Conecta con nosotros

Slider Principal

Tras muerte de músicos en Chilapa, niños son armados y entrenados para defender al pueblo

Mientras el fiscal informaba los avances de la investigación, al menos 19 niños de varias comunidades indígenas de la zona marcharon armados y uniformados junto a los policías comunitarios de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias de los Pueblos Fundadores (CRAC-PF) en la montaña baja de Guerrero.

Los están entrenando dicen los representantes de la CRAC para defender a sus pueblos, para defender a sus familias y para defenderse ellos mismos del grupo denominado ‘Los Ardillos’.¿Qué se siente ser un policía comunitario? Algo, algo, ¿Te gusta?, Sí, ¿Por qué? Para defender al pueblo”, señaló Carlos Navarrete, reportero Réplica.

Entre los 10 músicos asesinados y calcinadas por el grupo criminal ‘Los Ardillos’, el viernes pasado en Chilapa, Guerrero, hay jóvenes y un menor de edad.

Ellos solo se dedicaban a trabajar en el campo y a ser parte del grupo ‘Sensación musical’”, señaló David Sánchez Luna, coordinador Regional de Autoridades Comunitarias Chilapa.

Esta fotografía es de Israel Mendoza, un niño de 15 años, que es de la montaña de Guerrero, que es de la zona indígena. Candido Fiscaleño Hilario de 20 años. Hay muchos niños indígenas que están siendo masacrados”, señaló José Díaz Navarro, de la Organización “Siempre Vivos” Chilapa, Guerrero.

Un grupo armado compuesto de seis sujetos a bordo de dos camionetas interceptaron en el camino de terracería a las dos camionetas donde viajaban las víctimas, marcándoles el alto con un disparo al aire para posteriormente privarlos de la vida en ese mismo lugar utilizando para ello armas punzocortantes“, refirió Jorge Zuriel de Los Santos, fiscal general Guerrero.

El fiscal también detalló cómo fue que los dos camiones de redilas del grupo ‘Sensacion Musical’ terminaron dentro de un barranco de la carretera que conduce a Mezcalzingo, en Chilapa.

Los agresores introdujeron 5 de los cuerpos a la primera camioneta misma que le prendieron fuego. En la segunda camioneta introdujeron los 5 cuerpos restantes, rociaron también gasolina por lo que resultaron semi calcinados, así mismo lanzaron esta segunda unidad al barranco de más de 100 metros”, dijo Jorge Zuriel de los Santos.

La Fiscalía estatal confirmó que la masacre fue perpetrada por ‘Los Ardillos’, grupo criminal comandado por los hermanos Ortega Jiménez, que cuentan con órdenes de aprehensión desde 2008.

Los que tienen órdenes de aprehensión son Celso Ortega Jiménez, alias ‘La Vela’, Iván Ortega Jiménez, alias ‘El Barco’. Si los hubieran detenido en ese tiempo hubiéramos evitado mil 500 homicidios”, destacó José Díaz Navarro, de la Organización Siempre Vivos Chilapa, Guerrero

Viudas de los músicos exigen justicia

Lo que más queremos es que los detengan a los culpables porque nosotros nos sentimos amenazados con miedo de salir al pueblo. Queremos que se haga justicia que la autoridad nos apoye porque nosotras solas no podemos“, comentó una de las viudas.

Dicen que los niños se deben mandar a la escuela, pero como los vamos a mandar a la escuela si los maestros no vienen. Secundaria tienen que ir a estudiar a Huelcatenango pero no van los niños porque tienen miedo que sean levantados porque ahí opera el grupo delictivo“, dijo Bernardino Sánchez Luna, coordinador de la CRAC – PF Chilapa, Guerrero.

A partir de esta declaración no van a tener excusa, ni el Gobierno federal, ni el gobierno estatal, para que actúen en contra de este grupo criminal, que tanto dolor, que tantas muertes han causado“, apuntó José Díaz Navarro, de la Organización Siempre Vivos Chilapa, Guerrero.

Fuente: Noticieros Televisa

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Slider Principal

Jessica salió de su casa y fue víctima de feminicidio

Luego de cuatro días de búsqueda y protestas, autoridades de Michoacán hallaron el cuerpo de Jessica González Villaseñor, joven de 21 años.

La Fiscalía del estado anunció el hallazgo la tarde de este 25 de septiembre, luego de familiares reportaron su desaparición desde el pasado día 21.

El titular de la dependencia, Adrián López, aseguró que Jessica tenía cerca de 72 horas de haber sido asesinada, y aunque presentaba señas de violencia, aún la necropsia no ha revelado la causa de muerte.

“El tiempo de fallecimiento es mayor a 72 horas. Además, en el examen externo, presenta excoriaciones en diversas partes del cuerpo. En estos momentos aún se practica la necropsia”, dijo López Solís, de acuerdo con un reporte de Quadratín Michoacán.

Sostuvo que la principal línea de investigación es, de manera preliminar, vinculado a una relación sentimental con el presunto responsable, sin ofrecer mayores detalles.

El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, lamentó el feminicidio de Jessica y prometió a la familia prontos resultados en la investigación.

“Conversé telefónicamente con su hermano Cristo, a quien le expresé toda la solidaridad y el apoyo de mi Gobierno para que haya pronto resultados en la investigación que realiza la Fiscalía General del Estado de Michoacán y que la familia conozca la verdad ante este hecho lamentable y que nos lastima a todos como sociedad”, publicó el mandatario.

Fuente: Animal Político

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Slider Principal

AMLO y Mejía Berdeja son quienes deben disculparse con Chihuahua: Rocío Reza

La Dirigente del Partido Acción Nacional en el estado Rocío Reza, señaló que el presidente Andrés Manuel López Obrador es quien debe pedir una disculpa al pueblo de Chihuahua por las arbitrariedades cometidas por sus funcionarios incluido el ataque de la Guardia Nacional contra civiles.

Lo anterior a pregunta expresa de algunos medios de comunicación sobre las declaraciones del subsecretario de Seguridad Pública Federal, Ricardo Mejía Berdeja en las que señala que el gobernador Javier Corral debe pedir disculpas a la Guardia Nacional.

Es precisamente ese funcionario uno de los que han contribuido a la politización del problema del agua, han utilizado las fuerzas encargadas de velar por el bien de los ciudadanos en un instrumento para intimidar a quienes no están de acuerdo y han sido críticos con su gobierno.

“Es López Obrador y el mismo Mejía Berdeja quienes deben pedir disculpas a Chihuahua y a la familia de Yesica Silva quien murió a manos de la Guardia Nacional, debe esclarecerse el crimen y se debe aplicar todo el peso de la ley a los responsables” dijo Reza Gallegos.

La presidenta de Acción Nacional en el estado reiteró su postura hacia el Gobierno Federal para que cesen los ataques a Chihuahua desde la tribuna oficial de Palacio Nacional.

Acción Nacional seguirá defendiendo las causas justas de los productores y reitera su compromiso con los chihuahuenses de establecer proyectos políticos que brinden soluciones a las principales demandas de nuestros ciudadanos.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Chihuahua está en semáforo amarillo COVID-19

El Estado de Chihuahua se encuentra en el semáforo amarillo. De acuerdo con la Secretaría de Salud, la entidad, junto con 15 estados más pasaron al semáforo amarillo, lo que significa riesgo moderado.

Asimismo, autoridades sanitarias informaron que Campeche es el primer estado en pasar de semáforo amarillo a verde.

En este sentido, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell aseguró que aunque esta entidad indica la reapertura de diversos espacios, es importante mantener la prudencia.

“Es importante mantener la prudencia. Las indicaciones indican la reapertura de espacios escolares, es necesario guardar la calma”.

Qué significa el semáforo amarillo?

El semáforo amarillo es el penúltimo color antes de permitir por completo todas las actividades, lo que significa que hay una disminución en el número de contagios y hospitalizados, de más de dos semanas consecutivas.

¿Qué actividades están permitidas?

En este color, aumenta el número de actividades permitidas y la apertura de espacios públicos, manteniendo las medidas preventivas.

  • Los espacios públicos como parques y bosques pueden abrir de forma regular.
  • Espacios públicos cerrados como cines, teatros, restaurantes e iglesias pueden abrir con aforo reducido.
  • Se permiten todas las actividades laborales esenciales y no esenciales con restricción de aforo y horarios escalonados.

¿Cuáles son las medidas preventivas?

  • Lavarse continuamente las manos.
  • Mantener la sana distancia, es decir un espacio de 1.5 metros entre personas.
  • Uso de cubrebocas.
  • Uso de gel antibacterial.
  • Cuidado medio de personas con morbilidades y adultos mayores.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto