Tras la muerte del empresario Iñigo Arenas Saizfueron detenidos 6 presuntos implicados en la muerte, los cuales son trabajadores del bar Black Royceubicado en el municipio de Naucalpan.
En una entrevista para Foro TV, el apoderado legal del bar Black Royce, Francisco Marco Pinzón, mencionó que los empleados solo trataban de ayudar al Íñigo, puesto llegó al establecimiento en mal estado.
Por medio de redes sociales se denunció la desaparición de Arenas Saiz el domingo 6 de agosto, en donde fue visto por última vez saliendo del bar “República”, ubicado en la alcaldía Miguel Hidalgo en Polanco.
De acuerdo con el apoderado legal del bar Black Royce, Iñigo Arenas Saizllegó en un taxi que lo dejó en el bar, al estar en estado de ebriedad trataron de ayudarlo, estos hechos ocurrieron a las 3 de la mañanaaproximadamente.
Empresario llevaba varios días de rumba: dirección del bar Black Royce
Iñigo le había comentado a los trabajadores que llevaba varios días de fiesta por lo que se sentía cansado, a las 5 de la mañana solicitó un lugar VIP para poder descansar, los trabajadores le dieron un espacio para que pudiera dormir.
Alrededor de las 7 de la mañana los trabajadores se percataron que no tenía signos vitales y trataron de reanimarlo, sin éxito llamaron a una ambulancia. Marco Pinzón mencionó que lo único que hicieron los empleados fue tratar de ayudarlo y asistirlo.
«Como a las 5 de la mañana el señor manifiesta que está un poco cansado, que por favor lo dejaramos dormir, pidió agua mineral y ya empezaba a sentirse un poco mal, y lo dejamos descansar, lo dejamos dormir, y a las 7 de la mañana el personal se percata de que no se mueve y el personal trata de reanimarlo».
El señor, cabe mencionar, que cuando dice que está cansado que lo dejemos dormir, él dice que lleva varios días en la rumba, que lleva varios días disfrutando, el señor de hecho manifiesta que quería estar solo, quería una sala VIP, una sala especial y ahí es donde se dispone a descansar», contó el apoderado legal.
La detención de meseros es injusta
Mientras que en el Centro de Justicia de la Fiscalía mexiquense continúan detenidos seis meseros del bar Black Royce, tras el hallazgo del cuerpo sin vida del empresario Iñigo Arenas Saiz, administradores del lugar calificaron de injusta su detención.
Tras manifestar sus condolencias a familiares y amigos del empresario, en un mensaje emitido en redes sociales, voceros del Black Royce afirmaron que en todo momento han colaborado en la investigación con autoridades de la Fiscalía, a quienes dieron el acceso al lugar y afirmaron que proporcionaron pruebas pertinentes como videos y testimonios de la hora y forma en que llegó el hombre de 41 años al lugar ubicado en boulevard Manuel Ávila Camacho la madrugada del 6 de agosto.
Indicaron que buscan “amparar a su personal que está siendo juzgado erróneamente de homicidas, cuando es todo lo contrario (…) se está cometiendo injusticia en este caso afectando a personas inocentes que brindaron el apoyo al cliente tratando de salvarle la vida”, apuntaron voceros del Black Royce.
Comunicado del Black Royce
Subrayaron que “el personal que estuvo en ese percance le proporcionó en todo momento el cuidado y los primeros auxilios al señor; inclusive, se solicitaron los servicios de emergencia, aclarando que el susodicho llegó en estado inconveniente y que en nuestro establecimiento no consumió bebida alcohólica alguna”.
Lamentablemente falleció en nuestro establecimiento por causas naturales ya que estaba bajo la influencia del alcohol”, afirmaron en un comunicado voceros del Black Royce.
Reiteraron que el cliente “no presentaba ninguna marca de agresión ni violencia ya que nosotros no nos préstamos para ese tipo de situaciones; al contrario, en todo momento se les proporciona apoyo a todos nuestros clientes”.
El titular de la Secretaría de Economía, Marcelo Ebrard, informó este 19 de abril que sostuvo un encuentro en México con Jaimeson Greer, titular de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR), previo al inicio de conversaciones bilaterales sobre la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
A través de su cuenta en la red social X, el funcionario federal indicó que las reuniones formales con el representante estadounidense comenzarán el 20 de abril y estarán enfocadas en el proceso de revisión del acuerdo comercial. En su mensaje, Ebrard dio la bienvenida a Greer y confirmó el inicio del diálogo entre ambas delegaciones.
En paralelo, el secretario destacó la relevancia de mantener un acuerdo sólido con Estados Unidos, al señalar que el 85 por ciento del comercio de México depende de esta relación. En un video difundido en sus redes sociales, subrayó que la continuidad del tratado es fundamental para proteger millones de empleos y el funcionamiento de miles de empresas en el país.
Ebrard también afirmó que México es el principal exportador e importador de Estados Unidos, por lo que consideró estratégico fortalecer la cooperación económica y alcanzar acuerdos firmes. En este contexto, indicó que las prioridades del Gobierno de México en la revisión del T-MEC se centran en proteger a las industrias nacionales y preservar lo construido durante cuatro décadas de integración comercial.
El funcionario reconoció que existen riesgos en el proceso de renegociación, aunque reiteró que la postura del gobierno mexicano se basa en el diálogo y la cooperación como mecanismos para garantizar la estabilidad regional. Añadió que el tratado “va a sobrevivir”.
El proceso de revisión del T-MEC fue abierto el pasado 18 de marzo por ambas partes, con la postura mexicana de eliminar aranceles unilaterales y reforzar la integración regional. Según datos difundidos por la Secretaría de Economía, el comercio trilateral supera los 2 mil 562 millones de dólares diarios y sostiene más de 56 millones de empleos en América del Norte.
Desde la entrada en vigor del TLCAN en 1994, el intercambio regional se ha multiplicado casi por cinco. Actualmente, el 40 por ciento del valor de las exportaciones mexicanas hacia Estados Unidos incluye componentes producidos en ese país.
La dependencia económica también se refleja en una consulta pública realizada en las 32 entidades federativas, en la que participaron 30 sectores. El 78.5 por ciento de los encuestados se manifestó a favor de renovar el acuerdo, aunque con ajustes en temas específicos.
Hasta el momento, las autoridades no han emitido detalles adicionales sobre los acuerdos que se buscarán en esta nueva ronda de conversaciones.