Conecta con nosotros

México

Tras las huellas de Javier Duarte en Costa Rica

Published

on

El gobierno costarricense anunció que las huellas del paso por Costa Rica —en octubre de 2010— de Javier Duarte de Ochoa, ex gobernador de Veracruz y ahora fugitivo, comenzaron a ser investigadas y evitó descartar la posibilidad de que el cuestionado político haya ingresado a ese país entre octubre y diciembre de 2016 con documentos falsos “y en forma irregular”.
Registros de la Dirección General de Migración y Extranjería de Costa Rica, difundidos este viernes por el Ministerio de Seguridad Pública, mostraron que Duarte, en fuga desde mediados de octubre pasado e involucrado en un escándalo de corrupción política y enriquecimiento ilícito, ingresó el 7 de octubre de 2010 a suelo costarricense y salió al día siguiente.
En un informe entregado a EL UNIVERSAL, Seguridad Pública confirmó que “en estos momentos las autoridades costarricenses investigan a qué vino (Duarte) a nuestro país” hace más de seis años.
El ahora ex gobernador entró a Costa Rica por el aeropuerto internacional Juan Santamaría, unos 20 kilómetros al noroeste de esta ciudad y el principal del país. “Permaneció un día en suelo costarricense y volvió a salir del país”, precisó el informe.
Pese a las versiones periodísticas, divulgadas en Costa Rica y México, acerca de que Duarte habría huido hacia territorio costarricense, Duarte no cuenta con registros migratorios recientes en esa nación, según los registros de Migración y Extranjería, “por lo cual se descarta que haya ingresado por algún punto legalmente habilitado”, puntualizó.
Sin dar detalles, Telenoticias, informativo del canal 7 de la televisión costarricense, reveló que datos de “inteligencia” en poder de autoridades mexicanas reportaron que se habría detectado que Duarte supuestamente activó un celular en la ciudad de Escazú, un suburbio aledaño a San José. Ninguna fuente oficial aportó nuevos elementos a esa revelación.
Desmentido. En conferencia, el ministro costarricense de Seguridad Pública, Gustavo Mata, dijo este viernes: “Queremos desmentir de forma oficial” las versiones periodísticas acerca de que Duarte está en Costa Rica. “Al ver los registros migratorios de ingreso a nuestro país y de salida, no aparece que en estos años haya ingresado”.
“Esto no implica”, aclaró Mata, que Duarte no haya podido “ingresar a nuestro país de forma irregular, con papeles falsos o por algún otro lado fronterizo, no utilizando su identidad o sus documentos”.
Por decisión del presidente Luis Guillermo Solís, Costa Rica “no se va a convertir en cuna o casa-habitación para sujetos que son buscados en otras localidades, donde se les persigue por alguna situación delictiva que se haya cometido”, advirtió.

Mata dijo que ordenó a oficiales de Migración que “si lo localizan, se me informe inmediatamente y que se deporte de igual forma” a México.
Nexos. El ministro reconoció que han investigado para verificar si Duarte está escondido en propiedades que el mexicano Vicente Benítez, diputado del PRI, tiene en ese país, pero tampoco se confirmó nada.
Benítez, casado en 2006 con la costarricense Mariela Núñez, es cercano a Duarte y ha hecho inversiones inmobiliarias y turísticas en Costa.
De acuerdo a las autoridades de inteligencia mexicana, Duarte se encuentra en centroamérica. Primero viajó a Guatemala y después en Costa Rica, donde su extesorero posee varaias propiedades.
En Guatemala le fue intercepatada una comuniciación suya a México. Se supo que estuvo en una casa rentada en la calle Cero B, colonia El Maestro en la zona 15.

Fuente: Debate

México

¿Cuánto ganan en promedio los docentes mexicanos al mes?

Published

on

By

En México, un maestro de preescolar tiene en promedio un salario de 6 mil 910 pesos; en primaria de 7 mil 460 pesos; y en secundaria de 7 mil 330 pesos mensuales. En todos los casos, las maestras, aunque son mayoría en el sector, ganan menos, según información de la Secretaria de Economía procesada por Mexicanos Primero.

El organismo civil que encabeza Patricia Vázquez del Mercado indica que de acuerdo con un análisis del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2024, el gasto para formación continua es equivalente a 96 pesos anuales por docente.

«Con un presupuesto mínimo destinado a la formación continua de docentes, es urgente priorizar la profesionalización y garantizar condiciones óptimas para el desarrollo profesional de las maestras y los maestros. En este sentido, hacemos un llamado a las candidaturas a priorizar el desarrollo de una docencia de excelencia como un elemento fundamental en la agenda educativa nacional», destacó.

La Coalición Latinoamericana por la Excelencia Docente, durante la celebración de su quinto aniversario en México, precisó que en el mundo, mientras que los países más ricos invierten 8 mil 500 dólares al año por estudiante, los más pobres apenas destinan 50, en promedio un dólar a la semana para garantizar el aprendizaje de las niñas, niños y adolescentes.

En la segunda reunión en México que contó con la participación de expertos de diversos países de la región, se destacó que los países de Latinoamérica y el Caribe ocupan una posición intermedia en la distribución mundial de la inversión educativa, pero en la cantidad de recursos asignados a cada estudiante, los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) invierten casi seis veces más que los países de países de América y el Caribe.

De acuerdo con los análisis sobre la atención que merece la docencia y el aprendizaje de estudiantes se destacó que tres de cada 4 alumnos en la región tienen bajo desempeño en matemáticas y más de la mitad no tiene habilidades en lectura, es decir, no pueden comprender un texto simple.

Para superar esta situación, aseguraron las y los expertos participantes en la Coalición Latinoamericana, es necesario contar con centros educativos que tengan entornos eficaces de aprendizaje, seguros y saludables y docentes con mejores condiciones de trabajo, una remuneración atractiva y justa, experiencia profesional satisfactoria y reconocimiento social a la importancia de su labor, porque la calidad de la educación depende, principalmente, de la capacidad educativa de sus maestras y maestros.

Destacaron que es necesario solucionar la valoración social del trabajo docente, la insuficiente inversión para su formación inicial y continua, el liderazgo escolar y la mejora de las condiciones laborales que favorezcan la profesionalización del magisterio para elevar la calidad educativa.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto