Resto del mundo
Tras retirar 915 monedas de su sistema digestivo, tortuga tailandesa vuelve a nadar
Una tortuga marina tailandesa apodada «Hucha» por haberse tragado 915 monedas tomó clases de natación este lunes en el marco de un programa de rehabilitación, después de una larga operación quirúrgica que la liberó de su tesoro.
El reptil pasó siete horas en la mesa de operaciones en Bagnkok la semana pasada. Los cirujanos retiraron de su sistema digestivo cinco kilos de monedas que los visitantes tienen costumbre de lanzar en su hábitat.
Su historia ha copado las portadas en el mundo entero. El lunes, «Omsin» (Hucha), ejemplar de 25 años, nadó con relativa facilidad en una pequeña piscina del centro de investigación acuática del hospital de Chulalongkorn.
La tortuga pasó dos décadas en un parque público de la provincia de Chonburi y los visitantes le tiraban monedas para atraer su suerte.
Nantarika Chansue, la veterinaria responsable del centro acuático, dijo que este caso tuvo como consecuencia positiva hacer pensar a la gente antes de lanzar sus monedas.
«A causa de todo esto, los mares que conozco están siendo limpiados. Y se están instalando carteles para prohibir las monedas».
Chansue espera que un día «Hucha» podrá ser devuelta al mar, pues en teoría, aún le quedan sesenta años de vida.
Noticias MVS
Resto del mundo
Macron advierte sobre el aumento de ataques híbridos rusos en Europa
El presidente francés Emmanuel Macron ha alertado que la amenaza de ataques híbridos por parte de Rusia contra Europa y Francia se ha intensificado. Durante una conferencia de prensa en el Palacio del Elíseo, Macron indicó que ha solicitado al gobierno francés que elabore un plan para proteger la infraestructura crítica y los sitios de la industria de defensa ante esta amenaza. En las últimas semanas, Francia ha sido blanco de ataques híbridos rusos, los cuales no quedarán "sin respuesta". Un número creciente de líderes europeos ha advertido que Rusia podría estar preparando ataques para poner a prueba su compromiso de apoyo a Ucrania.
Macron se dirigió a los periodistas tras reunirse con líderes de partidos para discutir el impacto en la seguridad de las guerras en Medio Oriente y Ucrania. Mencionó el ataque con drones del mes pasado en el aeropuerto de Leipzig, Alemania, atribuido a Rusia, así como los comentarios del primer ministro polaco Donald Tusk, quien sugirió que Rusia planeaba ataques con drones y misiles contra Polonia y otros países en el flanco oriental de la OTAN. "En las últimas semanas, la amenaza híbrida rusa contra los europeos y contra Francia se ha intensificado", afirmó.
"La intención es intimidarnos y romper nuestro esfuerzo por apoyar a Ucrania. El resultado será exactamente el opuesto. No estamos intimidados porque sabemos que nuestra seguridad hoy y mañana está en juego en Ucrania", agregó Macron. El presidente también mencionó que se ha encomendado al gobierno la tarea de proteger la infraestructura crítica y los sitios de defensa y tecnología "más sensibles" contra ataques de drones y cibernéticos.
Además, anunció que Francia convocará una reunión del G7 para discutir temas energéticos y plantear la cuestión de las reservas de gas con la Comisión Europea. "En las próximas semanas, tendremos una reunión del G7 dedicada a estos temas energéticos, tanto para fortalecer la cooperación como para evitar tensiones innecesarias entre los países del G7 y nuestros principales socios", concluyó Macron. "También será una oportunidad para considerar opciones para una posible liberación o desbloqueo de reservas estratégicas."
-
Chihuahua2 días agoPresas de Chihuahua presentan caída de 700 millones de m³ en un año
-
Chihuahua2 días agoSe establece Red de Padres de Estudiantes con Discapacidad y Aptitudes Sobresalientes
-
Opinión3 días agoOpinión: El fuego amigo también deja huellas
-
Juárez3 días agoClaudia Sheinbaum visitará Ciudad Juárez este sábado a las 10:00 horas
