Conecta con nosotros

México

Tras hallazgo de cabezas, investigan a 53 policías de Jiquilpan

Published

on

Fueron «concretados» en Morelia, 53 elementos de la Policía Municipal de Jiquilpan, luego del hallazgo de seis cabezas humanas la demarcación ubicada en los límites de la entidad y Jalisco.

Hay 15 detenidos tras el operativo de seguridad realizado tras el hallazgo de los decapitados.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública, la separación de los elementos de su cargo se debe a la investigación que se realiza para descartar que tengan nexos con grupos de la delincuencia organizada, tras asegurar que este crimen se relaciona con la disputa ente grupos antagónicos por el control del territorio limítrofe entre Michoacán y Jalisco.

Cabe destacar que, en el lugar donde se ubicaron las seis cabezas humanas había también un mensaje que le es atribuído a célula delictiva de la entidad dejó al Cártel Jalisco Nueva Generación.

La seguridad de Jiquilpan quedó en manos de elementos de la Policía Michoacán, quienes serán apoyados por soldados de la Secretaría de Defensa Nacional, luego de que los 53 policías municipales fueran trasladados a Morelia.

Sin embargo, hasta el momento la situación jurídica de los efectivos policiales de Jiquilpan, no ha sido especificada y tampoco se ha dado a conocer el lugar donde permanecerán «concentrados».

Asimismo, se dio a conocer que las personas del sexo masculino que fueron decapitadas permanecen sin ser identificadas.

Cabe mencionar que, tras encontrar las cabezas de seis hombres la SSP michoacana implementó un operativo con retenes, puntos de revisión y recorridos a pie y en unidades, donde revisaron antecedentes penales de personas y unidades, en el que, según la dependencia, logró detener a 15 personas vinculadas a diversos hechos delictivos.

Entre los resultados que dejaron las revisiones en retenes vehiculares, destacan las hechas a 169 vehículos, de los cuales 14 fueron asegurados por contar con reporte de robo, mientras que a 155 unidades se les retiró el polarizado de los cristales.

 

Excelsior

México

Sheinbaum responde a Trump y rechaza señalamientos sobre control del narcotráfico

Published

on

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, pidió no reaccionar a cada declaración del mandatario estadounidense Donald Trump, luego de que este reiterara durante la Cumbre del G7 en Francia que México está controlado por los cárteles del narcotráfico.

Durante su conferencia matutina de este jueves en Palacio Nacional, la mandataria afirmó que Trump tiene una forma particular de comunicar sus mensajes y consideró que lo importante es el trabajo que realiza su administración en materia de seguridad.

Sheinbaum sostuvo además que el presidente estadounidense no cuenta con información precisa cuando realiza este tipo de acusaciones. Recordó que ya le ha expresado personalmente que las instituciones mexicanas funcionan y que el Estado mexicano mantiene su presencia y operación en todo el país.

La titular del Ejecutivo señaló que, durante una reunión celebrada en mayo con el senador estadounidense Markwayne Mullin en Palacio Nacional, se abordó el tema de los grupos criminales y se destacó el papel de las instituciones de seguridad mexicanas.

Como ejemplo, mencionó al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, quien sobrevivió a un atentado perpetrado por un grupo criminal en 2020 y continuó en el servicio público. También destacó la labor del titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo.

La presidenta subrayó además los resultados de la estrategia de seguridad de su gobierno. Entre ellos, mencionó una reducción de 46 por ciento en los homicidios dolosos y una disminución de 70 por ciento en el ingreso de fentanilo a Estados Unidos por vía terrestre.

Asimismo, hizo referencia al abatimiento de Nemesio Oseguera Cervantes, identificado como líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, durante un operativo realizado por el Ejército mexicano en febrero pasado.

Las declaraciones de Sheinbaum se producen en medio de un escenario de tensiones entre México y Estados Unidos en temas de seguridad y comercio, mientras Trump ha insistido en diversas ocasiones en que los cárteles ejercen control sobre territorio mexicano.

El contexto también incluye las acusaciones presentadas por el Departamento de Justicia de Estados Unidos contra 10 funcionarios mexicanos, entre ellos el gobernador con licencia de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, por presuntos delitos relacionados con narcotráfico y armas.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto