Dinero
Tras un mes de alzas, el precio del aguacate baja
Luego de un mes con incrementos importantes en su precio, el aguacate registró descensos de hasta 10 pesos por kilogramo, aunque en ciudades como Tijuana, Baja California, aún se encuentra hasta en 89 pesos, mientras que otros alimentos básicos como el azúcar o el huevo, se mantuvieron estables.
De acuerdo con la Procuraduría del Consumidor (Profeco), la bolsa con dos kilogramos de azúcar se ofreció en la última semana hasta en 39.55 pesos, en tanto que kilo de jitomate, cebolla y limón se ubicó en 17.04, 16.39 y 12.46 pesos, de manera respectiva.
En la Central de Abasto de la Ciudad de México, el aguacate se vendió en 45 pesos el kilo, la bolsa con dos kilogramos del endulzante en 27 pesos; el jitomate y el limón se ofrecieron hasta en 11 pesos en cada caso, y la cebolla en 9.0 pesos por kilo.
En plazas comerciales de Monterrey, Nuevo León, el aguacate se situó en 50 pesos por kilogramo, el de huevo en 20 pesos, el de azúcar en 17 pesos, el limón en 12 pesos y el jitomate y la cebolla en 10 pesos por kilogramo, en ambos productos.
En mercados de Mérida, Yucatán, el aguacate se encontró hasta en 40 pesos a la venta, el huevo hasta en 21 pesos, el azúcar en 12 pesos, la cebolla en 10.95 pesos, el jitomate en 7.95 pesos y el cítrico en 3.90 pesos por kilogramo.
En comercios de Puebla, el aguacate alcanzó un precio de venta de 32 pesos por kilogramo, el huevo llegó a 22 pesos, el azúcar en 14 pesos, la cebolla y el limón en 9.0 y 7.0 pesos por kilo, en cada producto, y el del jitomate en 6.0 pesos.
En la central de abasto de León, Guanajuato, el aguacate se comercializó hasta en 33 pesos el kilogramo, el huevo en 24 pesos, el endulzante en 14 pesos por kilo, el jitomate en 10 pesos, mientras que la cebolla se vendió en 9.0 pesos el kilo.
En plazas de Guadalajara, Jalisco, el kilogramo de aguacate alcanzó los 65 pesos por kilogramo, en tanto que el huevo se ubicó en la última semana 22 pesos, el de jitomate 15 pesos, el de azúcar hasta en 13.50; mientras que el de la cebolla y el cítrico se ofrecieron en 12 y 10 pesos, en cada caso.
En mercados de Tijuana, Baja California, el kilogramo de aguacate llegó hasta a 89 pesos el kilogramo, el huevo en 40 pesos, el jitomate en 24 pesos, el limón y el azúcar en 20 pesos, para cada uno, y la cebolla en 15 pesos.
El Economista
Dinero
Analistas mejoran previsión para el peso y esperan dólar en 17.68 pesos al cierre de 2026
Las expectativas para el comportamiento del peso frente al dólar mejoraron nuevamente, de acuerdo con la más reciente Encuesta Citi de Expectativas.
El consenso de los especialistas consultados prevé que el tipo de cambio cierre 2026 en 17.68 pesos por dólar, una estimación menor a los 17.90 pesos previstos en la encuesta anterior.
Entre las previsiones más optimistas se encuentra la de Barclays, que espera un tipo de cambio de 17 pesos por dólar al cierre del año. Le siguen Citi, con 17.13 pesos, y Morgan Stanley, con 17.15 pesos.
En contraste, Banca Mifel proyecta el dólar en 19.03 pesos, mientras que UBS estima 18.75 pesos. Prognosis y Masari Casa de Bolsa lo ubican en 18.50 pesos por dólar.
Para finales de 2027, el consenso contempla un tipo de cambio de 18.24 pesos por dólar, 26 centavos menos que en la encuesta de hace dos semanas. Las previsiones se encuentran en un rango de 17.40 a 19.96 pesos.
En materia de inflación, los especialistas esperan que durante agosto se ubique en 3.34 por ciento, por encima del 3.12 por ciento registrado en julio. Para la inflación subyacente estiman un nivel de 3.98 por ciento, frente al 3.95 por ciento del mes anterior.
La expectativa de inflación general para el cierre de 2026 bajó ligeramente a 4 por ciento, desde el 4.02 por ciento de la encuesta anterior. Para la inflación subyacente se mantuvo en 4 por ciento.
Para 2027, los analistas mantuvieron sus previsiones de inflación general y subyacente en 3.80 por ciento. En tanto, la expectativa para la inflación anual promedio entre 2028 y 2032 se ubicó en 3.73 por ciento.
Respecto a la política monetaria, 24 de los 37 especialistas consultados no anticipan cambios en la tasa del Banco de México durante este año. La expectativa para 2026 se mantiene en 6.50 por ciento y el mismo nivel se contempla para 2027, con estimaciones que van de 5.75 a 7.25 por ciento.
Finalmente, la encuesta mantuvo en 1.2 por ciento la previsión de crecimiento de la economía mexicana para 2026, con estimaciones que van de 0.6 a 1.5 por ciento. Para 2027 se espera un crecimiento de 1.8 por ciento.
-
México4 días ago
Nueva licencia de Rocha Moya ‘es lo mejor para Sinaloa’, asegura Sheinbaum
-
Política3 días agoChihuahua dará un gran ejemplo nacional; no permitiremos la llegada de la 4T: Alan Falomir
-
México3 días ago
Sheinbaum califica como ‘entreguista y traidor’ a ‘Alito’ Moreno
-
México3 días ago
Sheinbaum califica como ‘entreguista y traidor’ a ‘Alito’ Moreno
