentos, cuatro de ellos en el kilómetro 53 a Ciudad Juárez, cerca del poblado El Sauz, donde cuatro hombres fueron asesinados y dejados sobre la carretera.

La mayoría de ellos serían hombres entre los 25 y 30 años, según los datos oficiales de ese municipio.

Durante este día el presidente municipal de Chihuahua, Marco Bonilla, dijo que fue notificado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) sobre la llegada de 60 nuevos elementos, que apoyarán en la seguridad y vigilancia de la zona norte de este municipio, en específico en el poblado de El Sauz.

A su vez, refirió que dichos crímenes podrían tratarse o estar relacionados con el huachicol, sin embargo, se continúa con las investigaciones para determinar las causas de los hechos violentos.

A la par, la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) de Chihuahua implementará un operativo de patrullaje para blindar el seccional de El Sauz, y así coadyuvar a disminuir los hechos violentos en esa región.

Durante las últimas horas de este martes se reportó el hallazgo un hombre decapitado a la altura del kilómetro 1, sobre el tramo carretero vía libre Chihuahua-Juárez.

Hasta la mañana del martes sumaban 24 hechos violentos en Chihuahua capital en los primeros 16 días del 2024.

Chihuahua

Más de mil aspirantes presentan examen de ingreso a la Upnech

Published

on

Cerca de mil aspirantes participaron en la aplicación del Examen Diagnóstico (EXAD-I), correspondiente a la primera etapa del proceso de admisión para el ciclo escolar 2026-2027 de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (Upnech).

La evaluación se realizó de manera simultánea en las Unidades Académicas de Camargo, Chihuahua, Creel, Cuauhtémoc, Delicias, Guachochi, Guadalupe y Calvo, Juárez, Madera, Nuevo Casas Grandes y Parral.

Durante la jornada se aplicaron las versiones A y B del EXAD-I, integradas por 100 reactivos de opción múltiple. El examen tiene como objetivo evaluar las competencias y habilidades desarrolladas por los aspirantes durante su formación de nivel medio superior en áreas como ciencias sociales, ciencias experimentales, humanidades, matemáticas y comunicación.

Para este proceso de ingreso, la Upnech abrió espacios en sus programas presenciales de Licenciatura en Pedagogía, Licenciatura en Intervención Educativa, Licenciatura en Educación y Desarrollo Comunitario, así como en la Licenciatura en Educación Preescolar y Primaria para el Medio Indígena.

En el caso de la Unidad Virtual, las y los aspirantes continúan con el curso propedéutico, enfocado en fortalecer las habilidades necesarias para el uso de la plataforma educativa mediante la cual se imparten los programas en línea.

La institución informó que los procesos de admisión para los distintos programas de posgrado continúan desarrollándose conforme a los mecanismos establecidos por cada Unidad Académica.

Los resultados del proceso de admisión serán dados a conocer el próximo 26 de junio a través del sitio web oficial y de las redes sociales institucionales de la Upnech. Posteriormente, las y los aspirantes aceptados deberán continuar con el trámite de inscripción programado para el mes de agosto.

La rectora de la universidad, Graciela Aída Velo Amparán, reconoció el trabajo del personal directivo, docente, administrativo y de apoyo que participó en la organización y aplicación del examen, y destacó que este proceso contribuye al fortalecimiento del compromiso institucional con la educación superior y la formación de futuras generaciones.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto